Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Ferran Barenblit, nuevo director del MACBA

Escrito por
Eugènia Sendra
Publicidad

Ferran Barenblit es el nuevo director del MACBA. El Consejo General del Consorcio del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona ha nombrado al argentino para dirigir el centro en los próximos cinco años en sustitución de Bartomeu Marí, que dimitió a raíz de la polémica generada por la exposición 'La Bestia y el soberano'.

De entre la veintena de candidaturas recibidas, el comité de expertos ha valorado la propuesta "entusiasta, positiva y convincente" de Barenblit, conocedor del contexto artístico barcelonés por su experiencia como director del Espai 13 de la Fundación Miró y el Centre d'Art Santa Mónica, espacio que dirigió entre 2002 y 2008 y que abandonó por discordancias con la Generalitat. De ahí, Barenblit pasaría a encargarse del Centro de Arte 2 de Mayo de Madrid.

"No estoy aquí para romper nada, estoy aquí para transformar", anunció el historiador. "El museo tiene un ADN determinado, y es el momento de remirarlo, darle una vuelta más y hacerlo crecer". Huir de los relatos hegemónicos (y los discursos "previsibles y aburridos"), ser una voz de primer orden a nivel nacional e internacional, rehacer el contacto con la audiencia y fomentar la educación y la investigación son algunos de los retos que se plantea Barenblit, para quien el museo debe ser un "laboratorio de experimentación a todos los niveles" para acompañar el momento de cambio que vive la ciudad y la sociedad. Citando Chris Dercon, ex director de la Tate Modern de Londres, Barenblit sostiene que "los museos deben ser menos efectivos y más afectivos" para establecer nuevas relaciones con el público.

Quien también se ha hecho eco del nombramiento de Barenblit como director son los artistas Victor Jaenada y Efrén Álvarez; para la ocasión han editado un fancín satírico en el que se que relata la polémica vivida en los últimos mesos en museo del Raval. "El museo empezaba a ser un espacio con un relato interesante, con cabida para los artistas locales, pero de repente, la escultura de Inés lo enmarañó todo", comenta Jaenada. Dicen que quieren estimular el debate y que la gente no se olvide de lo que ha pasado, de ahí estas viñetas tituladas 'La bestia y el repartidor de butano. Crónica de una transformación conmovedora '.

Últimas noticias

    Publicidad