[category]
[title]
Las últimas tendencias del arte emergente independiente coincidirán en el recinto ferial de Montjuïc con la celebración de Swab Art Fair Barcelona, la Feria Internacional de Arte Independiente de la ciudad, que en este 2025 celebra su 18ª edición. Este año, el evento reúne 60 proyectos procedentes de 22 países y más de 150 artistas, con un nuevo enfoque que apuesta por el diálogo, la colaboración, la autogestión y los modelos alternativos de coproducción y co-representación, poniendo el acento en la creación de ecosistemas artísticos más solidarios y sostenibles. Esta nueva etapa viene marcada por el debut de Carolina Diez-Cascón como directora de la feria, quien toma el relevo de Joaquim Diez-Cascón y da continuidad a una trayectoria de casi dos décadas apostando por el arte emergente.
Del 2 al 5 de octubre, Swab Barcelona vuelve a ocupar el Pabellón Textil de Fira de Barcelona, consolidándose como una plataforma de experimentación e intercambio cultural desde el ámbito independiente con una programación muy diversa.
El Programa General, que reúne aproximadamente la mitad de los proyectos participantes, incluye galerías con una trayectoria reconocida dentro del sector del arte contemporáneo que apuestan, en Swab, por presentar propuestas más arriesgadas, experimentales y conectadas con la escena emergente. Este año, dicho programa incorpora también lo que anteriormente eran dos secciones independientes —Emerging y Swab Seed— en una única categoría, reflejando así una realidad cada vez más presente en el sector: la disolución de fronteras entre estructuras consolidadas e iniciativas independientes.
En paralelo, también se consolida el programa My First Art Fair (MyFAF), impulsado por la Fundación Swab Barcelona, que ofrece visibilidad a galerías jóvenes con menos de dos años de trayectoria y que participan por primera vez en una feria internacional. En esta edición se presentan las propuestas de Néboa (Lugo), Autokomanda (Belgrado) y Outhouse (Londres), espacios que comparten una mirada curatorial definida y un compromiso con las dinámicas más contemporáneas de la escena emergente.
La edición de este año también incorpora una selección de programas especiales y curatoriales que responden a los cambios y tensiones del momento actual. Uno de los más destacados es Focus: Polar and Tropic, un encuentro entre proyectos independientes del norte de Europa y del sudeste asiático, comisariado por Tenthaus, Bunga Siagian y Jatiwangi Art Factory (JaF). Este espacio se plantea como una ágora viva que acoge muestras expositivas, una estación de radio, una zona editorial compartida y espacios de diálogo informal, inspirados en prácticas comunitarias como el nongkrong indonesio o la cultura de la sauna nórdica.
También destaca Solo Show, un espacio donde proyectos españoles dialogan con iniciativas de países como Francia y Polonia, con el objetivo de establecer vínculos de coproducción y de investigación compartida. Con el apoyo de la Fundación Vila Casas, el Instituto Polaco de Cultura de Madrid y el Institut Français de Barcelona, este programa busca generar exposiciones concebidas como experiencias colectivas, más allá del formato tradicional de la muestra individual. En este marco participan proyectos como JULIOL (París), Atoi (Bilbao), Espai 19 (Barcelona), BAM Projects (Burdeos) y C O AT SADKA (Cracovia), entre otros.
Otra de las novedades destacadas es Vortex, una evolución del programa Emerging LATAM de temporadas anteriores, que ahora propone un diálogo activo entre galerías jóvenes de Latinoamérica y Cataluña. Co-comisariado por Santiago Gasquet y Lena Solà Nogué, Vortex plantea un modelo de ocupación compartida en la feria: doce espacios expositivos acogerán seis parejas formadas por una galería de cada región, generando una convivencia simbólica y material entre dos escenas que han estado históricamente conectadas. Participan propuestas como ONA Galería (La Habana) con RaccoonProjects (Barcelona), Saló Comunal (Bogotá) con Beta Contemporary (Barcelona), o Proyectos Multipropósito (México) con VAST (Barcelona), entre otras.
Finalmente, la sección Video Box, dedicada a las últimas tendencias del videoarte, complementa la oferta expositiva con una selección de obras que exploran las narrativas audiovisuales contemporáneas.
Jueves 2 de octubre: de 16 h a 21 h (solo con invitación o pase VIP)
Viernes 3 de octubre: de 16 h a 21 h
Sábado 4 de octubre: de 12 h a 21 h
Domingo 5 de octubre: de 12 h a 20 h
Discover Time Out original video