Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Las tiendas de Nou de la Rambla se convierten en galerías de arte

Escrito por
Eugènia Sendra
Publicidad

La fauna se instala en las tiendas de la calle Nou de la Rambla, que durante quince días se convertirán en galerías de arte gracias a la iniciativa 'Street Gallery', un proyecto que conecta arte, cultura, sociedad y naturaleza. "Las galerías son templos, mausoleos maravillosos donde casi puedes ir a rezar al arte, pero en la calle está la vida, la gente... buscábamos esta interacción entre peatones y el arte", explica Nu Díaz, artista y promotora del evento.

Díaz quería llenar la ciudad de retratos de especies de animales, pintados a carbón y en grandes dimensiones, y los comercios de la calle donde reside le parecieron el lugar adecuado para exponerlos. Nou de la Rambla une La Rambla y Poble-sec, fue epicentro de la moda en el siglo XX, y es conocido porque allí tuvo el estudio Picasso, fue la calle donde nació Serrat y está cerca de donde se hicieron las primeras acciones La Fura del Baus (coincide que uno de los propietarios prepara un libro dedicado a a historia de la calle del Raval). "Me interesaba la diversidad, porque aquí hay marroquíes, paquistaníes, chinos y local, y quería ver cómo reaccionaban frente a una misma obra", dice Díaz. "En una sola calle queda reflejada toda la ciudad: está La Caixa (la banca), pero también instituciones como Médicos sin fronteras, y el Conservatorio del Liceu", añade.

Las tiendas de la calle son tan diversas como sus propietarios. Díaz ha visitado la farmacia, los estudios de tatuajes, la ferretería, el locutorio, etc., y ha consensuado con los comerciantes los animales que se expondrán y venderán (sí, los dependientes harán de galeristas). Una cincuentena de espacios participarán en esta iniciativa de arte social que también reivindica el vínculo del hombre con la fauna, la conexión con la naturaleza y "la inteligencia superior de los animales, que nosotros como seres humanos hemos perdido", remata la artista.

Detrás de 'Street Gallery' hay productores, editores y artistas que, después de esta primera edición piloto en el Raval, ya piensan en proyectos similares para llevar a cabo en el barrio de Roquetes y Chamartín. La exposición 'Alma animal' se complementará con una muestra del making of del proyecto y con un par de debates que tendrán lugar el 9 de julio, protagonizados por los comerciantes de la calle y por agentes culturales como Pep Gatell, miembro de La Fura dels Baus; Omar Sosa, fundador de la revista Apartamento y Josep Bohigas, arquitecto.

Últimas noticias

    Publicidad