Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

5 cosas que (quizás) no sabías de Sting

Escrito por
Jordi Garrigós
Publicidad

1- Es un “héroe” mod

Las comillas no son casuales, Sting tiene una relación ambigua con la subcultura mod. El inglés podría ser héroe de la comunidad modernista, ya que que es uno de los protagonistas de Quadrophenia (1979), la película pensada por los Who y que se establece como punto de partida de la resurrección mod después de los dorados años sesenta. Sting encarna el papel de Ace Face, líder de los mods de Brighton, pero lejos de gustar a la comunidad, estos lo vieron como la nota discordante e intrusa del film. Los desplantes mod son habituales todavía hoy, como Chris Pope de los Chords, que años después se preguntaba: "Qué coño hacía Sting allí?".

2- Fue amigo de los Sex Pistols

The Police aparecieron al poco de la eclosión del punk británico, introduciendo ritmos reggae en el pop new wave y creando un estilo propio –y bastante inofensivo si lo comparamos a la 2Tone– que se denominó reggae blanco (que tendría algunos aprendices bastante dudosos como los UB40). Con mucha presencia durante la explosión post-punk, se rodearon de lo más granado del star system inglés de la época. Un ejemplo es la aparición de Sting en falso documental, The Great Rock ' Roll Swindle (1982), de Julian Temple, donde se lo puede ver subiendo a un coche con los Sex Pistols, en la que era su primera aparición en el cine. El mismo Temple recuperaría estas imágenes en un nuevo montaje: The Filth and the Fury (2000).

3- El 11-s frustró uno de los proyectos de su vida

Coincidiendo con el 25 aniversario de su carrera, Sting publicó un box que contendía un DVD documental donde explicaba la vinculación emocional que tiene con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. En esa fecha había programado un concierto que se haría desde la casa que el cantante tenía en la Toscana (Italia) y sería retransmitido por todo el mundo en streaming. Ahora parece una cosa relativamente normal, pero hace 16 años, cuando los módems iban a 54ks por segundo y hacían más ruido que una excavadora, hacer algo así era bastante pionero. Estuvieron meses preparando el acontecimiento, pero pocas horas antes del concierto todo se fue al garete. Finalmente Sting sí que saldría a escena, pero para guardar un minuto de silencio y tocar una sola canción en memoria de las víctimas. En las imágenes se puede ver el afectado artista explicando lo que ha pasado y debatiendo con los músicos sobre si el concierto se debe celebrar o no.

4- No quiere dejar herencia a sus hijos

Sería normal pensar que ser el hijo de una persona que ha vendido 50 millones de discos te soluciona la vida. Y seguramente sea así siempre que tu padre no sea Sting quién, según ha explicado en varias ocasiones, no piensa dejar un solo euro a sus hijos cuando traspase. El motivo es que cree que tienen que trabajar y aprender a valerse por si solos y no aprovecharse de tener un padre rico y famoso. De acuerdo que el músico tiene toda la razón sobre ello, y que otras personalidades como Bill Gates o Paul McCartney (quién, por ejemplo, llevó a sus hijos en la escuela pública) han hecho declaraciones parecidas, pero ninguna tan contundente como la de Sting, quien se estima que tiene una fortuna que ronda los 220 millones de euros.

5- Reinauguró la sala Bataclan

Hoy presenta en Barcelona su último disco, 57th & 9th, un álbum que ha pasado con más pena que gloria entre crítica y público. A pesar de algunos repuntes eléctricos y recordatorios a las grandes figuras muertas el 2016 (Prince, Bowie), las canciones navegan en una monótona mediocridad y no hay ningún sencillo que haya traspasado las listas de éxito. De hecho, es posible que muchos no supieran que Sting ha hecho disco nuevo sino fuera porque lo estrenó en la sala Bataclan de Paris. Sting, quien eso sí, siempre ha sido una persona comprometida, quiso ser él quién reestrenase la sala el 12 de noviembre de 2016, casi un año después de los sanguinarios atentados de París.

Guardar

Guardar

Últimas noticias

    Publicidad