Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Qué hacemos con el árbol de Navidad, la guirnalda y el musgo?

Por
Pau Roca
Publicidad

Navidad es la época del año de mayor consumo y también la época en que generamos más residuos. Desde los envoltorios de los regalos a objetos viejos pasando por la guirnalda o el árbol de Navidad, una vez pasadas las fiestas es el momento de retirar los elementos decorativos que han sido protagonistas estos días y volver a la normalidad. Y es normal que después de todo no tengamos muy claro qué hacer con todo esto, así que aquí os contamos qué hacer o mejor dicho cuál es la mejor manera de deshacerse de ellos. Si los depositamos donde debemos nos aseguraremos que tengan un tratamiento adecuado y por tanto aumentaremos su utilidad!

Luces de navidad. Normalmente, las luces de Navidad funcionan con electricidad, así que a la hora de deshacerse de ellas (en el caso de que no queráis reutilizarlas para el año próximo) las deberéis llevar a los puntos verdes de la ciudad, y una vez allí, al contenedor de aparatos eléctricos. En todo caso, las luces de Navidad duran mucho, así que si lo que desea es sencillamente reciclar la bombilla puede tirar a los puntos de reciclaje de los centros comerciales, por ejemplo.

Musgo. El musgo tiene una función importantísima dentro del bosque. Retienen mucho el agua y acumulan nutrientes y son el hábitat de animales pequeños, además de que hacen la función de sustrato para la germinación de semillas de otras plantas y protegen el suelo. Por eso es mejor usar céspedes artificiales o naturales, arena o piedras, o bien reutilizar el musgo. Si tenéis musgo fresco lo podéis secar y que os dure muchos años. Debéis ponerlo en horizontal -evitando que un trozo esté sobre el otro- sobre papel secante y cambiarlo de vez en cuando hasta que se haya secado por completo. ¡Luego lo podéis guardar en una caja y en un lugar seco y os durará mucho! Y si lo tenéis que tirar, que sea al contenedor marrón, el de los residuos orgánicos.

Guirnalda. La guirnalda es la cadena de flores o follaje trenzado, normalmente de plástico, que se utiliza para colgar como adorno en el árbol. Siempre es mejor utilizar guirnalda natural, ya que el plástico es mucho menos ecológico. En caso de que la tengáis que tirar, si son de plástico deberán ir al contenedor amarillo. Si por el contrario es de paño o de madera, al contenedor gris (biodegradable) y si es de cartón o papel, al contenedor azul.

Árbol de Navidad. Si no lo puedes replantar en un jardín lo deberéis tirar. Pero tranquilos, porque a partir del día 7 de este mes y hasta el 17, el Ayuntamiento instalará más de 200 puntos de recogida de árboles de Navidad por toda la ciudad. Los árboles recogidos son transportados para su reciclaje en el vivero municipal, donde se triturarán para ser convertidos en acolchado.

Últimas noticias

    Publicidad