Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right 14 películas que tienes que ver en el BCN Film Fest

14 películas que tienes que ver en el BCN Film Fest

Os proponemos una selección de las mejores películas del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi 2019

La balada de Buster Scruggs
La balada de Buster Scruggs
Time Out en colaboración con BCN Film Fest |
Advertising

Del 22 al 30 de abril, el Verdi acoge la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Barcelona – Sant Jordi, más conocido como el BCN Film Fest. ¿Su objetivo? Mediante una cuidada programación de films actuales y clásicos, relacionar el cine con la literatura y la historia, con precios súper económicos (2,90 euros por entrada) y con algunas sesiones gratuitas. Dani de la Orden lo inaugurará con ‘Litus’, adaptación de una obra de teatro de Marta Buchaca.

En esta edición se proyectan un total de 59 películas clasificadas en diferentes secciones. Y nosotros hemos seleccionado 14 películas de una programación que tiene, además, unos invitados de lujo. ¿Queréis conocer a Jeremy Irons? ¿Haceros una ‘selfie’ glamuroso con Rupert Everett? ¿Hablar de política con Mike Leigh? ¿Intercambiar opiniones sobre el turismo y sus consecuencias con Neus Ballús y Sergi López? El BCN Film Fest es vuestro festival de referencia y preferencia. Venga, escoged y remenad, y haced vuestra propia lista de películas para ver durante estos nueve días de cinefilia y rosas de Sant Jordi.

Nuestra selección

1
Litus
Cine

Litus

Solo han pasado seis años desde ‘Barcelona, noche de verano’, su ópera prima, y Dani de la Orden acumula ya una considerable obra cinematográfica y también televisiva. Incansable narrador de historias, a menudo relacionadas con los sentimientos y las alegrías y los disgustos de nuestros corazones, el director barcelonés ha adaptado una conocida obra de teatro de Marta Buchaca, estrenada en la Sala Flyhard. El protagonista, interpretado por Quim Gutiérrez, reúne a sus amigos para dar a conocer la carta que escribió su hermano (el Litus de el título) antes de morir. ¿Qué nos descubrirá un documento tan íntimo? ¿Quizás, que es complicado crecer y asumir nuevas responsabilidades? Belén Cuesta, Álex García, Adrián Lastra, Marta Nieto y Miquel Fernández aportan su talento y glamur en una carta de amor a la amistad, leída entre sonrisas y lágrimas, la especialidad de la casa De la Orden.

2
Staf Only
Cine

Staff Only

En su primer largometraje de ficción, la directora de ‘La plaga’ nos habla de otra plaga: el turismo masificado e impersonal. Vaya, aquello que te vas de guiri a un país sin tener ni idea de su realidad. Pero, más que nada, la cinta pone su mirada en un padre (Sergi López) y sus dos hijos, de vacaciones de Navidad en el Senegal, y en la relación entre la joven Marta (Elena Andrada) y el personal del hotel donde está alojada la familia. La sabia mirada de López, unida a la inquieta mirada de Ballús, en un marco de aquellos que, antes, eran definidos como ‘incomparables’. “Los blancos llevamos la mentalidad colonialista en nuestro ADN”, ha dicho la realizadora, que presentó la incómoda ‘Staff Only’ en la última Berlinale. ¿Queréis más cine catalán al BCN Film Fest? Dos sugerencias más: ‘La filla d’algú’, codirigida por un grupo de nuevos talentos de l’ESCAC, y ‘La vida sin Sara Amat’, de Laura Jou.

Advertising
3
La tragedia de Peterloo
Cine

La tragedia de Peterloo

La Historia siempre se repite: solo cambia el contexto. 19 de agosto del 1819: una manifestación reclama en Manchester el sufragio universal y la reforma del sistema parlamentario. La Caballería británica carga contra la gente, causando numerosos muertos y heridos. Cinco años después de explicarnos la vida del pintor J.M.W. Turner, Mike Leigh vuelve al cine de época, pero, como decíamos al principio, con un tema tan actual e intemporal como es el enfrentamiento entre el pueblo y las clases altas, los políticos y las fuerzas del orden. Siempre crítico con su sociedad, de ahora o de principios del siglo XIX, el autor de ‘Secretos y mentiras’ o de ‘Happy: un cuento de felicidad’ nos viene a decir que la felicidad no se consigue a base de cuentos, ni de secretos, ni de mentiras, sino de trompazos y enfrentamientos con los represores. Es triste, sí, pero así es la vida.

