Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

¿Por qué me gusta tanto la serie catalana Nit i Dia?

Escrito por
Òscar Broc
Publicidad

1-Porque antes TV3 hacía series para la abuela y ahora hace series para que la abuela muera de un ataque al corazón fulminante. Nit i Dia va muy, pero que muy fuerte.

2-Porque no hay buenos. De hecho, los teóricamente buenos están igual de tarados que los malos; no hay mucha diferencia entre el asesino y el juez o la forense. Todos los personajes de la serie se dejan seducir por el lado oscuro con más facilidad que Kylo Ren después de que Han Solo le confisque la Play 4. Frialdad, traición, trauma, malignidad..., ¡optimismo a raudales!

3-Porque hacía tiempo que pedíamos tetas, culos, sangre y vísceras en una serie catalana, y de eso la serie va sobrada. Aquí follan, insultan y matan. Y lo podemos ver con todos los pormenores. ¡Gracias!

4-Porque tiene homenajes constantes a Hitchcock, a veces recuerda a Seven, ofrece turbulencias que podría firmar David Cronnenberg y, en el último capítulo, hay un referencia clarísima en Ascensor para el Cadalso de Louis Malle. Unos referentes de mierda, como veis.

5-Porque hasta hace un mes, siempre que veía a Marc Martínez en alguna peli o serie, lo recordaba presentando uno de mis programas infantiles de referencia, Matraca, no! Ahora, gracias al papel del psicópata asesino de viejas, por fin lo contemplo de otra manera. En otras palabras: si fuera una abuela no me acercaba a pedirle un autógrafo ni borracha de anís.

6-Porque la escena de Clara Segura haciéndole una paja a Marc Martínez en un coche, con la mano izquierda y el brazo en posición antinatural (¡y sin mirar!), todavía me persigue. En un minuto, el trabajo está hecho: qué juego de muñeca, mama mia.

7-Porque la serie ha callado las bocas de los que vaticinaban un C.S.I. a la catalana. Noche y día se ha revelado como un thriller policiaco realista mucho más enriquecedor, oscuro y peligroso. Ya le gustaría al remilgado de en Grissom tener los pimientos de Sara.

8-Porque hay un buen guión. Sí, sí: buen guión... Lo sé, hacía siglos que no escuchabais estas dos palabras juntas en el contexto audiovisual autóctono. Pues empezad a acostumbraros a tramas bien desarrolladas, intrigas bien dosificadas y personajes trabajadísimos. Cosas que pasan.

9- Porque todos los actores están a un nivel altísimo. Mientras Mario Gas, Vicky Peña y Clara Segura daban lecciones de interpretación en TV3, en Telecinco el resto de España se tragaba el método Stanislavski del reparto de El chiringuito de Pepe: dos galaxias diferentes.

10-Porque sale uno de mis escritores favoritos haciendo de extra: es Marco Pastor (Bioko, El Año de la Plaga) y la bata blanca le queda muy bien en contraste con la barba. Guapetón, el tío.

Últimas noticias

    Publicidad