Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Cosas cortas para el día más corto

Escrito por
Mónica Boixeda
Publicidad

El 21 de diciembre, solsticio de invierno, inauguramos oficialmente la temporada de frío con un día que empieza a las 8.34 h y terminará a las 17.51 h. Exactamente 9,3 horas de luz natural: depresión garantizada. Lo curioso es que celebremos la noche más corta del año y no la más larga… cualquiera diría que no nos gustan las fiestas. Tal vez tiene algo que ver con eso de que el tamaño sí importa y no acabamos de sentirnos cómodos con las cosas cortas.

Sin embargo, el mundo está repleto de récords minúsculos, tan cortos como curiosos. Y hoy vamos a perder el poco tiempo de día que tenemos repasando unos cuantos:

El vuelo más corto

En un archipiélago del noroeste de Escocia 2,73 km separan la isla Westray y Papa Westray y la aerolínea regional Loganair, franquicia de British Airways decidió ya en 1967 operar un vuelo que conectase ambos territorios, facilitando así la vida de muchos trabajadores cuya residencia se encuentra en la isla de enfrente de donde trabajan. Son aviones de ocho asientos y en las condiciones meteorológicas ideales el vuelo puede durar sólo 47 segundos. No da tiempo a que llore ningún bebé ni a que el pasajero de al lado se duerma sobre tu hombro.

El idioma más corto

Imaginad aprender un idioma en una semana. Conseguir conocer todas las palabras del diccionario y memorizarlas sin problemas hasta construir frases con sentido. No se trata de ningún método mágico tipo Opening, se trata del Toki Pona, un lenguaje creado por la lingüista canadiense Sonja Lang que contiene solamente 120 palabras. El secreto está en combinarlas entre ellas para lograr significados más complejos. Eso sí, el contexto es fundamental o pueden producirse malentendidos varios.

El río más corto

Lo cierto es que hay bastante controversia sobre el tema, con varios candidatos al título, pero todo apunta a que el río Tamborasi, en Indonesia, es el más corto del mundo, con apenas 20 metros de longitud. Dicen que después de unas cuantas cervezas hay quien puede superarlo con creces.

La canción más corta

Curiosamente el 'hit' del año es también la elegida por el Libro Guiness de los Récords como canción más corta. Lo extraño es que no le hayan dado también el de la más absurda. 'Pen-Pineapple-Apple-Pen' del japonés PikoTaro dura 45 segundos, así que no tiene rival en lo que a sencillez se refiere.

La película más corta

Películas cortas hay muchas y de muchos niveles, pero sólo hay una que haya estado nominada a un Óscar. 'Fresh Guacamole', del artista PES, dura exactamente 1 minuto y 45 segundos, contando los créditos y se trata de una 'stopmotion' con un potente mensaje subliminal bajo la apariencia de una simple receta de guacamole. Corta pero intensa, uno no puede dejar de mirarla.

El cuento más corto

Es un clásico, así que no podíamos excluirlo de la lista. Se titula 'El dinosaurio', de Augusto Monterroso, y es un microrrelato formado por siete palabras. Especial para lectores perezosos:

Y cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

Últimas noticias

    Publicidad