Vuelve la fotografía (si alguna vez se fue)

La Fundació Miró, Fotocolectania y Arts Santa Mònica reflexionan sobre el octavo arte

Vuelve la fotografía (si es que alguna vez se fue). Esta semana se inauguran tres exposiciones que proponen enfoques diferentes entornos del octavo arte. De la construcción artificiosa de la fe mediante la imagen de la España oscura de los años 60, en la revolución de la fotografía 2.0, pasando por el coleccionismo creativo de Joan
Fontcuberta. Estas son las instancias de lo que podréis ver (y retratar).

Fundació Miró. Hasta el 21 de abril
Nos transportamos al año 1961 y enfocamos en blanco y negro una callejuela estrecha de la pequeña localidad de San Sebastián de Garabandal (Cantabria). Este es el escenario rural donde cuatro niñas experimentaron, hasta el 1965, visiones marianas, y entraron en éxtasi delante de los medios de comunicación de la época. Julia Montilla toma este fenómeno espiritual y social -que, por cierto, no ha sido nunca reconocido ni condenado por la Iglesia- como punto de partida de 'El cuadro de La Calleja'. La artista reflexiona sobre la relación entre la religión y la construcción artificial de la fe con materiales cercanos a la historiografía para documentar las apariciones: textos, fotografías espectrales y material audiovisual, que os transportarán a otra época, a imágenes místicas y de pasión ultrarreligiosa.

Fundació Foto Colectania. Hasta el 25 de mayo
Susan Sontag decía que "coleccionar fotografías es coleccionar el mundo". Hacemos nuestro este lema y os proponemos una visita a la muestra 'Obra-col·lecció. L'artista com a col·leccionista'; para poner de nuevo los pies en el suelo, nada mejor que una mirada a la fotografía contemporánea. El fotógrafo Joan Fontcuberta es el comisario de este proyecto que presenta una situación recurrente de la escena expositiva actual: la mutación del coleccionista de arte transformado en creador a partir de la construcción de una colección. En este caso, el artista convertido en cuidador plantea un análisis sobre las múltiples facetas de la fotografía contemporánea. De la mirada irónica de Martin Parr, a las imágenes apropiadas de Joachim Schmid o los retratos de Jean-Gabriel Périot que ponen a prueba los límites entre el cine y la imagen fija.

Arts Santa Mònica. Hasta el 13 de abril
Afirma Fontcuberta que, en la época de Flickr y Facebook, las fotos han dejado de recoger recuerdos para convertirse en mensajes para enviar y intercambiar. 'D'ara endavant. La postfotografia en l'era d'internet i la telefonia mòbil' -un manifiesto sobre el estado de la cuestión convertido en exposición- indaga en el presente de la fotografía, que se ha rebautizado como el prefijo post, donde el ciudadano corriente se convierte en fotógrafo mientras que el fotógrafo transmuta en editor; y de golpe se hunden los conceptos de autoría y obra original, que ya hace años que hacen aguas en otros ámbitos. Los artistas que participan en la muestra ilustran este nuevo fenómeno donde el fotógrafo, como creador, atónito ante la enorme contaminación visual, se dedica a recopilar y filtrar los billones de píxeles que circulan por la red en forma de imágenes.

Críticas y valoraciones

0 comments