Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

El 'Black Friday' en las galerías

Escrito por
Eugènia Sendra
Publicidad

El Black Friday también llega al arte y a las galerías del Gremio de Galerías de Catalunya, que se suman a la iniciativa de las promociones. Lo hicieron en 2015, rebajando los precios un simbólico 21% (el IVA que se aplica a la cultura), y este año volverán a tener ofertas en piezas de arte. "Aprovechamos estos cuatro días, y se trata de que la gente se de cuenta que el lunes las obras volverán a su precio normal", explica Gabriel Pinós, al frente del Gremio. El caso más goloso es el de la galería de escultura y pintura Jordi Barnadas, donde los descuentos oscilarán entre el 5 y el 80%, pero también participarán espacios como Artur Ramon Art, especialistas en antigüedades y arte moderno; Artevistas Gallery, contemporánea y dedicada a artistas emergentes; Círculo del Arte, especializada en fotografía y libros ilustrados; Cis-Art, la galería nómada instalada en el Paseo Sant Benet, 5; y Gothsland, conocidos por su selección de pintura catalana y vanguardias históricas, entre otras.

Pero detrás de esta maniobra comercial también está la voluntad de captar nuevos públicos y acercarlos a las galerías, espacios gratuitos y de acceso libre. "El año pasado la gente veía la pegatina del Black Friday, ponían el freno de mano y entraban –dice Pinós–. Supongo que no te lo esperas de una galería".

Compréis o no, no os perdáis la performance artística que dará el pistoletazo de salida a la iniciativa: la Black Battle que organiza la Fundació Cuixart. Alberto de Blobs, Marc Camins, Xavier Clarès, Eloi Laporta, Cristina Lliurat, Berto Martínez, Jofre Oliveres, Lluís Puiggròs Puigdellívol, Manny Rubas y Clàudia Vives Fierro formarán parte de esta propuesta que quiere hacer reflexionar sobre la banalización del arte y su papel como producto de consumo. Entre los miembros del jurado destaca el activista cíborg Neil Harbisson, pero será el público quien tendrá la última palabra y acabará escogiendo al ganador de la batalla artística, que tendrá lugar el jueves 24 a partir de las 20 h en el cruce de Paseo de Gràcia con Consell de Cent.

Últimas noticias

    Publicidad