Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Atropello masivo en la Rambla: todo lo que sabemos
Noticias / Ciudad

Atropello masivo en la Rambla: todo lo que sabemos

La Rambla amb el mosaic de Joan Miró
© Shutterstock

Barcelona está de luto después que esta tarde, alrededor de las 5:00 pm, una furgoneta blanca decidiera cabalgar la Rambla hasta la calle Hospital y atropellar a la gente que caminaba. La coselleria del Interior habla de 13 muertos y unos ochenta heridos. El conductor, según TV3, ha huido a pie. La policía catalana dice que ha arrestado a una persona y que hay dos presuntos terroristas huídos. Esto es lo que está sucediendo y el consejo de las autoridades:

- Los Mossos piden a la gente que evite El Centro de Barcelona (El Barrio Gòtic y el Raval) y que no se difundan imágenes del atropello masivo. En Twitter seguir la cuenta @emergenciescat.

 

 

- Si alguien necesita información, podéis llamar al 93 214 21 24. Si alguien tiene información relevante sobre el atentado, debe llamar al 112.

- Uno de los terroristas, según TV3, ha evitado un control policial en la Diagonal, pero ha sido interceptado a la altura de Sant Jst y ha sido abatido en el edificio Walden.

El Distrito de Gràcia y la Fundació Festa Major de Gràcia han suspendido la ceremonia de entrega de los premios  a las mejores calles decoradas y todas las actividades de esta noche. El Ayuntamiento ha suspendido todas las actividades lúdicas.

- Mañana, a las 12 h, el Ayuntamiento ha convocado un minuto de silencio.

Se han cerrado las estaciones de BCN-Pl.Catalunya y BCN-Pg.Gràcia (Renfe, Metro y FGC), así como las estaciones de Liceu, Drassanes y Para·lel.

La L2 funciona entre Sagrada Família y Badalona Pompeu Fabra. Sin servicio entre Paral·lel y Sant Antoni.
La L3 funciona de Zona Universitària a Espanya y de Lesseps a Trinitat Nova.

A las 21 h, la situación del metro es:

La L1 funciona entre Hospital de Bellvitge y Torres i Bages. Los trenes no paran en Universitat y Catalunya.
La L2 funciona entre Sagrada Família y Badalona Pompeu Fabra. 
La L3 funciona de Zona Universitària a Espanya y de Lesseps a Trinitat Nova.
La L4 servicio en toda la línea. Los trenes no paran en Passeig de Gràcia.
La L5 servicio en toda la línea. Los trenes no paran en Diagonal. 
La L9S funciona entre Aeroport T1 y Collblanc. 
La L9N servicio en toda la línea.
La L10N servicio de toda la línea.

- El Ayuntamiento de Barcelona ha activado el plan de emergencias, que significa que todos los hospitales se vuelcan en la operación. Se piden donaciones de sangre, aunque el Banco de Sangre dice que tienen sangre suficiente. Aquí tenéis más información por si queréis donar: https://www.donarsang.gencat.cat/ca/vull-donar/calendari-de-recollida/

- Se ha cerrado un gran radio a los autobuses de la ciudad. No circulan las líneas de bus por el Para·lel, ni entre Aragó y paseo de Colón y Muntaner y paseo de Sant Joan, siguiendo indicaciones de la Guardia Urbana.

La salida de Barcelona por la Diagonal se limita a un solo carril. Se ha activado la operación Gàbia (Jaula) en todas las salidas de Barcelona.

- Turismo de Barcelona está recolocando a los turistas que se alojan en la zona afectada por el atentado.

- Los taxistas de Barcelona ofrecen transporte gratis para evacuar quien lo necesite del centro de la ciudad.

- Se ha encontrado una furgoneta en Vic, la cual habrían utilizado los autores del atropello masivo para huir del país.

- Cientos de personas se han refugiado en el Triangle y no les han dejado salir hasta las 19h. A las 20 h, los Mossos han desalojado los locales del centro.

- Los trabajadores en huelga del aeropuerto del Prat han decidido suspenderla temporalmente.

- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a través de Twitter, ha dicho: "Barcelona ciudad de paz. El terror no conseguirá que dejemos de ser lo que somos: una ciudad abierta al mundo, valiente y solidaria".

- La Filmoteca de Catalunya ha suspendido las proyecciones de esta tarde. También han cerrado las fuentes de Montjuïc y el Mercado de la Boqueria.

- La Sala Apolo también ha cerrado esta noche.

Advertising
Advertising