'Prisioneros del amor. Hasta el sol de la libertad en el MACBA'
'Prisioneros del amor. Hasta el sol de la libertad en el MACBA'

Prisioneros del amor. Hasta el sol de la libertad en el MACBA

La muestra presenta una instalación audiovisual inmersiva que explora la resistencia del pueblo palestino a través de la poesía, el canto y la memoria colectiva
  • Arte
  • MACBA. Museu d'Art Contemporani de Barcelona, El Raval
Sofia Alonso Wilson
Publicidad

Time Out dice

Hasta el 28 de septiembre, el MACBA acoge Prisioneros del amor. Hasta el sol de la libertad, la primera exposición en España de los artistas Basel Abbas y Ruanne Abou-Rahme.

La muestra reúne obras que recorren casi dos décadas de su trayectoria y reflexionan sobre la memoria, el exilio y las formas de resistencia frente a la opresión y el expolio de Palestina. A través de voces, canciones, sonidos e imágenes, los artistas conectan experiencias personales con historias colectivas de lucha y, en una aparente paradoja, ponen el acento en la importancia de la alegría, del amor y de la imaginación colectiva como formas poderosas de resistencia, incluso —y sobre todo— en condiciones extremas.

Prisioneros del amor. Hasta el sol de la libertad

El centro de la exposición es una instalación audiovisual inmersiva creada específicamente para el MACBA. La obra parte de una investigación reciente de los artistas sobre la experiencia de los palestinos encarcelados y sobre el papel que desempeñan el canto y la poesía como formas de supervivencia y resistencia. A partir de testimonios recogidos en Cisjordania ocupada, la instalación entrelaza las voces de personas que han pasado por prisión con poemas y textos de académicos y pensadores revolucionarios que reflexionan sobre el confinamiento, la justicia y la libertad.

La instalación se despliega en varios espacios que combinan imágenes en movimiento, materiales documentales y una composición sonora envolvente. En una primera sala, un laberinto de paneles metálicos con fotografías y dibujos en blanco y negro crea un entorno que evoca la memoria y el trauma de la reclusión. Algunas imágenes también aparecen impresas en telas translúcidas suspendidas del techo, generando una atmósfera espectral donde figuras y paisajes emergen y desaparecen. En la sala contigua, una película de tres canales narra historias de prisioneros mientras muestra paisajes del exterior de las cárceles. Este contraste entre los espacios cerrados y el mundo exterior sugiere cómo la memoria, el sonido y la imaginación pueden atravesar los límites del confinamiento.

Collapse, Screenshots y Desktop Performances

La exposición se completa con otras obras de los artistas que permiten entender mejor su práctica y su proceso de investigación. Entre ellas se encuentra Collapse (2009), su primera obra colaborativa, que utiliza fragmentos de archivo procedentes de distintas películas para crear un montaje de imágenes fragmentadas y repetidas. A través de este collage visual, la obra reflexiona sobre la memoria, la pérdida y las resonancias entre distintos momentos históricos de resistencia.

La muestra también incluye piezas de las series Screenshots y Desktop Performances, que muestran los procesos de recopilación, muestreo y recombinación de imágenes que los artistas desarrollan durante sus investigaciones. En estas obras, el escritorio del ordenador se convierte en un espacio de trabajo y al mismo tiempo en un escenario donde se cruzan fragmentos de historia, noticias y anotaciones personales, revelando las infraestructuras digitales a través de las cuales circulan hoy las imágenes y los relatos políticos.

Detalles

Fechas y horas

Publicidad
Últimas noticias