Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Turner. La luz es color

  • Arte
  • Museu Nacional d'Art de Catalunya, Sants - Montjuïc
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
'Turner. La llum és color'
Foto: 'Turner. La llum és color'
Publicidad

Time Out dice

4 de 5 estrellas

William Turner comparte su dominio de la luz, el color y la atmósfera en el MNAC con un centenar de obras, pinturas, dibujos y grabados.

“La luz es, por tanto, color”. Esta frase la pronunció William Turner en una conferencia leída en 1818, y ahora da número a esta exposición del MNAC. 'Turner. La luz es color', que se puede visitar del 20 de mayo al 11 de septiembre de 2022, es una muestra que nos permite conocer la fascinación del paisajista inglés por los fenómenos meteorológicos y atmosféricos.

Mediante un centenar de obras -pinturas, acuarelas, los óleos o grabados finales- la muestra quiere ser un recorrido por la evolución artística de Turner, sus temas predilectos y sus viajes por Europa, en una época en la que naturaleza empezaba a verse transformada por la Revolución Industrial.

No es de extrañar, pues, esa fascinación de Turner hacia el paisaje y su obsesión de intentar plasmar todos sus detalles de luz y color. De hecho, esto le llevó a ser reconocido como el mejor paisajista del período romántico por su dominio de la luz, el color y la atmósfera.

Turner elevó a la categoría de "gran arte" el estatus del paisajismo, que hasta entonces había sido considerado un género menor. Sus espectaculares pinturas de paisaje incorporaban fuentes diversas, desde la mitología clásica hasta la historia del arte y trascendían a la representación. Para captar su intensidad, el artista descubrió que la mejor técnica que podía utilizar era la acuarela, ideal para representar esta fuerza de la naturaleza.

Entre la objetividad y la intuición, Turner buscaba confrontar al espectador con una experiencia sensorial de la naturaleza que resultara impactante. Así lo consiguió con sus contemporáneos, y la muestra del MNAC demuestra que, en una era de consumo ilimitado de imágenes y estímulos digitales, todavía podemos quedar boquiabiertos ante las texturas, los matices y los detalles de los cuadros de Turner.

La exposición comisariada por DR, David Blayney Brown, antiguo conservador jefe de Arte Histórico Británico de la Tate y conservador independiente, tiene un precio de 6 euros y permite visitar la muestra "El latido de la naturaleza".

Rita Roig
Escrito por
Rita Roig

Detalles

Dirección
Museu Nacional d'Art de Catalunya
Parc de Montjuïc
Sants-Montjuïc
Barcelona
08038
Transporte
Espanya (M: L1, L3, FGC)
Precio
6 €

Fechas y horas

Publicidad
También te gustará