Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Barcelona tiene el alquiler más caro de todo el Estado

Por
Pau Roca
Publicidad

¿Tenéis en mente vivir en Barcelona? ¿Habéis pensado cómo podéis hacerlo? Fotocasa.es publica cada mes el precio medio de los alquileres en España y en el último informe revela que Barcelona es la ciudad más cara de todo el Estado para alquilar una vivienda. Le siguen tres poblaciones catalanas: Sant Cugat, Castelldefels y Sitges; la quinta es San Sebastian, y el metro cuadrado más barato lo encontramos en Villanueva de la Serena, en Badajoz.

De acuerdo, el alquiler en Barcelona es muy caro, pero ¿qué pasa si queremos comprar un piso? Pues que nos costará mucho dinero. Barcelona es la tercera provincia más cara de todo el Estado y por ejemplo, el metro cuadrado en el barrio más caro de Madrid, Salamanca (tradicionalmente el más pijo de la ciudad) es 400 euros más barato que el metro cuadrado en Sarrià-Sant Gervasi, que cuesta 4.600 euros. Si hacemos un cálculo rápido teniendo en cuenta que un piso en Sarrià de 80 metros cuadrado cuesta de media unos 368.000 euros, si lleváis como entrada un mínimo de 73.600 euros (el 20% del total, que es lo mínimo que pide un banco para firmar la hipoteca) estaríais unos 30 años pagando 1.100 euros al mes.

Vale, Sarrià-Sant Gervasi siempre ha sido un barrio caro, pero ¿qué pasa con los otros barrios? En Les Corts, por ejemplo, el metro cuadrado solo es 300 euros más barato que en Sarrià y cuesta 4.304 euros. Es decir, si seguimos pensando en un piso de unos 80 metros cuadrado estaríais unos 30 años pagando también más de 1.000 euros al mes. ¿Y si comparamos el precio de un piso en el barrio más económico de Barcelona, que según el informe del precio de la vivienda de Fotocasa es Horta, con el precio medio en otras ciudades de Cataluña? Pues más de lo mismo: en Girona, un piso de 80 metros cuadrados cuesta unos 70.000 euros menos que en Horta, en Tarragona 80.000 euros menos y en Lleida... ¡120.000 euros menos!

Quizá si miramos lo que vale el metro cuadrado en algunas ciudades más grandes del Estado la cosa cambia... pero no. En Valencia, el precio medio del metro cuadrado es de 1.294 euros, es decir que un piso de 80 metros cuadrado costaría unos 103.520 euros, casi tres veces menos que un piso en el barrio de Sant Martí de Barcelona, que cuesta, siempre de media, 278.800 euros. ¿Y en Sevilla? Pues lo mismo, un piso en la capital andaluza vale menos de la mitad que un piso en Ciutat Vella o en Gràcia. ¡Si seguimos así quizá a la larga tendremos que empezar a mirar precios de pisos en Marte!

*Datos extraídos del informe del precio de la vivienda en Barcelona (febrero 2016) y del simulador de hipotecas de Idealista.

Últimas noticias

    Publicidad