Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

David Byrne ficha Maria Rodés para un festival en Londres

Escrito por
Marta Salicrú
Publicidad

Maria Rodés había estado escuchando 'Rey Momo' (1989), primer álbum en solitario de David Byrne después que Talking Heads entraran en el hiato que unos años después daría paso a su disolución, la semana en que le llegó la invitación del héroe neoyorquino de actuar en el festival Meltdown de Londres que él comisaría este verano.

"Quizás sonará un poco infantil, pero me hace mucha ilusión el simple hecho de que haya tenido el detalle de escuchar el disco, ha sido todo un regalo", dice Rodés. Habla de 'María canta copla (2014), su colección de versiones de canciones populares españolas como 'Tatuaje', 'Ay pena, penita, pena' y 'El día que nací yo', pasadas por un tamiz del pop atmosférico. Jordi Freixa (alias Nore), de Chesapik, el sello que editó el álbum, lo envió a Byrne, y él, ávido musicófago –cosa evidente por catálogo de Luaka Bop, la discográfica que formó a finales de los 80–, lo escuchó. Y es evidente que le gustó, hasta el punto de programarla en la edición del festival londinense que comisaría este verano. "Sobre todo admiro su curiosidad –dice Rodés–. Le gusta colaborar con otros artistas, Caetano Veloso, St. Vincent ..., y descubrir músicos de todo el mundo. Se nota que su inquietud por la música es genuina".

El Meltdown es un festival anual que se celebra desde 1993 y que cada año ficha como comisario una gran figura de la música; han precedido a Byrne en el cargo David Bowie, Patti Smith, Morrissey, Yoko Ono, Ray Davies, Ornette Coleman, Jarvis Cocker, Nick Cave y Antony Hegarty, entre otros. De la edición de este año, a Rodés, que actuará por primera vez en Londres, le hace especial ilusión compartir cartel con Anna Calvi y David Longstreth (Dirty Projectors). Pero también destacan Young Marble Giants, SUNN O))), un concierto de gamelán –el macroinstrumento de percusión indonesio: un festín para los sentidos– y la proyección de 'There will be blood', de Paul Thomas Anderson, con la partitura de Jonny Greenwood (Radiohead) interpretada en directo por la London Contemporary Orchestra, entre otros. Forman parte del cartel músicos de España (la cantaora Estrella Morente), Estados Unidos, Italia, Nigeria, Reino Unido y Rusia. "Es bastante ecléctico y espero que todo el mundo pueda hacer descubrimientos, incluso yo", ha dicho Byrne.

Para su debut en la capital británica Maria Rodés encabezará un sexteto con guitarras, sección rítmica y percusiones. El repertorio combinará coplas y temas propios. Rodés ya está trabajando en temas nuevos y espera publicar un nuevo álbum de cara al 2016.

Últimas noticias

    Publicidad