Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Miki Esparbé: las seis películas de una superestrella de cine

Escrito por
Josep Lambies
Publicidad

El fenómeno Miki Esparbé es como la clásica historia del elefante en el comedor de casa: nadie habla de él, pero todo el mundo lo ve. Su carrera despegó como un cohete. Hasta hace cuatro días era una bestia escénica de los teatros de Barcelona. Ahora es una estrella de cine. O más bien una superestrella. En lo que va de año ha rodado seis películas, una buena marca teniendo en cuenta las vacas flacas de la profesión. Ha sido un boom inesperado, ha pasado de repente. Y yo no puedo evitar pegarle un toque para comentar la jugada. "Chaval, ¿qué está pasando?", le pregunto. Y lo felicito. Y él me explica, con todo lujo de detalles, la experiencia de estos seis rodajes. Tenemos material fresco. ¡Vamos a ello!

1. Barcelona, ​​noche de invierno

Consiguió su primer papel en la gran pantalla en 'Barcelona, ​​noche de verano', un filme coral con música de Joan Dausà dirigido por Dani de la Orden, un chaval que entonces tenía 25 años. "Se hizo con cuatro duros y mucha ilusión, y todos nos contagiamos de su energía adolescente", recuerda Miki. Él interpretaba a un futuro padre en crisis, asfixiado por las responsabilidades que estaban a punto de caerle encima. Compartía casting con Bárbara Santa-Cruz. En el mes de enero rodaron la secuela, 'Barcelona, ​​noche de invierno', que se espera que se estrene a finales de año. Pero Miki ya nos adelanta algunos detalles argumentales. "Si la primera parte nos dejaba con un predictor en las manos, en esta tenemos una niña de un año –dice–, y muchas cosas que no nos hemos llegado a decir para intentar que la relación funcione". La primera entrega era simpática, romántica, luminosa. En esta continuación encontraremos "un punto de vista más maduro", prevé Miki.

2. El rey tuerto

Con la obra de teatro de Marc Crehuet, hizo historia. Recordémoslo, Miki interpretaba a un activista ultraizquierdoso al que un antidisturbios hacía saltar un ojo en una mani, con una pelota de goma. Salieron de la Flyhard, hicieron gira por salas de aforo más ambicioso y acabaron bajando el telón en Madrid. Así propulsó su carrera como una cerbatana que dispara un guisante. La experiencia fue demasiado bonita como para dejarlo así. Después de tantos bolos, han rodado la película. "Ha sido como cerrar el círculo y ponerle el lazo", suelta Miki, entusiasta. De lo que hizo en los escenarios, sólo queda la memoria del espectador. Pero el film será un tesoro de por vida. Eso sí, han sudado la gota gorda. "Es una obra llena de registros muy irregulares, a medio camino entre la comedia y el drama, que tiene un nivel de exigencia muy alto para los actores". Una cosa era hacerlo ante el público durante hora y media. La otra, rodar jornada tras jornada, durante tres semanas enteras, en catalán y en castellano, para poder estrenar aquí y allá. El trailer se presentó en la fiesta de inauguración de la Atlántida Film Fest, y tiene una pinta increíble.

3. Requisitos para ser una persona normal

Leticia Dolera, la novia ensangrentada de '[Rec] 3', la valquiria que acababa matando infectados con una sierra eléctrica durante su boda, ha dirigido su primera película este año. Ya la tenemos en cartel: se llama 'Requisitos para ser una persona normal', y ella es la protagonista. "Es una moza muy juguetona, Leti –explica Miki-. Sabe lo que quiere y te lo hace pasar bien". Miki es uno de sus compañeros de reparto, un hombre engominado que se pasa el día haciendo catas de gin-tónic. "Me presenté al casting con unas pintas muy piojosas –reconoce–. No entiendo en qué momento pensó que me podría hacer pasar por un pijo". El caso es que está de antología. Y mira que es un personaje muy diferente de todos los que nos ofrece este año. "Pero me gusta lo que ha hecho Leti conmigo –continúa–, porque aunque yo sea un elemento de discordia en la historia, que podría ser el malo de la trama, ella me hace parecer simpático". Esto, dice, le ha dejado vía libre para llevar a cabo una interpretación menos estereotipada de lo que en un principio había previsto.

4. Perdiendo el norte

Nacho G. Velilla ha dirigido la película española más taquillera de lo que llevamos de año, una comedia ibérica llamada a ser la 'Ocho apellidos vascos' de este 2015. Y Miki es uno de los cabezas de cartel. "Quizás el más desconocido", murmura, con una modestia nada falsa. Para él, 'Perdiendo el norte' ha sido una oportunidad de oro de trabajar con algunos de los grandes actores de la península, a los que ha seguido desde hace tiempo. "He compartido camerino con Carmen Machi y Javier Cámara, a quien veía desde que era un crío en '7 vidas', y con titanes como José Sacristán, a quien conocí gracias a mi padre, cuando era un chiquillo", remacha. Le parece muy fuerte que, tres meses después del estreno, la peli todavía se siga proyectando con éxito de audiencia. Cree que el hecho de haber participado en un producto 'mainstream' como este hará que el gran público le ubique. Con 'El rey tuerto' conquistó la platea. Con 'Barcelona, ​​noche de verano', la esfera cinéfila del país. Ahora se ha metido a la industria en el bolsillo. Y este es un camino de no retorno. ¡Pregunten, si no, a Dani Rovira!

5. El largo camino para volver a casa

Pero Miki Esparbé no nos quiere engañar. Aunque haya metido los pies en el terreno de la gran producción nacional, lo que le va es el cine de autor. Por eso participó en el primer largometraje de Sergi Pérez, un chico recién salido de la ESCAC con grandes ideas. Miki dice que 'El largo camino para volver a casa' es "una película valiente, íntima y personal". Cuenta la historia de la relación entre un hombre y un perro. Miki sabe que es muy oscura, "una de esas cosas que solo pueden salir del fondo de las entrañas". El protagonista es Borja Espinosa, pero Miki hace un secundario muy lucido. Después de tantas comedias, tenía ganas de salir en un drama crudo. "Ha sido muy gratificante, y un gran desafío", confiesa. A Sergi le gusta trabajar con planos secuencia muy largos, y eso para un actor significa que no puedes bajar nunca la guardia. "Hay que estar alerta", indica. Se estrenó hace un par de semanas. No os la podéis perder.

6. Incidencias

Es la última película dirigida por el tándem Juan Cruz y José Corbacho, y el sexto de los rodajes en los que Miki Esparbé ha participado en los últimos seis meses. Una temporada de mucho trabajo, se ha ganado unas buenas vacaciones. Pero todavía le queda un poco de entusiasmo en la recámara para hablar de este film. "Es una comedia alocada", explica. Los protagonistas son los pasajeros de un AVE que se queda tirado por las Españas en una noche cualquiera. Y unos y otros empiezan a desconfiar de todos como si fueran los jugadores de una partida de Cluedo. Salen Roberto Álamo, Ochandiano, Núria Gago y otros actores con fuelle. "En la realidad, ha habido un buen rollo increíble –sigue Miki–. Han sido pocos días de rodaje, en un plató cerrado, pequeño, angosto... Por fuerza nos hemos tenido que llevar bien". Fricción es sinónimo de amor. Parece que la experiencia ultrafraternal de 'Barcelona, ​​noche de verano' se ha convertido en una constante de su carrera. ¡Que dure la racha!

Últimas noticias

    Publicidad