El Apolo salta a la gran pantalla

El templo de la electrónica celebra 75 años de vida con el estreno de la película 'Apolo. La juventud baila 'de Marc Crehuet en el In-Edit
Sala Apolo
Sala Apolo
Por Time Out en colaboración con Sala Apolo |
Advertising

Si ya pisáis el terreno baldío que sobrepasa los 40 años –y seguís saliendo de noche–, entenderéis perfectamente de qué va 'Apolo. La juventud baila ', el film de Marc Crehuet que celebra los 75 años de la sala Apolo, i que se estrenará en la sección Cultura de Club (75 Aniversario Sala Apolo) en el festival de documentales musicales In-Edit (del 25 de octubre al 4 de noviembre). Seguro que os toca la fibra por algún lado: un film -en este caso una 'docuficción'- que quiera explicar tres cuartos de siglo de juergas, focos y sombras de uno de los grandes templos del ocio nocturno de Europa no puede tener un enfoque aséptico.

La juventud baila

¡Esta película habla de ti!

Este homenaje a la mítica sala aprovecha para reflexionar sobre ese momento en el que una persona se siente demasiado vieja para ir de discotecas, o su polo opuesto: personal de 43 años que se comportan como adolescentes (dos temas que es inevitable abordar con humor). ¡Como tú! Con este trasfondo, la película cuenta el pasado de la sala como parque de atracciones en los años 30 y luego como sala de fiestas donde la burguesía pos-franquista movía el culo a ritmo de mambo.

La juventud baila

El origen del 'clubbing' barcelonés

Y el film reserva un lugar privilegiado, claro, para la consolidación del Nitsa a mediados de los noventa, momento en que se forjó la escena de clubs de Barcelona (y de donde salieron numerosas parejas). La película no deja títere con cabeza: desde la militancia mod trasnochada –una especie nocturna recurrente en los 90- hasta las miserias del sector audiovisual y también la pedantería atribuida al sector cultural barcelonés.

Advertising
La juventud baila

Con los protagonistas

Todo esto vehiculado a través de la complicidad de los protagonistas de aquella época: periodistas como Òscar Broc, Javier Blánquez o Pere Vall, el dúo humorístico Venga Monjas y el director del Primavera Sound, Alberto Guijarro. La película sobre el Apolo será el plato fuerte de una programación específica del In-Edit que aborda la cultura de club en diferentes épocas y latitudes, y que comprende dos documentales ( 'High donde Hope' y 'Studio 54 ') y dos películas de ficción (' Eden 'y '24 Hour Party People').

Más cine 'clubber' en el In-Edit

High on Hope

Durante casi dos años, un grupo de inconformistas y temerarios jóvenes de Blackburn (Reino Unido) tuvieron en jaque a las autoridades organizando raves ilegales cada semana en naves industriales abandonadas. A base de material de archivo de aquellas fiestas fuera de la ley, entrevistas a los organizadores ya los aficionados, este documental explica cómo unos chavales sin ninguna perspectiva de futuro durante los últimos coletazos de la era Thatcher convirtieron las ruinas del pasado industrial del país en un paraíso accesible para todos a ritmo del acid house que llegaba desde Chicago.

Studio 54

¿Hay alguien que no haya oído hablar del Studio 54, la discoteca donde Mick Jagger o Stallone quemaban las noches? Con un archivo audiovisual de infarto (Grace Jones, Mick y Bianca Jagger, Michael Jackson, Truman Capote, Sylvester Stallone, etc) y entrevistas con el 'staff' del club y el co-fundador superviviente, Schrager, la primera parte del film es una estrepitosa historia de éxito, delirios de grandeza y libertad sexual de la era disco (truncada por la aparición del SIDA y el conservadurismo de la era Reagan) y la segunda es una crónica del descenso a los infiernos de sus propietarios.

Advertising

24 Hour Party People

Este hilarante falso documental sobre el auge y la caída del sello Factory Records, entre la nostalgia y la comedia irreverente, captura el espíritu hedonista y el contexto social de Manchester entre finales de los 70 y principios de los 90: una época prodigiosa dentro de los clubes , que fueron testigos y motor de cambio en la transformación del punk y el post-punk en música electrónica.

Eden

Este épico film, basado en las vivencias de Sven Hansen-Løve, es un viaje a la escena house y electro de París durante los 90 y los 2000, cuando Daft Punk abanderó el llamado "french touch". Captura el reverso oscuro de la fama y los sueños truncados a través de la figura de un DJ que parece quedarse anclado en el tiempo sin capacidad para adaptarse a la edad adulta. Raves, grabaciones caseras, sudor, vinilos, éxito, deudas y mucha soledad.

Advertising