Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Ilustrando los suelos de Barcelona

Escrito por
Pau Roca
Publicidad

Javier de Riba tiene poco más de treinta años. Es diseñador, creativo y artista y después de trabajar para algunos estudios y agencias como director de arte lanzó su proyecto 'Floors', un proyecto artístico de intervención de suelos de espacios abandonados de Barcelona, principalmente. "Retomo la estética de las baldosas hidráulicas para hacer un cambio de piel en los espacios. De las junturas de las baldosas florece la geometría en forma de isla dentro de un entorno descuidado", nos explica Javier. Un proyecto que parte de una denuncia, la de levantar la voz para decir que "no deberían haber tantas casas abandonadas o vacías mientras haya gente sin casa o luchando por espacios públicos dignos. Ojalá no tuviera estar haciendo este proyecto ".

Este trabajo me lo ha llevado a pintar en solares públicos y privados donde hay casas abandonadas o derrumbadas. "Mi intervención es poner atención en rincones olvidados que albergaron vida y ahora permanecen vacíos, como por ejemplo la Colonia Castells en Barcelona". Floors parte de la idea de dar vida a espacios sin alma y ahora está empezando a recibir proyectos para rehabilitar espacios y conseguir reavivar zonas en desuso. "Esta era mi intención así que cualquier espacio con intención de ser reavivado me motiva mucho". Y su estilo, tal como se puede ver en las fotografías que adjuntamos, está directamente influido por el modernismo y los suelos hidráulicos de finales del siglo XIX, un estilo que aporta "personalidad y rellena el espacio de ritmo. Cada baldosa tiene el mismo dibujo pero con la repetición se generan nuevas formas que nacen en las intersecciones de las baldosas ".

Floors es un proyecto que surgió con la ayuda de su compaña de estudio, María López (AKA Minuskula), y el primer espacio que pintaron fue un mural en Els Encants. Después ha ido ilustrando suelos de Barcelona, Viena, Vilanova y Mallorca. Precisamente en Mallorca, Javier se puso a ilustrar un suelo en una antigua fábrica de ladrillos y mientras estaba pintando apareció el propietario, que le preguntó qué hacía allí. "Después de mostrarle lo que estaba haciendo simplemente me dijo que de acuerdo, que siguiera, pero que no fuera hacia una zona de la fábrica determinada donde el techo se estaba cayendo. Me pareció muy bonito ver que él tenía alguna sensibilidad con lo que estaba haciendo y que sabía que no hacía daño a nadie (que ya es mucho!) ". Ahora, Javier quiere seguir ilustrando los suelos de Barcelona para demostrar que aquí hay mucha calidad y que "hay muy buenos artistas que trabajan día a día para hacerse respetar y vivir de ello, en Barcelona".

Mirad este recopilatorio de sus obras en Floors! Por cierto, en su web podéis comprar los patrones en pergamino vegetal y así le apoyáis económicamente. La mayoría son suelos de Barcelona, aunque también hay obras hechas a Hütteldorf (Viena) y en Vilanova y la Geltrú (para el Vida Festival).

Ús Festival (Barcelona)

La Llagosta, Barcelona

Vilanova i la Geltrú:

Últimas noticias

    Publicidad