Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Los 4 retos de Colau

Escrito por
Pau Roca
Publicidad

Ada Colau / Barcelona en Común han ganado las elecciones. En un momento grave de crisis institucional, el triunfo de Colau ha supuesto un punto y aparte en el proceso regenerador democrático que parece vivir todo el Estado. La vieja tradición de hacer política desde los partidos políticos se ha acabado y Colau encabeza una nueva hornada de referentes que han nacido de los movimientos sociales, fuera de la política institucional y tradicional de toda la vida. Ahora bien, Colau tiene muchos retos y aquí tienes los 4 más importantes, hoy por hoy. Honestidad y valor, alcaldesa.

1.- "Hacer fuera la mafia", dijo Colau hace cuatro meses. El ciudadano se ha hartado de ver el poco apoyo recibido por las instituciones públicas en la lucha contra la corrupción y ha decidido dar un paso adelante. La creación de la Oficina Municipal Anticorrupción (con denunciantes anónimos) es una de las propuestas más estimulantes y valientes del programa de Barcelona en Común para luchar contra el tráfico de influencias, la prevaricación, la apropiación indebida o las subvenciones fraudulentas en Barcelona.

2.- Como no podía ser de otro modo, Barcelona en Común ha heredado propuestas de la PAH para poner fin a la dramática situación de muchas familias desahuciadas o con graves problemas para hacer frente a pagos relacionados con la vivienda. Impulsar la cesión de pisos vacíos de los bancos, fomentar el alquiler social o las cooperativas de vivienda son algunas de las propuestas inmediatas que Colau quiere llevar a cabo.

3.- "Una ciudadanía con los derechos básicos reconocidos". La crisis, la desigualdad económica y muy probablemente la gestión política heredada ha hecho de Barcelona un nido de ciudadanos de primera y de segunda. Garantizar los derechos sociales básicos de los barceloneses debe ser objetivo prioritario para Colau, que prometió reabrir los comedores de secundaria, gastar 100 millones de euros para el acceso a la vivienda, la alimentación, los servicios básicos y una renta municipal complementaria.

4.- Colau ha jugado a desviar la atención con el innegable debate soberanista que hay en la calle. Sus adversarios la han tachado de poco clara y de no pronunciarse con firmeza sobre el tema. Ahora deberá hacerlo. Colau está abierta a pactar tanto con el PSC como con ERC. Cuando lo haga se descubrirán las verdaderas intenciones de Barcelona en Común respecto al papel que debe tener Cataluña dentro de España. Ada ya no puede mirar hacia otro lado.

Estos son cuatro retos que Ada Colau tiene por delante para liderar la recuperación democrática y reconstruir Barcelona hacia un modelo más justo y socialmente más equitativo. En todo caso, asuntos como romper con el lobby del actual modelo energético, la seguridad ciudadana, el sistema de tarifas del transporte público o el turismo masivo en Barcelona son algunos de los otros retos de Barcelona en Común. Suerte!

Últimas noticias

    Publicidad