4
En los 90
Cine

En los 90

A Jonah Hill lo conocimos en varias comedias de culto con el sello de Judd Apatow: ‘Virgen a los 40’, ‘Lío embarazoso’, ‘Supersalidos’ o ‘Paso de ti’. Más gordito que no ceporro, se adelgadó y llamó la atención de Quentin Tarantino, Martin Scorsese o los hermanos Coen. Hill se estrena como director con una historia que él mismo ha escrito: la de Stevie (Sunny Suljic, visto en ‘El sacrificio de un ciervo sagrado’, de Yorgos Lanthimos), un chico de 13 años de Los Ángeles que se junta con una peña de skaters. Un típico ‘coming-of-age’, sí, pero rodado por una estrella de 34 años que lleva 15 años removiendo las cerezas de Hollywood. Y que las ha encontrado tanto verdes como maduras. Atención también a la banda sonora de Trent Reznor y Atticus Ross.

Advertising
5
El bailarín
Cine

El bailarín

En 2011, Ralph Fiennes debutó en la dirección con ‘Coriolanus’. Un año después, repitió la experiencia con ‘The Invisible Woman’. Su tercer trabajo detrás de las cámaras es un biopic del bailarín y actor (‘Valentino’, ‘Un cebo llamado Elizabeth’) Rudolf Nureyev, desde que es un joven bailarín soviético que descubre los placeres del capitalismo en París. ¿Adiós, comunismo? ¿’Au revoir, KGB? ¡Una ronda de rímel para todos y todas! Una rapsodia bohemia en la Ciudad de la Luz. El encargado de hacer de Nureyev es el novel Oleg Ivenko, y el guión es de David Hare, a partir del libro escrito por Julie Kavanagh. Atenció a las intervenciones del propio Fiennes y de Adèle Exarchopoulos.

6
Nacido rey
Cine

Nacido rey

¿El director de ‘Pan negro’ o ‘Incierta gloria’ convertido en un nuevo David Lean? Tenemos infinitas ganas de ver qué ha hecho Agustí Villaronga con la biografía de Faisal, el hijo menor del primer rey de Arabia Saudí, que llega a Londres para reunirse con el monarca británico, Jordi V. ¿Misión? Conseguir la paz en sus territorios, después de una sangrienta Primera Guerra Mundial que ha alterado el mundo. ¿Cine de autor e intimista dentro de un ‘blockbuster’? Si el autor de ‘Lawrence de Arabia’ y ‘Doctor Zhivago’ lo compaginaron perfectamente, ¿por qué no lo puede conseguir ahora el cineasta mallorquín? Estamos seguros de que su firma flotará en medio de incluso las escenas de acción y de masas de la película.

Advertising
7
La importancia de llamarse Oscar Wilde
Cine

La importancia de llamarse Oscar Wilde

¿Verdad que hay actores predestinados a interpretar, tarde o temprano, a determinados personajes? Es el caso de Rupert Everett, a quien hemos visto en registros más suaves en películas como ‘La boda de mi mejor amigo’ y que ahora interpreta al escritor Oscar Wilde (1854-1900). El autor de ‘La importancia de llamarse Ernesto’ acaba de salir de la prisión, donde ha estado encerrado dos años por ‘culpa’ de su homosexualidad, y se exilia a Francia. ¿Podrá allí rehacer su vida? ¿Reinventarse, como se dice ahora? ¿O, como mínimo, estar tranquilo? El propio Everett se encarga de la dirección y el guion. El reparto incluye nombres como Emily Watson, Tom Wilkinson, Colin Morgan y Colin Firth, precisamente el compañero de Everett en aquella mítica ‘Otro país’ e 1984. Se cierra el círculo.

8
Agnès Varda
Cine

Varda by Agnès

¡Queríamos tanto a Angès Varda! Su reciente muerte nos dejó a todos tocados y huérfanos. Por suerte, siempre nos quedarán sus películas, su Cléo, los espigadores o Sandrine Bonnaire sin techo ni ley. Más moderna que nadie, la cineasta pasó del cine analógico al digital sin despeinarse, como un proceso natural, como una evolución lógica para poder seguir explicando sus historias de ficción o documentales. En este último trabajo suyo, Varda analiza su carrera de una manera tan fascinante como original, mezclando conceptos técnicos, filosofía y humanismo. ¡Y mucha ‘joie de vivre’!

Advertising
9
La biblioteca de los libros rechazados
Cine

La biblioteca de los libros rechazados

En un certamen como el BCN Film Fest no podía faltar una película que nos hablase sobre el mundo de los libros y los escritores, y, en el caso de la cinta de Rémi Bezançon, de los manuscritos inéditos. Unos textos que permanecen guardados en una biblioteca. Una editora descubre una novela para mojar pan, escrita por un cocinero que había muerto dos años antes. El problema, el misterio, la intriga es que Henri Pick, en vida, no era precisamente un aficionado a la lectura. Un argumento apasionado, original de David Foenkinos y servido con delicadeza por un reparto que encabeza Fabrice Luchini, un veterano del cine europeo que fue descubierto, a principios de los años 70, por el ojo clínico de Éric Rohmer.

10
Las meninas
Cine

Pintores y reyes del Prado

En un museo se pueden cocer historias e histerias bien curiosas. Lo hemos visto en ficciones tan diferentes como ‘Vertigen (De entre los muertos)’, ‘El Código Da Vindi’, ‘Vestida para matar’ o ‘Banda a parte’. Este es un documental sobre el 200 aniversario del madrileño Museo del Prado, dirigido por Valeria Parisi, y con un guía de excepción: Jeremy Irons. ¿Qué nos enseña? ¿Dónde pone su mirada? Pinturas de encargo que se convirtieron en obras maestras instantáneas, retratos incomparables de nobles o de gente del pueblo, escenas de guerra que todavía hoy en día provocan escalofríos, el erotismo cuando el erotismo estaba más bien reprimido... Una película que te provoca visitar el Prado por primera vez o para repetir el tour por sus salas.

Advertising
11
La balada de Buster Scruggs
Cine

La balada de Buster Scruggs

Dir. Joel y Ethan Coen. (EE.UU, 2018). 132 min.

A finales de 2018 los hermanos Coen nos sorprendieron con un western que casi no pasó por los cines y que se estrenó directamente a Netflix. Se trata de seis capítulos con estructura de cuento que tienen en común la muerte y que van del absurdo a los relatos más crudos y melancólicos.

12
El país de las maravillas
Cine

El país de las maravillas

Dir. Alice Rohrwacher. (Italia, 2014). 110 min.

Si habéis visto 'Lazzaro feliz' os gustará recuperar la película anterior de Alice Rohrwacher. 'El país de las maravillas', que ganó el Gran Premio del Jurado en Cannes, es también un retrato de los márgenes de la sociedad, poblados por algunas personas luminosas que parecen ángeles. En el mundo de Alice Rohrwacher el realismo y los sueños se funden hasta el punto de convertirse en un único telón de fondo.

Advertising
13
Buster Keaton a 'El maquinista de la general'
Cine

El maquinista de la general

Dir. Buster Keaton, Clyde Bruckman. (EEUU, 1926). 74 min.

El BCN Film Fest quiere rendir homenaje a algunos de los clásicos del cine como Charles Chaplin y Buster Keaton. De este último, el festival proyecta 'Siete ocasiones', 'El moderno Sherlock Holmes' y 'El maquinista de la general', estrenada en 1926. De esta película se ha dicho que es de las mejores -si no la mejor- de la filmografía de Keaton y también que es una de las películas mudas más divertidas de la historia. Poder descubrirla o revisitarla en pantalla de cine es todo un lujo.

14
Buñuel en el laberinto de las tortugas
Cine

Buñuel en el laberinto de las tortugas

Dir. Salvador Simó. (España-Holanda-Alemania, 2018). 84 min.

En 1932, Luís Buñuel volvió a Extremadura para grabar el documental 'Las Hurdes, tierra sin pan'; un retrato de la población de este rincón del país donde la gente malvivía casi sin recursos. Buñuel retrata, a través de los rostros de los vecinos y vecinas de Las Hurdes, la brutalidad e hipocresía del mundo donde vivimos. El dibujante Fermín Solís (premio revelación en el Salón del Cómic de Barcelona en 2004) convirtió el rodaje del documental en una novela gráfica que se publicó en 2008. Una década más tarde, Salvador Simó lo ha adaptado el cine.

More to explore

Advertising