Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Reciclar la orina de los festivaleros para crear fertilizante

Escrito por
Pau Roca
Publicidad

Cada vez hay más festivales de música en el mundo. Eso implica más cultura, más relaciones sociales, más flujo de gasto e inversión... y también más orines, claro. ¿Os habéis parado a pensar en la cantidad de litros de orina que se pueden generar en un festival?

Pongámons en la situación de un super evento para 18.000 personas. Si una persona genera, por ejemplo, un litro de orina -una cifra razonable, que equivale a cuatro cervezas por persona-, quiere decir que al finalizar el festival se pueden obtener hasta 18.000 litros de pipí. Y, ¿qué se puede hacer con tal cantidad de deshechos líquidos? El festival barcelonés DGTL Barcelona ha encontrado la respuesta: convertirlos en abono para árboles, plantas, verduras y frutas.

DGTL es un festival holandés que desde hace un par de años (esta será la tercera edición) decidió trasladar también el proyecto a Barcelona, programando a algunos de los nombres más relevantes de la música de baile actual: Jeff Mills, Maceo Plex, Solomun y muchísimos más actuarán este año. Pero para DGTL Barcelona, igual de importante que la música es la sostenibilidad: han creado un festival vegetariano asociado con Barcelona Sostenible, una red local de más de 600 marcas centradas en la reducción de residuos, y este año será pionero en la forma en como tratará los orines de los asistentes.

"Hemos invertido una cantidad muy importante de dinero para hacerlo posible. Trabajamos en conjunto con una empresa francesa (WCloc) para llevarlo a cabo. Pensad que es algo que nunca se ha hecho en España en un festival, por lo que el transporte, por ejemplo, no es barato. Pero creemos que es una manera intrigante y divertida de poner nuestro programa de sostenibilidad bajo la atención de nuestros visitantes", explica Gerke de Groot, impulsor del proyecto.

Unas pioneras y modernas cabinas, situadas en el festival, filtrarán la orina y la convertirán en fosfato -el reactor integrado transforma la orina en estruvita, un fertilizante a base de fosfato-. ¡Se trata de un excelente abono para  árboles, plantas, verduras y frutas! Los paneles LED instalados a los lados de las cabinas mostrarán a tiempo real la cantidad de usos, calculando la cantidad de fosfato producido y la reducción de CO2 en comparación con los baños normales. "Todas las plantas y verduras se benefician del fosfato. La orina contiene fosfato, un fertilizante cada vez más escaso. Los recursos naturales de fosfato se agotarán en 30 años. Sin fosfato no se puede cultivar nada, y por lo tanto, dada la creciente población mundial, es muy importante pensar en reciclar nuestros recursos", matiza Gerke.

El objetivo de DGTL Barcelona es reciclar más de 3.000 litros de orina al día. Si se consigue, sentará un precedente magnífico de cara a los otros festivales de la ciudad, y las muchas acciones sostenibles que un festival de música puede crear. Además, demostrará que otra forma de gestionar los resíduos es posible. ¡Bien por DGTL Barcelona!

Últimas noticias

    Publicidad