Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right 15 años de Mecal
Mecal

15 años de Mecal

El festival de cortos y animación celebra sus 15 años con Finlandia como país invitado

Por Erica Aspas
Advertising

El Mecal, Festival Internacional de Curtmetratges i Animació de Barcelona, celebra 15 años con una fiesta del 4 al 28 de abril que se repartirá por varios espacios. La inauguración fue el miércoles 3 en la Fàbrica Moritz Barcelona, pero la acción ya se ha trasladado a los cines Girona, al CCCB, el Institut Francès, la Virreina Centre de la Imatge, el Antic Teatre y el Convent de Sant Agustí.

Habrá dos invitados especiales. Por un lado, Finlandia, con seis programas con cortos actuales del país, obras del director Aki Kaurismäki, cortos que se han proyectado en el Festival de Tampere y del ELO Helsinki Film School de la Aalto University. El otro invitado, que tendrá un gran protagonismo, es la animación. Ha venido para quedarse y será una de las secciones oficiales con otras que competirán para hacerse con el premio del público y del jurado

Habrá secciones de animación como una selección de los cortos animados hechos en Europa del Este y en el Festival de Animación de Roanne (Francia). Igualmente, habrá una conferencia dedicada a la serie 'Simon's Cat', con una de sus animadoras, Laura Nailor. Anna Solanas y Marc Riba, fundadores de la productora I+G Stop Motion ofrecerán una master class, y también se ha programado una conferencia sobre todo el proceso de creación de un corto de animación.

Pero el Mecal no sería nada sin su secciones habituales, Internacional, Documental y Obliqua (con las obras más originales y arriesgadas), así como con las 22 secciones y actividades paralelas. Para facilitaros el trabajo os hablamos de las más destacadas.

La sección London Calling es un homenaje a Londres y a la cultura británica y también habrá dos tributos, uno dedicado a Tim Burton y otro a Jacques Tati, uno de los grandes directores de cine francés. Tanto los adolescentes como los niños, también tendrá su espacio, así como los ases que el festival se guarda en la manga: las secciones especiales de terror y sexo. También habrá tiempo para repasar lo mejor del panorama catalán y español y dedicarle espacio a los mejores cortos que muestra en universo femenino.

Pelo y nostalgia
Y de la mujeres pasamos a hombres peludos con una de las secciones con más coña del certamen, 'El hombre es como el oso, cuanto más peludo más hermoso', que mostrará cortos en los que el pelo es una parte principal de la historia. A parte, habrá un programa retrospectivo con los mejores cortos de los 15 años del Mecal.

Se proyectarán cerca de 350 obras, pero habrá mucho más. El Mecal vuelve a organizar la batalla de programadores. En el cuadrilátero se encontrarán Cinzia Spironello y Tim Redford, que presentarán su selección de cortos preferidos y el público escogerá al ganador. Y también el mercado de cortos, donde directores y productores tendrán contracto con otros profesionales de la industria. Business is business.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising