Atlàntida 2015: el festival de cine 'on-line' de referencia

De la trilogía de Mark Cousins a 'El príncipe de Bel Air'. Hasta el 9 de julio podéis disfrutar de 65 películas, casi todas inéditas, sin salir de casa, a través de la plataforma Filmin. ¡Os recomendamos 10!

Las cifras no engañan: hay mucha gente que no pisa las salas de cine ni a punta de pistola. La crisis, la piratería y el incremento abusivo del IVA han estado a punto de llevarnos a la ruina. Por suerte vivimos en los tiempos de las soluciones inventivas, y parece que hemos tocado hueso: una vez más, será la montaña la que vaya a Mahoma. Ya tenemos aquí la 5ª edición del Atlántida, el festival de cine 'on-line' de referencia en España, el salvavidas que nos tiene que reflotar a todos. Hasta el 9 de julio, podréis disfrutar de 55 largometrajes y 10 cortometrajes sin moveros de casa, a través de la plataforma Filmin. Por 10 euros veréis cinco películas. Por 50, la oferta entera de la programación. ¿Queréis saber cuál es el menú? Aquí os recomendamos los 10 títulos imprescindibles.

Love is all

Love is all

¿Qué tal si calentamos un poco el ambiente? 'Love is all', el primer plato del menú, es un viaje a través de las mejores películas de amor de la historia, una retahíla de escenas de besos y bofetadas y polvos clandestinos, juntadas y musicadas por una estrella invitada de categoría: Richard Hawley, el cantante de Pulp. El recorrido empieza por 'Kiss in the tunne', un film primitivo de 1899, y termina en nuestros días, con el matrimonio homosexual. Quizá haremos que os tiemblen las piernas.

Fort Buchanan

Fort Buchanan

Aquí tenéis una comedia muy animada, llamada a convertirse en el icono más refinado y selecto de la cultura 'trash'. Benjamin Crotty es de los que piensa que es mejor hacer el amor que la guerra. Su 'opera prima' es una ficción de risas enlatadas en la que todos los diálogos están directamente extraídos de los grandes 'hits' de la televisión americana de ahora y siempre. Para rematarlo, la acción se sitúa en una ciudad militar, en un gran campamento donde viven las familias de los soldados.

Advertising
Stand by for back-up

Stand by for back-up

El poeta escocés Ross Sutherland, natural de Edimburgo, construye una película a partir de una cinta de VHS que se encontró en casa de su abuelo, y que contenía algunos de los momentos más emblemáticos de la parrilla televisiva de la década de los 80: desde 'Los cazafantasmas' hasta 'El príncipe de Bel Air'. Jardinero de la nostalgia, Sutherland pone en práctica sus dotes para el corte y la confección. Con un tijeretazo por aquí y un poco de pegamento por allí, crea un largometraje que es como un viaje en el tiempo.

Sueñan los androides

Sueñan los androides

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Esto se preguntaba Philip K. Dick en 1968, cuando publicó su 'opera magna', una de las cimas de la literatura cyberpunk. Inspiró el 'Blade runner' de Ridley Scott, y ahora tiene una nueva vida gracias al cineasta de San Sebastián Ion de Sosa. El Festival de Sevilla mostró, por primera vez, esta peculiar aproximación que ha hecho al género de la ciencia ficción. El Atlàntida recupera el título, y lo lleva a los hogares de toda la península. ¿Será el fin del mundo?

Advertising
Hibrow

Hibrow

Mark Cousins es un cineasta de una fuerza hercúlea. En 2004 rodó el documental 'The story of film', un recorrido de más de 900 minutos por toda la historia del cine, desde los tiempos de los Lumière hasta la actualidad, que yo propondría como cinta de visionado obligatorio para estudiantes de secundaria de todo el globo. El Atlàntida nos trae su última proeza, una trilogía conocida con el título de 'Hibrows', que incluye tres películas: 'Here be dragons', 'Life may be' y '6 desires'. Podéis estar seguros: es de las cosas que se convierten en leyenda.

A master builde

A master builde

Hacía tiempo que Jonathan Demme no daba señales de vida. Como mínimo, desde el estreno de 'La boda de Rachel', en 2008, servidor casi ni recordaba que existía. El oscarizado director de 'El silencio de los corderos' vuelve al ruedo por la puerta grande: adaptar una obra de teatro de Henrik Ibsen siempre es un reto de magnitud. André Gregory y Wallace Shawn, que ya habían compartido habitación en 'Mi cena con André' de Louis Malle, suman esfuerzos una vez más bajo su batuta. ¡No os la perdáis!

Advertising
Blind dates

Blind dates

¿Os imagináis que Aki Kaurismäki hiciera un 'remake' de 'Virgen a los 40'? Por ahí van los tiros. Levan Koguashvili nos explica la historia de un profesor de escuela de mediana edad que vive con sus padres en un estado de celibato monacal preocupante. E intenta ponerle remedio. No tiene Tinder, ni tiene demasiada habilidad con los anuncios de contactos, pero otra solución encontrará. Esta es una comedia ingeniosa, afilada y elocuente, que aporta la dosis de humor a la cartera del festival.

Taller capuchoc

Taller capuchoc

Pero si lo que queréis es reír quizá deberéis pasar un rato dentro de este zoológico de los delirios. 'Taller capuchoc' es un ensayo lleno de humor sobre el estado de la cultura en estos tiempos tan desastrosos. Presenta el espectáculo el cómico Miguel Noguera, con una lengua todavía más corrosiva que de costumbre. Y dirige Carlo Padial, el hombre que debutó con 'Mi loco Erasmus', una estrella desconocida de nuestro producto interior bruto que vale la pena reivindicar.

Advertising
A girl walks home alone at night

A girl walks home alone at night

Este es un espectáculo de vampiros con burka, rock progresivo y cucharillas de aluminio con un pellizco de heroína recalentada. Todo a altas horas de la noche. Se estrenó en el Festival de Sitges, y nos dejó a todos con las uñas clavadas en las palmas de la mano. Ana Lily Amirpour firma una película de terror ambientada en Irán, con una atmósfera sombría y un montaje musical que rompe todos los tópicos del género. Rociará el programa del Atlàntida con un salpicón de sangre.

The world of Kanako

The world of Kanako

Sería un ultraje que un festival como este, amplio de miras, no tuviera su cuota de rodeos orientales. 'The world of kanako' es el mejor plato del menú, un 'thriller' tan vertiginoso como demencial que mezcla el pulp con el retroexploit de los años 70. De la serie B a la Z, con todas las letras que hay por el medio. Tetsuya Nakashima es capaz de encontrar un vínculo entre la Laura Palmer de 'Twin Peaks' y los personajes de 'Oldboy'.

Advertising

Críticas y valoraciones

0 comments