23a Mostra de Films de Dones

Nació para impulsar el papel de la mujer en la industria del cine, y después de casi un cuarto de siglo ya se ha convertido en uno de los festivales de referencia de Barcelona. Podréis ver sus películas hasta el 18 de junio
A girls walks home alone at night
Advertising

El tiempo pone las cosas en su sitio. Hace 23 años que la Mostra Internacional de Films de Dones celebró su primera edición, y hoy en día ya se ha convertido en uno de los festivales de referencia de Barcelona. Nació para reivindicar el papel de la mujer en la industria del cine, para impulsar el trabajo de realizadoras, guionistas, productoras, operadoras de cámara y otras profesionales del sector. Lo que encontraréis es, como dice su 'captatio benevolentiae', "cine en clave femenina".

Aunque la Mostra Internacional de Films de Dones tiene un programa abierto durante todo el año, es ahora, entre el 11 y el 18 de junio, cuando celebra la mayor parte de sus actividades. Este año hay una novedad, y es que muchas de las proyecciones son gratuitas y se hacen al aire libre. ¿Se os ocurre una mejor manera de dar la bienvenida al verano que con una noche de cine al aire libre? ¡Echadle un vistazo a la lista!

Cine, Drama

A los toros + Spagna 68

Sesión doble inaugural dedicada al cine de Helena Lumbreras (1935-1995), una de las grandes protagonistas del cine militante antifranquista de los años 60 y 70 y cofundadora del colectivo 'Cine de Clase', cuyo objetivo principal era "filmar sueños de personas que luchan por mejorar sus condiciones de vida".

Cine, Drama

Una noia camina sola de nit + Ser de luz

Sesión al aire libre donde se proyecta 'Una chica camina sola de noche', un filme de atmósfera sombría y montaje musical que abre el género fantástico en nuevas exploraciones y personajes, rompiendo tópicos y convocante sangre nueva en las filas de fans tradicionales. También se proyecta el corto 'Ser de luz'.

Advertising
Cine, Drama

La caiguda dels Romanov

Esfir Shub. URSS, 1927. S / D. 90 '. Combinación de diferentes fuentes documentales para analizar un episodio histórico desde una perspectiva revolucionaria. Las imágenes son filmaciones hechas entre 1912 y 1917. Algunos fragmentos son de películas consideradas contrarrevolucionarias, alrededor de la vida del zar Nicolás II, que la cineasta utilizó para legitimar la Revolución de Octubre.

Cine, Drama

Les camperoles de Riazan

Olga Preobrazhenskaya, Ivan Pravov. URSS, 1927. S / D. 82 '. Melodramática narración sobre las dificultades de la vida de las mujeres rusas del entorno rural. El filme consiguió un gran éxito entre el público soviético, especialmente entre las mujeres, y fue valorado por su interés etnográfico.

Advertising
Advertising
Advertising
Cine, Drama

Glossa, variacions gregues

Varios autores. 1999-2012. VOSC. 65 '. Una sesión en el entorno de las películas experimentales de la joven cineasta griega Daphné Hérétakis, que presenta la sesión. Sus filmes son termómetros fílmicos de las expectativas, las esperanzas, las frustraciones y las confesiones de una generación que crece y envejece en un país en crisis.

Mostrar más
Advertising