Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
  1. Temporals, exposicions ICUB
    Foto: ICUB / Bart
  2. Evidència, latència i transparència. Sobre la violència i la seva representació
    Foto: ICUBEvidència, latència i transparència. Sobre la violència i la seva representació
  3. Caixa 22055
    Digitalització: Pep ParerCaixa 22055

3 motivos para no perderse Temporals en los Centros Cívicos

Hasta finales de año, el arte transita por los barrios con exposiciones itinerantes en varios centros cívicos que se acercan a la ciudadanía y a cada rincón de la ciudad

Time Out en colaboración con ICUB
Publicidad

Los Centros Cívicos están asociados a muchos sinónimos, entre ellos, la familiaridad. Son espacios donde se respira localidad, esencia de barrio y complicidad entre vecinos. ¡Incluso la programación está hecha a medida!
Este es el caso de Temporals: un circuito de exposiciones itinerantes de la red de centros cívicos que busca la interrelación de sus visitantes con la comunidad del barrio. Y es que uno de los rasgos principales del ciclo es su diálogo con el territorio y la adaptación de las propuestas a cada centro y su contexto para que el arte recoja las inquietudes y sensibilidades del entorno.
Instalaciones, esculturas, arte digital, pintura, ilustraciones, fotografías, reportajes de autor, vídeos, performances... el arte transitará por los barrios y vibrará en todas sus formas hasta finales de año. Además, cada exposición se podrá ver en más de un centro cívico.
Pasad por aquel que quede más cerca de vuestra casa y que sus propuestas hagan crecer vuestra curiosidad por descubrir qué actividades acogen los otros de la ciudad.
Continuad leyendo, ¡os damos 3 razones para no parar de hacer ruta por los centros cívicos que os acercan a la cultura!

Reflexionaréis sobre grandes denuncias
Foto: Myriam Meloni

1. Reflexionaréis sobre grandes denuncias

Durante este otoño, los Centros Cívicos también son escenario de protestas hechas arte con exposiciones como 'El capitalisme. Ego i ésser' del escultor Bart Calero. Una exposición de esculturas e instalaciones que reflexionan sobre la fuerza que ejerce la sociedad capitalista en nuestra identidad hasta borrar nuestro ser real.
La fotógrafa Myriam Meloni, con instantáneas punzantes, nos lleva un retrato del endurecimiento de las políticas migratorias europeas; la cara más oscura del sueño llamado 'Europa' con 'Different shades of blue'.

Descubriréis las caras del barrio
Foto: ICUB / Puber

2. Descubriréis las caras del barrio

Uno de los objetivos del ciclo Temporals es acercar el barrio al arte y acercar la ciudadanía a la ciudadanía. De aquí nacen exposiciones como 'L'opinió dels altres era molt més important', de Clara Nubiola, una artista plástica que ha construido esta exposición a partir de las respuestas de vecinos a preguntas como: ¿qué es lo que más te gusta del tu barrio o... qué calle evitas pasar?
Cuestiones con respuestas bien claras que todos y todas tenemos en mente y que ahora han quedado recogidas para resaltar la importancia de escuchar la opinión de los demás.
No sabemos las respuestas de los vecinos que residían en nuestros barrios a finales del siglo XIX y XX, pero sí podemos descubrir la vida en el barrio. Todo, gracias a 'Relats revelats': una exposición que nos lleva un cosmos fotográfico de la gente y su día a día en la Barcelona de aquella época.
Imágenes, videos y todo lo que configura el universo de la etapa adolescente. La fotógrafa Tanit Plana nos acerca a la juventud con 'Puber': una colección audiovisual que explora las prácticas socioculturales de los adolescentes a partir del retrato.

Publicidad
Os removeréis entre imágenes y palabras
Foto: ICUB / 'Evidència, latència i transparència. Sobre la violència i la seva representació

3. Os removeréis entre imágenes y palabras

¿La violencia siempre es explícita? ¿O a veces queda escondida en hechos aparentemente no violentos?
Bajo la organización del ICUB, también os espera 'Evidència, latència i transparència. Sobre la violència i la seva representació': una propuesta en la que cada centro cívico presenta una obra de un pequeño número de artistas que reflejan la dificultad de representar la cara oculta de la violencia y, también, la redundancia de su representación más normalizada.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad