Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
©Emily Prachthauser - originally posted to Flickr as Montijuïc Cemetery.

¿Qué cuesta morirse en Barcelona?

Escrito por
Pau Roca
Publicidad

A nadie le apetece morirse. Partiendo de esta obviedad, y sabiendo que algún día u otro tocará irnos para siempre, viene bien saber qué cuestan los servicios funerarios en nuestra ciudad. Un estudio realizado por el catedrático de la UPF Oriol Amat, y el economista Marc Oliveras, ha determinado el coste medio que han de pagar las familias de Barcelona por un servicio funerario, que es de 3.190 euros.

Serveis Funeraris de Barcelona - Mémora i Àltima representa casi el 90% de estos servicios en Barcelona. A través de los datos que han proporcionado, el estudio constata que, dependiendo de los barrios y la renta, el precio de los servicios funerarios varia sustancialmente en Barcelona. Por ejemplo, Les Corts, con 6.245 euros, es el distrito más caro. Le siguen Sarrià-Sant Gervasi, con 5.693 euros y l'Eixample, con 5.511 euros. Por contra, el más económico es Nou Barris, con 3.726 euros.

El Ayuntamiento, con el objetivo de municipalizar los servicios funerarios, ofreció datos que distan mucho de los del estudio actual. El consistorio afirmaba , según datos de 2013, que un servicio funerario sin seguro podría costar entre 4.500 y 6.500 euros, por lo que quería reducirlos hasta 2.400 y 4.700 euros. Como se puede ver, los datos actuales están muy por debajo de los que ofreció el Ayuntamiento.

El informe también destaca que únicamente el 20% de las familias ha de hacer frente a estos 3.190 euros, ya que más del 70% tiene un seguro que los cubre. Y concluye que el precio medio por servicio funerario está por debajo de lo que cuesta morir en en el Reino Unido (4.266 euros) o en Estados Unidos (entre 5.500 y 8.000 euros). Por otro lado, el IVA que se aplica a estos servicios (21%) en todo el Estado es de los más altos de Europa.

Últimas noticias

    Publicidad