Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

10 obras que nos gustaría voler a ver

Escrito por
Andreu Gomila
Publicidad

Ha llegado la hora de ponerse serios y pedir a los teatros que empiecen a reponer obras creadas aquí en los últimos 20 años, como ocurre con los grandes del teatro contemporáneo. De acuerdo, no tenemos ningún dramaturgo con el premio Nobel. Pero hemos estrenado obras que ha visto poca gente y que, después, han sido éxitos totales en otros países. Algunas obras de esta lista aún se pueden ver en el extranjero. Las cosas nuevas están bien, pero sin memoria no hay teatro.

Plou a Barcelona, ​​de Pau Miró: Alma Alonso, Alex Brendemühl y Carlos Martínez protagonizaron en junio de 2004 el primer gran éxito de Pau Miró como dramaturgo. El director de la pieza era Toni Casares, que formaba parte del ciclo La Acción pasa en Barcelona que marcó toda la temporada de la sala de Gracia. La historia turbia, ravalenca, entre una prostituta, un cliente y su proxeneta se ha visto en media Europa y es ya un clásico del teatro catalán contemporáneo. Este texto le valió a Miró el premio Ubu al autor revelación, lo que la ha convertido en un autor bastante representado en Italia.

Barcelona, ​​mapa d'ombres, de Lluïsa Cunillé: otra pieza de aquel mítico ciclo de la Beckett, quizás la más potente de primeros del siglo XXI escrita en nuestro país. Jordi Collet, Daniella Corbo, Lina Lambert, Alfred Luchetti, Mont Plans y Albert Pérez estuvieron en aquel montaje dirigido por Lurdes Barba que nos contaba una historia de gente mayor y el misterioso incendio del Liceu. Ventura Pons hizo una película con José María Pou y Nuria Espert.

Barcelona, mapa d'ombres



Contra, de Esteve Soler: La trilogía formada por 'Contra el progrés', 'Contra l'amor' y 'Contra la democràcia' llegó, de una tacada, a La Seca en abril de 2013. Tres piezas que han dado la vuelta al mundo y que han convertido a Soler en una celebridad teatral, del que esperamos alguna pieza nueva en breve. Joan Maria Segura y Carles Fernández Giua dirigieron las obras, formadas por breves sketches, siempre ácidos, como si pusiéramos en una coctelera Cheever y O'Neill.

El principi d'Arquimedes, de Josep Maria Miró: En Buenos Aires hace tres años que la hacen sin descanso. En México, más de lo mismo. Aquí se estrenó en la Beckett durant el Grec del 2012, pasó por La Villarroel y ya no la hemos vuelto a ver. Albert Ausellé, Roser Batalla, Rubén de Eguia y Santi Ricart se encerraron en una piscina para averiguar cómo reacciona la gente ante los rumores. Ventura Pons está rodando la versión cinematográfica.

El principi d'Arquimedes



Marburg, de Guillem Clua: Rafel Duran llevó en 2010 a la sala pequeña del TNC la pieza más ambiciosa de Guillem Clua, con un reparto formado por diez actores, con pesos pesados ​​como Vicky Peña y Eduard Farelo. Cuatro historias que se entrecruzaban para ofrecernos un fresco del mundo contemporáneo, duro, agreste, con mil matices. Clua está terminando la versión novelada de la obra.

Marburg

©David Ruano



Soterrani, de Josep Maria Benet i Jornet: En marzo de 2008, Pere Arquillué y Pep Cruz dieron vida a un texto oscuro del padre del teatro catalán contemporáneo, dirigidos por Xavier Albertí. Una conversación educada entre dos desconocidos que nos llevarán por senderos intransitables gracias a dos actores que se creyeron desde el primer momento que estaban interpretando una obra grandísima.

City/Simcity, de Jordi Casanovas: esta obra formó parte de otro ciclo mítico de la Beckett, el de la temporada 2006/2007, que dedicó todo el año al teatro catalán. Casanovas no tenía ni 30 años y creó una obra-videojuego con sus actores de entonces, la naciente compañía Flyhard. Estaban todos los temas que preocupan a los jóvenes de la crisis, aunque fue escrita en tiempos de bonanza.

City/Simcity

El mètode Grönholm, de Jordi Galceran: nacida dentro del proyecto T6 del TNC, es la obra catalana más representada de la historia. Se ha visto en todo el mundo y allí donde ha estado ha triunfado. En 2003, fueron Jordi Boixaderas, Roser Batalla, Lluís Soler y Jordí Díaz, bajo la batuta de Sergi Belbel, los que la estrenaron. Ellos fueron los cuatro pringaos que esperan turno para hacer frente a una entrevista de trabajo. Durante una buena temporada volvió a menudo a la cartelera, pero ahora parece que ha desaparecido ...

Després de la pluja, de Sergi Belbel: es uno de los primeros éxitos de Belbel, estrenado en 1993 en el entonces Villarroel Teatro con un reparto formado por Jordi Banacolocha, Pep Pla, Carmen González, Laura Conejero, Rosa Cadafalch, Àurea Márquez, Anna M. Barbany y Jordi Figueras. En Europa no se ha dejado de hacer e incluso tendrá un 'revival' importante la próxima temporada en Francia. Todo pasa en una azotea de un rascacielos donde los trabajadores de una multinacional salen a tomar el aire ...

Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach, de Nao Albet y Marcel Borràs: esta obra cerró para siempre, en junio de 2013, el proyecto T6 del TNC. Un 'thriller' autobiográfico donde Albet y Borràs rendían homenaje al género negro norteamericano y construían una dramaturgia-puzzle, con continuos saltos adelante y atrás, que nos dejaronn con ganas de volverla a ver. Una obra maestra contemporánea.

Últimas noticias

    Publicidad