Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Las fotografías censuradas en Instagram, en un libro

Escrito por
Pau Roca
Publicidad

La censura en las redes sociales es un tema cada vez más polémico y complejo. Aunque la información que encontramos en internet es inalcanzable, poco sabemos sobre las razones por las que una fotografía donde se intuye un pecho desnudo es censurada en Instagram o Facebook. Muchos artistas, por ejemplo, deciden usar Instagram para desarrollar un discurso artístico apoyándose en esta herramienta, aunque a veces Instagram decide limitar la libertad de expresión y directamente borrar "imágenes violentas, de desnudos íntegros o parciales, discriminatorias, ilegales, transgresoras, de mal gusto, pornográficas o con contenido sexual".

Arvida Byströ es modelo y artista. Hace un par de años, Instagram borró algunas fotografías que había compartido en la red social y e quejó públicamente. Molly Soda, artista digital americana, también quiso mostrar su disconformidad con este tipo de censura y se puso en contacto con Arvida. De esta relación nacida del mundo digital surgió una relación humana que desencadenó en un proyecto: Pics or It dind’t happen, un libro que recoge fotos de usuarios de Instagram conocidos y emergentes como Petra Collins, Rupi Kaur, Amalia Ulman, Lina Scheynius, Harley Weir, y docenas más, que también sufrieron la censura en la red social de las fotografías.

Hace un par de semanas, Molly Soda habló con Smoda y explicó que la censura en Instagram se basa en "unas reglas fundamentadas en lo que socialmente no es aceptable: cuerpos inapropiados o menos convencionales, fotos que tienen que ver con la menstruación o imágenes que los moderadores de contenido de Instagram consideran groseras". Imágenes que de ninguna manera pueden resultar ofensivas para nadie... menos para Instagram, que borra este tipo de contenidos sistemáticamente, y sin dejar huella. El libro, que según las autoras va más allá del feminismo, quiere enseñar los cuerpos de las mujeres y la forma en que los han querido mostrar, antes de que la censura hiciera de las suyas.

Últimas noticias

    Publicidad