Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Un siglo breve: Colección MACBA

Un siglo breve: Colección MACBA

Arte Macba. Museu d'Art Contemporani de Barcelona , El Raval Hasta lunes 30 septiembre 2019
4 de 5 estrellas
Torres Garcia al MACBA
© MACBA

Time Out dice

4 de 5 estrellas

El historiador marxista Eric Hobsbawm desarrolló la expresión 'corto siglo XX' para referirse al momento entre el inicio de la Primera Guerra Mundial y la caída de la Unión Soviética, huyendo así de la periodización clásica, dada la relevancia de los hechos históricos que marcaron aquellos años. En esta misma línea discursiva, el MACBA enseña una muestra de su vasta colección formada por más de 5.000 obras. Un recorrido cronológico que comienza en 1929 con la Exposición Internacional de Barcelona y que transita por los diversos acontecimientos políticos, culturales y sociales de los últimos decenios hasta la actualidad: la Guerra Civil Española, las revueltas de Mayo del 1968, los procesos de gentrificación en las grandes ciudades, la lucha feminista, los debates en torno al poscolonialismo y la crítica al neoliberalismo y a la globalización.

En el itinerario, narrado por décadas, se muestran de manera didáctica algunas de las piezas más emblemáticas de los fondos: 'Reserva de suizos muertos', de Christian Boltanski; 'La naturaleza de la ilusión visual', de Juan Muñoz, o el muro de 'Ensayos inflamatorios', de Jenny Holzer. Esta exposición permanente se plantea como una lectura abierta de la colección, que permitirá incorporar otras obras para ampliar y enriquecer el relato. Con esta nueva presentación, clara pero a la vez ambiciosa, ya no hay excusas para seguir colgándole al MACBA el sambenito de elitista.

Por Aina Mercader

Detalles

Dirección Plaça dels Àngels, 1
El Raval
Barcelona
08001
Transporte Sant Antoni (M: L2), Universitat (L1-L2)
Contacto
Horas de apertura De lu. a vi. de 11 a 19.30 h. Sá. de 10 a 20 h. Do. y festivos, de 10 a 15 h. Ma. cerrado excepto festivos.

Fechas y horas

Los usuarios dicen

LiveReviews|0
1 person listening