Barcelona Creative Commons Film Festival 2013

Llega la cuarta edición de BccN, el festival de cine que apuesta por la libre distribución con el lema "copia este festival"

©Javier Jaén

¿Qué distingue 'The Pirate Bay Away From Keyboard' o 'Manic Pixie Dream' del resto de películas de la cartelera? Tienen licencia Creative commons y demuestran que la calidad no está asociada a la libre distribución. Son algunos de los títulos que se proyectarán en la cuarta edición del BccN, el festival que apuesta por la libre distribución de contenidos para llegar al gran público. Si compartes esta actitud, no te pierdas los filmes del BccN hasta el domingo en el Macba.

'The Pirate Bay Away From Keyboard' (ju., 19 h). El filme del sueco Simon Klose, que estará presente en el festival, se presentó en la Berlinale y simultáneamente se pudo ver a través de las redes. ¿Problema? Ninguno: después se siguió moviendo y proyectándose en diferentes festivales. Apuntan a que es un ejercicio ejemplar, porque combina los canales de producción y distribución tradicional con las licencias libres.

'Hello World! Processing' (vie., 18 h). El documental dedicado a la computación creativa que firman Raúl Alaejos y Abelardo Gil-Fournier abre las puertas a nuevas formas de organizar el pensamiento. Las soluciones ingeniosas que nunca habíais imaginado ... y todo gracias a la informática.

'La Luz de Mafasca' (vie., 19.45 h). A Zacarías de la Rosa quizás le recordáis del Festivalito, el primer festival de cine digital de Europa del que él fue impulsor. En el BccN presenta un film basado en una leyenda de las Islas Canarias: ¿qué pasa con quien se cruza con la luz de Mafasca? La respuesta, aquí.

'Good night Sofia' (sá., 18 h). Así se titula el filme salido de las entrañas del italiano Leopoldo Moro, una historia casi terapéutica que gracias a la libre circulación de internet ha conseguido llegar a más de veinte países. El mismo Moro hablará de la experiencia en BccN.

'Manic Pixie Dream' (sá., 19.30 h). Detrás de la historia de unas fans y de uno de los videos más vistos de internet hay mucho jugo. Todo ello es obra de Pablo Maqueda, creador del modelo de producción cinematográfica #littlesecretfilm y autor de este film, indie y fresco según el BccN.

'15 M: "Excelente. Revulsivo. Importante"' (do., 19.30 h). Stéphane M. Grueso ha trabajado como director, pero sobre todo es un activista de la cultura libre, y en este film relata su 15 M. Del festival lo recomiendan tanto por el fondo como por la forma.

Proyección de cortos (vie., 18.45 i sá., 21 h). Cortas vidas en red, este es el apodo que reciben los cortos internacionales que se podrán ver en el BccN, la selección se completa con obras de nueva autoría de creadores locales, los 'made in Barcelona'. Los más pequeños de casa también tendrán su ración: la sesión la programan en el Espacio Joven La Fontana (sá., 12 h) y podrán conocer a Big Buck Bunny, entre otros.

Críticas y valoraciones

0 comments