Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Punto y final a Vol-Ras, 35 años después

Escrito por
Pau Roca
Publicidad

Joan Faneca y Joan Sagalés han decidido poner punto y final a Vol-Ras, histórica compañía de teatro gestual y de humor. La razón? "La Generalitat de Catalunya no nos ha renovado la ayuda establecida por convenio trianual que ha tenido en los últimos años", según explican en un comunicado emitido esta mañana. La falta de ayudas institucionales, añadido a la falta de contrataciones de funciones en gira, ha provocado, pues, que Faneca y Sagalés vean imposible sacar adelante la compañía.

Vol-Ras asegura que se produce la contradicción que "una de las compañías catalanas con más representaciones fuera de Cataluña desaparecerá por el hecho de que la Generalitat no le ha renovado" el convenio.

Además, por culpa de la crisis, que estrangula las finanzas municipales, los ayuntamientos catalanes han reducido drásticamente los espectáculos que exhiben los teatros municipales. En el inicio de la crisis económica, de 2008 a 2009, por ejemplo, las contrataciones bajaron un 30%. Y ahora se calcula que, fuera de Barcelona, ​​se hacen 1 de cada 3 funciones de las que se hacían hace seis años. Asimismo, el programa de la Generalitat, Cultura en Gira, a través del cual el gobierno subvenciona espectáculos que se hagan en todo el territorio, se ha demostrado insuficiente.

No debemos olvidar que si antes de la crisis, los Ayuntamientos pagaban el caché de los artistas, hoy en día, la mayoría sólo pueden garantizar un porcentaje de la taquilla, que suele ir del 50 al 70% de los ingresos, una vez descontado el 21 % de IVA y el 10% de derechos de autor. En muchos casos, el resultado es miserable.

Vol-Ras se despedirá de los espectadores con su último show, 'Da Capo', el mes de diciembre próximo en el Teatro Poliorama de Barcelona. El espectáculos ha pasado durante el 2014 para varias ciudades, como Toledo, Valencia, Zaragoza, Estagel (Francia), Málaga, Ceuta, Reus, etc.

A lo largo de su trayectoria, Vol-Ras ha estrenado 19 espectáculos y más de un millón de espectadores han asistido a las más de 3.400 funciones que se han representado en diferentes países.

Últimas noticias

    Publicidad