Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Cómo puedo ayudar a los refugiados?

Escrito por
Pau Roca
Publicidad

Hace poco os hablábamos de una campaña de comunicación llamada Casa Nostra, Casa Vostra, que quiere hacer un llamamiento a las instituciones para que, por fin, los barceloneses y barcelonesas puedan acoger refugiados. El Ayuntamiento, por ejemplo, ya anunció hace más de un año que haría un registro de familias para acoger refugiados, pero la decisión de acoger y otorgar el asilo político es del gobierno central. Se dice que la Unión Europea sólo ha recibido, de forma legal, 160 de los casi 200.000 refugiados que deberían recibir, y la mayor parte de los que han venido no son sirios. En Barcelona, ​​por ejemplo, hay unos 1.500 refugiados que han llegado a escondidas a nuestro país.

Casa Nostra, Casa Vostra es un buen ejemplo de acción solidaria para presionar a las instituciones a acoger refugiados, pero si queréis ayudar ya mismo y no tenéis muy claro cómo hacerlo, os proponemos unas cuantas maneras de colaborar. Algunas son rápidas y fáciles, y otras requieren más implicación, pero vale la pena hacer un esfuerzo y ayudar a quien lo está pasando mal.

Aportaciones económicas

Hay organizaciones y ONGs que hace tiempo que trabajan administrando donativos económicos para ayudar a los refugiados. El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, por ejemplo, entrega asistencia alimentaria a través de las aportaciones económicasUNICEF también tiene un programa propio de ayuda: con 42 euros de aportación se pueden vacunar 83 niños contra la polio, con 52 se puede suministrar tratamiento durante un día a 45 niños con desnutrición y con 102 euros 188 niños beberán agua potable durante un mes.

MOAS, asociación que se dedica al rescate de inmigrantes y refugiados en el Mediterráneo, dedica el 90% de las aportaciones a su programa para salvar vidas en el mar. Y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado ha puesto en marcha una campaña en la que por un mensaje de 1,20 euros podemos ayudar a los refugiados que han llegado a nuestro país. La Cruz RojaMédicos Sin Fronteras y Save The Children también tienen programas propios de ayuda a los refugiados.

Voluntariados

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado también ofrece convertirse en voluntario a través de la web. Y en Barcelona, el plan 'Barcelona, ciutat refugi' canaliza las propuestas de voluntariado que está recibiendo a través de la Federació Catalana de Voluntariat Social (FCVS). Podéis pedir más información a través de este formulario.

La Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat también propone voluntariados a través de la colaboración en los diferentes servicios y programas que tienen.

Donación de ropa y material

En Barcelona se creó Refugees Aid Barcelona, con el objetivo de recoger donaciones de ropa de invierno y productos de higiene y enviarlos a los refugiados. Podéis colaborar a través de este enlaceAmazon abrió una cuenta para poder comprar material y dárselo a los refugiados de Calais y Grecia. El enlace está desactivado pero podéis apuntar vuestro correo para que os avisen cuando lo activen de nuevo.

Redes sociales y firmas

En Facebook hay muchas páginas y campañas de apoyo a los refugiados. Por ejemplo, a nivel estatal está el grupo Bienvenidos Refugiados, donde se comparten noticias, concentraciones y acciones en defensa de los refugiados. Y la campaña dirigida al ACNUR 'El Asilo es de todos' ya acumula 155.000 firmantes.

Últimas noticias

    Publicidad