Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

6 cosas que debéis saber sobre la nueva ordenanza de animales

Escrito por
Pau Roca
Publicidad

Hace un par de semanas, la nueva ordenanza de protección y tenencia de animales impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona presentó una novedad mediática y esperanzadora: un espacio para perros de 1.200 metros cuadrados en la playa de Llevant de la ciudad. Esto quiere decir que habrá una playa para perros en Barcelona. Una muy buena noticia que sirve como precedente para normalizar una situación necesaria, aunque un espacio de 1.200 metros de playa significa muy poco al lado de los más de 4 kilómetros de arena que hay en Barcelona. Sin embargo, hay que saber que la nueva ordenanza no sólo incluye este punto. ¡Tomad nota!

1. Se podrá llevar el perro desatado hasta 2018. El Ayuntamiento ha aplazado las sanciones dos años porque hasta entonces no habrá completado la red de áreas de recreo para perros, condición necesaria para que se pueda empezar a sancionar.

2. Aunque no se multará, será necesario que los propietarios de los perros demuestren que los perros obedecen a través de órdenes verbales, que estén bajo el campo visual del dueño y que no sean perros potencialmente peligrosos. Ah! Y que se recogen las cacas del perro, claro.

3. A partir de junio de este año se pondrá en marcha la prueba piloto de la playa para perros en la playa de Levante. Ya sabéis, 1.200 metros cuadrados donde los perros podrán ir sueltos en cualquier época del año. ¡Genial!

4. Está previsto que se aprovechen espacios que ya se quieren destinar a perros para crear 10 zonas de recreo de más de 700 metros cuadrados donde los animales puedan socializarse y jugar en comunidad. Habrá una zona para cada distrito y las prioridades son: ampliar la zona de la Barceloneta y crear las de Letamendi, Priorat, Jardins de Bacardí, avinguda Vallcarca, Coll i Alentorn, Via Favència, Ferran Junoy y parc de Sant Martí.


5. Por otro lado, fuentes oficiales del Ayuntamiento nos han explicado que se pondrá en marcha un Carnet de Tenencia Cívica Responsable que permitirá llevar los perros sueltos en las zonas de usos compartidos en franjas horarias. "En cuanto a la sistemática de consecución del carné, promoveremos que pueda ser un trámite presencial pero también accesible en el portal de trámites del Ayuntamiento, como el resto de trámites vinculados a los animales de compañía".


6. Perros en el bus, el siguiente paso. Ya se ha comprobado que la experiencia de permitir que los perros viajen en metro ha funcionado, y el Ayuntamiento, tal como dijo la teniente de alcalde Janet Sanz, ya se plantea ampliar la autorización a otros transportes públicos.

 

Últimas noticias

    Publicidad