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080 Barcelona
© Maria Dias

La pasarela 080 Barcelona bajo lupa

Escrito por
Eugènia Sendra
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33 desfiles de moda de marcas locales y diseñadores emergentes llenarán la Sala Tallers del TNC en el marco de la 19ª edición del 080 Barcelona Fashion. De nuevo, surgen preguntas en torno a una cita que recibe dinero público, y más en un momento de replanteamiento de los desfiles canónicos. ¿Deben seguir existiendo ahora que los filmes de moda transmiten tan bien la filosofía de una marca? ¿La escena local se debe reflejar en grandes escenarios de moda internacional, y debe integrar sus dinámicas? ¿Cómo se canaliza el talento joven y cómo se refuerza la industria textil existente?

Un reflejo de la realidad
Para Jaume Vidiella, estilista y docente presente en el tribunal que selecciona las propuestas que se verán en la presente edición del 080, la pasarela refleja la realidad del país. "Existe un pequeño tejido comercial de empresas que fabrican producto, y está bien que puedan enseñarlo, y también hay jóvenes emergentes, para los que es complicado consolidarse como empresa; la pasarela aglutina los dos perfiles". Económicamente, sólo grandes cadenas de distribución como Mango e Inditex podrían asumir el coste real de una pasarela. En cuanto a la imagen, el equilibrio entre marcas comerciales y diseñadores es complicado. "Estaría muy bien poder dedicar tres días a comerical y dos a los alternativos, pero no salen los números, muy pocos pueden hacer este esfuerzo titánico y si no hay negocio, la cosa no funciona".

La especialización
Las semanas de moda de Nueva York, París, Londres y Milán juegan en otra liga y la especialización puede ser la alternativa para volver a brillar y emocionar a la audiencia. Lo defiende Estel Vilaseca, periodista de moda y fundadora de itfashion. "El error es equipararse a las grandes pasarelas, hay que pensar en lo que te diferencia: Barcelona podría presentarse como referente de un nuevo lujo, cercano a la artesanía, la sostenibilidad y la tecnología", un terreno en el que para ella brillan marcas como Paloma Wool, Teixidors o Med winds. Esto también contribuiría a dar alas a creadores noveles, poco presentes en el 080 desde la desaparición del Modafad.
Para Jess Monterde, estilista y directora creativa, "se han ido perdiendo diseñadores interesantes -Bolaño, Juan Pedro López, etc.-, y tendría que existir un compromiso de hacerlo más atractivo para ellos, para que les sirva de plataforma". De entre las pasarelas internacionales a seguir destaca la de Estocolmo: "No es una edición muy extensa, pero tienen orgullo propio". A la vez, reivindica una propuesta de menos días y con un hilo argumental potente para Barcelona.

Lo veo, lo quiero y lo compro ahora
A pesar de los contras económicos, Krizia Robustella es una reincidente en el 080 Barcelona. Y enumera los pros: el casting, las fotos y el vídeo, y la pizca de visibilidad de la colección a escala estatal. "La pasarela es un formato arcaico, pero nada explica tan bien la ropa, puedes darle carácter". Ella se sumará a la dinámica del 'See it now, buy it now' y venderá la colección de invierno 2017-18 las dos semanas posteriores al desfile. También lo harán Brain & Beast, que exhibirán sus piezas en Hell Gallery, y Manuel Bolaño, que presentará una colección-cápsula en el Open Area del 080 Barcelona y se podrá adquirir online.

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