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080 Barcelona
© Maria Dias

El 080 apuesta por el 'see now-buy bow'

Escrito por
Eugènia Sendra
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El 080 Barcelona ha anunciado una de las novedades para la próxima edición, la 19ª, que tendrá lugar en el Teatre Nacional del 30 de enero al 3 de febrero. La pasarela de moda catalana ofrece la posibilidad a marcas y diseñadores de sumarse a la dinámica del 'see now-buy now' que han empezado a integrar las citas de moda de referencia y marcas como Burberry, Tommy Hilfiger, Tom Ford y Moschino, que justo después del desfile han puesto a la venta piezas de las colecciones. Con esta fórmula, el público final puede comprar de forma inmediata, sin esperar el cambio de temporada y acortando los seis meses que las marcas solían destinar a la producción. Los diseñadores presentes en los 080 Barcelona que se sumen a la dinámica del "verlo y comprarlo ahora" serán la minoría, según la organización, y podrán vender parte de la colección en el Market Place de certamen.

Celia Vela se adelantó a esta dinámica en la última edición de la pasarela y lanzó una cápsula de verano que un mes más tarde llegaba a la tienda; y aunque no participarán en la 080 Barcelona de febrero para asumir los nuevos horizontes de la marca, los de Figueres valoran que "no tiene sentido hacer presentaciones con tanta antelación". ¿El motivo? Las redes sociales y las presentaciones en streaming acercan el producto al consumidor, un producto que las cadenas de 'prontomoda' reproducen con toda celeridad. Los diseñadores más pequeños se mueven con otros tempos, pero toman conciencia de los nuevos mecanismos del sector. "Hace mucho tiempo que dicen que la sociedad es líquida -reflexiona desde Celia Vela- y la moda también, no está exenta de cambios, aunque no sabemos cómo se materializará".

Txell Miras defiende que cada marca debe poder gestionarse. "Hacemos dos colecciones al año, pero están los dos entre tiempo, y aquí sí que podemos jugar a hacer una producción más rápida". Las partes más ligeras de la colección de invierno 2017-18 podrían llegar a tienda antes de lo previsto, dice Miras, que por ahora mantendrá la dinámica de presentar colección a seis meses vista y en el TNC mostrará invierno.

Para SSIC AND PAUL, que tampoco estará en la edición 19 del 080 Barcelona, ​​el cambio de dinámica de entrada parece poco asumible por arriesgada. "Vender sobre estoc producido implica una inversión anticipada, cuando no sabes si venderás o no", comentan desde la marca que cuenta con clientes internacionales y tienda propia en Barcelona. "El proceso de producción a nosotros nos implica hasta tres meses; no hay tiempo físico de acercarse lo antes al cliente, a no ser que seas un Inditex".

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