Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

El Gaudí más joven

Escrito por
Begoña García Carteron
Publicidad

Hace 163 años, el 25 de junio de 1852, nació Antoni Gaudí, el hombre que hizo de Barcelona la ciudad modernista por excelencia. Todo el mundo conoce sus grandes obras, desde el Palau Güell, en Nou de la Rambla, a la Casa Batlló y la Pedrera en el paseo de Gràcia, el Park Güell, la Sagrada Família, etc. Pero la huella de su genialidad se puede seguir desde sus primeros trabajos y contribuciones, realizadas como estudiante de arquitectura. Hay para todos los gustos y en toda la ciudad.

Uno de los primeros proyectos en que participó Gaudí, como ayudante de Josep Fontserè, fue el Depósito de las Aguas, actual biblioteca general de la UPF y un refugio bien preciado para los estudiantes. Este impresionante edificio de 1880, que originariamente servía para regular el caudal de la cascada del parque de la Ciutadella, tiene una altura de 14 metros y sigue un prototipo de origen romano, formado por una sucesión de arcos paralelos que se cruzan en bóveda de cañón a lo largo de 65 metros de profundidad. Gaudí hizo el cálculo estático del conjunto y de los elementos de soporte, todo un primer reto.

Otro de estos primeros trabajitos se esconde en el suelo de la parroquia de Sant Pacià, en Sant Andreu, y también recoge la herencia romana. Se trata de un mosaico que recuerda los suelos de las antiguas domus, con decoración geométrica y floral.

Desde allí se podría pasar por la plaza Reial, a contemplar las farolas diseñadas por Gaudí en su juventud, subir a la Vila de Gràcia para ver la Casa Vicens, la primera residencia que proyectó en la ciudad, seguir hacia Pedralbes, en busca de la fuente de Hércules, escondida en los jardines del Palacio Real… Pero quien quiera realmente encontrar al arquitecto y darle la mano se tiene que acercar hasta el paseo Manuel Girona. Allí se conserva el portal de la Finca Miralles, el único superviviente de la antigua casa que le dio nombre, un lienzo con forma de dragón y piel de escamas que da resguardo a la estatua que recuerda al genio. Si os acercáis, pensad que sin él nada hubiese sido nunca igual.

Últimas noticias

    Publicidad