Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

¿A vosotros qué os parece?

Escrito por
Maria Junyent
Publicidad

El 14 de noviembre de 2012 Ester Quintana perdió un ojo a causa de una bala de goma disparada por un policía, en el marco de la manifestación de la huelga general. Unos meses más tarde, un grupo de alumnos de la EMAV (Escola de Mitjans Audiovisuals de Barcelona)  decidía documentar el caso como trabajo de final de grado. Fuera de la escuela, el proyecto siguió creciendo. El 3 de septiembre los Cines Girona acogieron el estreno del documental 'A tu què et sembla?', un trabajo de periodismo de investigación que documenta la verdad sobre el caso Quintana a partir del testimonio principal de Ester, su grupo de amigos, abogados, periodistas, asociaciones como Ojo con tu ojo o Stop Balas de Goma y tantas otras personas implicadas que consiguieron, a base de esfuerzo y de perseverancia, que el 30 de abril de 2014 se prohibieran definitivamente en Cataluña las balas de goma... Aunque el cuerpo policial incorporó enseguida nuevas armas de una letalidad similar.

'A tu què et sembla?', un proyecto de Teresa Manubens y Pau Poch, documenta la historia completa del caso Quintana desde el mismo día de los hechos hasta la prohibición de las balas de goma, pasando por las múltiples negaciones de los hechos por parte del entonces conseller de interior Felip Puig, el exdirector de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, y en última instancia, del gobierno de Convergència i Unió. La historia de Quintana y este documental, apoyado por la fundación Periodisme Plural, son un testimonio de denuncia ciudadana contra la impunidad del poder y en el caso del documental, un gran ejemplo de periodismo de investigación –como lo fue también Ciutat Morta– y no estaría nada mal que la televisión pública lo emitiera (esta vez,si puede ser, sin censura).

Mientras, el equipo del documental hace un llamamiento a todas las personas, asociaciones y colectivos que quieran organizar proyecciones para que esta historia –realizada de manera desinteresada– llegue al máximo de gente posible.

Últimas noticias

    Publicidad