Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

¡Manos arriba, esto es arte!

Por
Pau Roca
Publicidad

Octavi Serra es un gerundense que hace siete años que vive en Barcelona. Y es uno de los artistas que mejor ejemplifica cómo se puede aprovechar el espacio urbano para crear arte contemporáneo con una gran carga emocional. Como muchos diseñadores, salió de la universidad desencantado y con pocas expectativas de futuro. "Empecé a ir por mi cuenta porque no conseguía trabajo en los pocos estudios de diseño que me interesaban: siempre muy pequeños, donde se trabajaba con las manos y con un trasfondo social. Estaba perdido pero era creativamente inquieto. Así que empezar a hacer intervenciones por la calle ", recuerda Serra.

Sus intervenciones tienen como objetivo "establecer un diálogo, transmitir una idea o una duda. Esto hace que me sienta a gusto. No pretendo ni de lejos imponer juicios morales, sólo pretendo compartir inquietudes a partir de la sorpresa. Es mi manera de tomar partida en este mundo. Me gusta ver las posibilidades físicas de las cosas y jugar con la vinculación que tienen con ideas abstractas y conceptuales ".

Precisamente esto es lo que uno piensa cuando ve intervenciones como Integrats, obra que hizo en Barcelona en 2015 para pedir una subvención para un proyecto y "representar la absorción del humano por las paredes de cemento y la arquitectura. El efecto visual que quería lograr era como si la arquitectura urbana se hubiera tragado a las personas. Como si se tratara de un crecimiento desmesurado y descontrolado que ha pasado por encima del ser humano ".

 

Con Hands, un proyecto que hizo el 2013 en colaboración con Mateu Targa, Daniel Llugany y Pau Garcia, Octavi siguió con la misma idea de "salir a hacer cosas por la calle porque era el único lugar donde me podía exponer sin ningún tipo de restricción. Así me saltaba tanto la burocracia y la lentitud de los museos como los juicios y las restricciones de los comisarios". Las fotos hablan por sí solas y no hacen falta muchas explicaciones. Crítica social e ingenio. Atención:

Otro proyecto que llevó a cabo en nuestra ciudad fue Pneumàtic. Lo hizo con Iago Buceta y Mateu Targa para el festival Ús Barcelona. Las obras las hicieron con los neumáticos que cortaron y colgar en diferentes puntos de la ciudad con el objetivo de ir más allá de los límites formales de la pared y la arquitectura.

En todo caso, aunque no se considera artista urbano, Sierra nos cuenta que "la calle es sólo el medio que más utilizo, un medio interesante y en el que me siento cómodo. Pero bueno, supongo que necesitamos una descripción breve de lo que hacemos para ir por el mundo y quizás el que más se aproxima es la idea del arte urbano. Si me considero algo es un creativo inquieto y contradictorio". Esta inquietud se ve reflejada en proyectos que ha desarrollado en Menorca, Madrid, Girona, Berga y en países como México.

En las fotografías de los últimos proyectos podrá ver más muestras de sus intervenciones artísticas. También podéis ver mucho más sobre la obra de Octavi Sierra en su web.

Últimas noticias

    Publicidad