Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

'Self', una exposición de ilustradores que habla del yo

Escrito por
Eugènia Sendra
Publicidad

Una veintena de ilustradores de los cinco continentes participan en SELF, que se presenta como exposición y fanzine en el marco de la European Creativity Festival con el objetivo de reflexionar sobre la identidad en la era digital. El proyecto de Max Porta (Lost & Found, Van Van) y Angelo Palma (Soon in Tokyo) trae a la ciudad los autorretratos de Isobel Mehta, Celia Jacobs y Lope Serrano, entre otros, que se expondrán en el Disseny Hub del jueves 9 al domingo 12 de noviembre. Hemos hablado con ellos para saber cómo se han enfrentado a una creación menos espontánea que la 'selfie', cómo se ven y cómo querrían ser vistos por los demás. Porque SELF también va de esto, de cómo nos proyectamos al mundo exterior y en las redes.

Isobel Mehta

La ilustradora londinense con raíces indias explica vía mail el proceso de autorretrato: se grabó bailando desnuda en su habitación con el ordenador. Hizo capturas de pantalla y las dibujó rápido, para eliminar el vídeo a continuación. ¿Ha retratado una Isobel real? "No estoy segura. El yo de cuerpo entero es lo que quiero ser: fuerte, segura de mi físico y coqueta; la cabeza cortada, añadida a última hora, probablemente es el yo real: cohibida y demasiado crítica conmigo misma ", responde.

© Isobel Mehta

Lope Serrano

No es la primera vez que el cofundador de la productora Canada se dibuja a sí mismo. Para la ocasión ha partido de una foto que tenía en el móvil, se ha hecho sin demasiada papada, y ha parodiado los clásicos retratos con fondos. "Supongo que la representación de la propia identidad es un tema infinito y atemporal y que la proliferación de imágenes en red acelera su intensidad -comenta-. Todos llevamos un espejo en el bolsillo que los demás pueden ver en casi cualquier lugar y momento ". Su referente, sobre todo en la paleta, David Hockney.

© Lope Serrano

Celia Jacobs

Es una firma habitual de The New York Times, y también reconoce la huella de Hockney en su autorretrato y la trascendencia de trabajos como los de Frida Kahlo. Antes de dibujar admite que se hizo una foto, con mala luz, sin posar. "Quería verme normal, como veo el resto de gente o tal como me ven ellos a mí". El proceso que han hecho para el proyecto SELF incita a la reflexión, a razonar el por qué de la sobreexposición a las redes. "Más que nunca necesitamos una validación pública de nuestra apariencia (...). Con las redes sociales, nunca estás solo, siempre estás expuesto y juzgando". Aunque para presentar el yo real, concluye Jacobs, uno debe cuestionarse y ser un poco vulnerable. "Hay que hacer un esfuerzo honesto para entenderse a uno mismo".

© Celia Jacobs

Últimas noticias

    Publicidad