Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Las 10 mejores series de 2016

Escrito por
Serielizados Serielizados
Publicidad

2016, el año en que nos han quitado a David Bowie, Leonard Cohen, Prince y Hillary Clinton y en que nos han dado a Donald Trump y renovado a Mariano Rajoy. Pero no nos suicidamos todavía. En estos 365 días las cadenas nos han proporcionado una gran cantidad de series interminable y muy potente. El estrés cultural se ha disparado hasta cotas insanas. El año de la llegada de Netflix, HBO y Amazon en España. El año de los 'hypes' inaguantables. Que si ahora 'Stranger things', que si 'Black mirror' que si 'Westworld'. 2016 ha sido el año para renunciar a la vida social y apalancarse en el sofá definitivamente. Y como no os queremos estresar más, aquí tenéis las 10 mejores series de 2016, sin orden de mejor a peor.

Sí, otra lista amigos, pero esta con buena mierda de verdad. ¿No queríais caldo? ¡Pues dos tazas!

'The americans'

Probablemente una de las mejores series de los últimos años. Lo peor que le pasó a la perla de FX fue nacer al mismo tiempo que Homeland. 'The americans' trata la Guerra Fría como ningún americano había hecho antes: desde el punto de pista de los rusos. Una serie que al no tener mucho ruido mediático alrededor ha ido explicando sin presión la historia de un matrimonio de espías rusos en plena acción en medio de la paranoia del gobierno de Ronald Reagan. La cuarta temporada es oro.

'Transparent'

La familia Pfefferman temporada tras temporada se va consolidando como uno de los fijos de las listas de lo mejor de cada año desde 2014. Jill Solloway ha creado una serie única que comenzó como un drama con toques de comedia y que cada vez se va oscureciendo más a medida que sus personajes y la historia va madurando. Una de esas series revitalizantes, ideales para levantar un día de resaca emocional. (Disponible en Movistar +)

'The night of'

En medio de la locura colectiva por 'Stranger things', este verano HBO sacó una perla escrita por el mejor dialoguista de Estados Unidos, Richard Price. Una de las series del año sin duda, adaptación de la británica 'Criminal justice' de Peter Moffat. La serie que debía ser para James Gandolfini, pero que debido a la muerte del actor finalmente protagoniza un magnífico John Turturro. Mejor no saber nada de la trama, el piloto os dará un puñetazo en el estómago y querréis verla del tirón. Serie en mayúsculas. (Disponible en HBO)

'The young pope'

¿Fans de 'La grande bellezza'? ¿Fans de 'Il Divo'? ¿Fans del director italiano Paolo Sorrentino? Esta es vuestra serie. 'The young pope' se centra en la vida de Pío XIII, el primer Papa estadounidense de la historia, que quiere revolucionar iglesia. La serie de HBO se estrenó en el último Festival de Venecia y algunos críticos la rebautiza como "House of cardinals", comparándola con la serie de Frank Underwood. El casting tiene buena pinta: Jude Law, Javier Cámara y Diane Keaton. Surrealismo Sorrentino elevado al cuadrado. (Disponible en HBO)

'Halt and Catch Fire'

La creación de los videojuegos en línea, el primer portátil, las primeras batallas entre empresas como IBM y Compaq. 'Halt and Catch Fire' es el sueño húmedo de cualquier 'geek', pero a la vez también es una serie para un público más amplio. Un drama tecnológico para ubicarnos en los años 80 cuando la informática era sinónimo de revolución y contracultura. Un fenómeno que en sólo veinte años ha cambiado nuestras vidas. La serie de AMC merece claramente más protagonismo del que está teniendo. De momento la incluimos en lo mejor del año, porque desde su estreno en 2014 no ha parado de ir a más. Olvidáos de las pelis sobre Steve Jobs y entrad en el universo de 'Halt and Catch Fire'.

'Gomorra'

La serie basada en el magnífico libro del periodista Roberto Saviano y dirigida por Stefano Sollima ('Romanzo criminale') es la mezcla perfecta entre el 'saber hacer' mafioso de 'Los soprano' y el realismo crudo de 'The wire'. Si David Simon nos muestra la vida en las esquinas de Baltimore, Saviano y Sollima nos explican la espiral de muerte y corrupción de la Camorra en su hábitat natural, el barrio de Scampia de Nápoles. 'Gomorra' ha sacudido la conciencia de los italianos hasta el punto de que tres alcaldes se opusieron a la grabación de esta segunda temporada en sus ciudades. A pesar de las censuras, la segunda temporada mantiene el nivel y la historia que cuenta parece no tener freno. (Disponible en Wuaki.tv)

'Trapped'

No tenéis por qué haber visto muchas series islandesas. Casi nunca llegan y quizás es normal porque es un país con tantos habitantes como Palma de Mallorca. Pero de entre estos habitantes destacan músicos como Bjork, Ólafur Arnalds y bandas como Of Monsters and Men y Sigur Rós. Algo pasa en esa isla tan cerca del Polo Norte y no es sólo la nieve. Pero en 'Trapped' ('Atrapados') la nieve juega un papel fundamental. Una serie puro 'nordic noir' que te recordará a 'Bron / Broen' ('El puente'). Tápate bien con la manta, o el frío se te meterá en los huesos con esta serie de Sigurjón Kjartansson y el cineasta islandés más internacional, Baltasar Kormákur. (Disponible en Movistar +)

'Peaky Blinders'

Los gángsters del rock llegaron en 2013 para quedarse. El Birmingham de los años 20 nunca había estado tan en boca de todos. Peaky Blinders nos hace viajar a la Inglaterra post primera Guerra Mundial para descubrirnos la historia de esta banda de criminales, capitaneada por Thomas Shelby, el príncipe de los gángsters. Cillian Murphy y Tom Hardy repartiendo estopa en un casting y un vestuario de sueño. El barro y el whisky barato nunca habían sido tan sexys. (Disponible en Wuaki.tv).

'Ennemi Public'

Como sociedad, ¿somos capaces de perdonar? ¿Una vez se ha cumplido condena en prisión, se puede empezar una nueva vida? Esta serie belga nos pone contra las cuerdas situándonos en un panorama donde nuestra moral quedará deshecha. Un asesino de niños obtiene la libertad condicional. Ya han pasado los días que le obligaban a estar en la cárcel y ahora está recluido en un convento aislado. Un día desaparece una niña del pueblo de al lado del convento. Bélgica ya tiene un enemigo público número uno. Una serie morbosa pero muy bien hecha. Quizá es la menos conocida de la lista, pero cuidado que engancha mucho. (Disponible en Movistar +).

'The night manager'

La serie que hubiera protagonizado James Bond. Inspirada en las novelas de John Le Carré, 'The night manager' es un thriller de los que te dejan los ojos sangrando en la pantalla. Tom Hiddleston enamora de nuevo en esta serie dirigida por Susanne Bier y se posiciona como posible 007. Os la acabaréis en un fin de semana.

Bonus: 'El marginal' 

Para los amantes de series como 'Oz', 'Gomorra' y 'Banshee'. Después de ganar el gran premio del Jurado del Festival Series Mania de París, la serie argentina 'El marginal' llega al gran público de la mano de Netflix. La historia se centra en un ex-policía condenado a prisión por ayudar a resolver los problemas personales de un juez. Chantajes, hostias a diestro y siniestro, crudeza, humor y unas actuaciones estelares. (Disponible en Netflix).

Últimas noticias

    Publicidad