Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Festival de Cine Judío de Barcelona 2015
Intimate Grammar
Intimate Grammar

Festival de Cine Judío de Barcelona 2015

Del 16 al 21 de junio el Institut Francès acoge la muestra que quiere dar una amplia visión de la cultura y el pensamiento judíos

Por Time Out Barcelona Editors
Advertising

'Cine Abierto de Mente' es el lema de la edición de este año del Festival de Cine Judío de Barcelona, que tendrá lugar del 16 al 21 de junio en el Institut Francès de Barcelona, pero también habrá una sesión con debate en la Universitat Pompeu Fabra y el pase gratis de 'Kaplan' el sábado 20 de junio en la plaza de Sant Felip Neri.

 

El programa incluye 5 películas de ficción, 7 documentales y 3 cortos –10 estrenos en España y 3 en Barcelona– y también contará con la presencia de tres directores invitados. El objetivo del festival sigue siendo dar una visión amplia de la cultura y el pensamiento judíos a través de una selección de títulos variados, con una actitud abierta y que han sido galardonados en festivales internacionales y que raramente llegan a nuestras pantallas.

La encrucijada de Ángel Sanz Briz

Cine Drama

José Alejandro González. España, 2014. VO. 93'.   La encrucijada de Ángel Sanz Briz recrea la proeza de este diplomático aragonés a partir de testimonios de compañeros, parientes, e incluso de personas salvadas por su noble impulso como es el caso del recordado Jaime Vándor. Su metraje recoge la vida y la gesta de Ángel Sanz Briz (1910-1980), encargado de negocios de la Embajada de España en Hungría durante la ocupación nazi. Gracias a su labor heroica y desinteresada, más de 5.500 judíos se salvaron de ser deportados a los campos de concentración de Auschwitz y Bergen Belsen. Esta es la historia de miles de salvados y un salvador.

24 jours

Cine Drama

Alexandre Arcady. França, 2014. VOSC. 110'.   El viernes 20 de enero de 2006, Ilan Halimi, escogido por la Banda de los Bárbaros por ser judío, es raptado y conducido a un apartamento de Bagneux, en la banlieu de París. Allí permanece secuestrado y torturado durante tres semanas antes de que sus verdugos lo abandonen en un bosque. 24 días de pesadilla, 24 días de exigencias de un rescate cuyo importe no para de cambiar, insultos, amenazas, fotografías de Ilan martirizado… 24 días de angustia para su familia. Una serie de errores policiales entorpeció la resolución del caso. Durante la investigación surgió una enconada controversia sobre el carácter antisemita del crimen. Un thriller trepidante.

Advertising

Intimate grammar

Cine Drama

Nir Bergman. Israel, 2010. VOSC. 110'.   En el Israel de los primeros años 60, una nueva generación está creciendo: el Israel militante que no está dispuesto a sufrir otro Holocausto. Aharon, un chico de trece años con un mundo interior muy rico, no acaba de encajar. Su alma busca refinamiento, arte, cosas que no puede encontrar en su casa. Como expresión de protesta no crece ni un centímetro en tres años y emprende un peligroso viaje, el de cruzar la frontera que separa a la infancia de la adolescencia. Antes se proyecta el corto 'Siren', de Jonah Bleicher.

Advertising

Amos Oz. The nature of dreams

Cine Drama

Yonathan y Masha Zur. Israel 2009. VOSE. 86 '.   Basado en su libro autobiográfico 'A tale of love and darkness', este documental narra la vida del escritor israelí Amos Oz y su relación con la sociedad en la que vivo. Presenta las vertientes biográfico, literario, político y filosófico de la personalidad de Oz, al tiempo revisa la historia israelí a través de su trayectoria intelectual, exponiendo su relación de amor y odio con Europa, que rechazó a su familia. Antes se proyecta el corto 'Jewish identity in France, between past and future'.

East Jerusalem/West Jerusalem

Cine Drama

Erez Miller, Henrique Cymerman. Israel 2014. VOSE. 80 '.   A primeros de 2013 el cantautor israelí David Broza fue a un estudio de grabación palestino de Jerusalén Este para hacer realidad su sueño de cooperación y diálogo entre palestinos e israelíes a través de la música. 8 días y 8 noches de creación musical, de comidas compartidas y compañerismo producen un álbum revolucionario y una historia única que transmiten un mensaje esperanzador de igualdad y unidad entre ambos pueblos.

Advertising

Després de la boira

Cine Drama

Luis Ortas, España, Francia 2015. VOSC. 76 '.   Un hombre, múltiples identidades y una historia increíble de supervivencia. Siegfried Meir ha tenido una infancia terrible pero también ha conocido las alegrías del éxito. A los 7 años, Siegfried Mier ve asesinar a su madre y pierde el padre en Auschwitz. En Mathausen la adopta el republicano español Saturnino Navazo, con quien huye a Francia. A los 17 años llega a París, triunfa cantante y hace amistad con Moustaki, que tiempo después lo convence de escribir sus memorias, después le brouillard, libro que da título al documental. La chanson pasa de moda y en 1968, con 35 años, vuela a Ibiza, convirtiéndose en el 'rey' de la isla. Hoy, con 77 años, es un humilde artista que finalmente se atreve a hablar de su pasado.

Chagall-Malevich

Cine Drama

Aleksander Mitta. Rusia 2014. VOSE. 119'.   Después de sus años de formación en San Petersburgo y de su exitosa estancia en París, Marc Chagall regresa a su Vítebsk natal (Bielorrusia) en 1914 para casarse con Bella Rosenfeld. La Primera Guerra Mundial impide que la pareja viaje de nuevo a París, y Chagall termina tomando parte activa en la Revolución de Octubre de 1917. Es nombrado Comisario de las Artes para la región de Vítebsk, donde funda la Academia de Arte Moderno. Invita como profesores a los pintores rusos más destacados del momento. Entre ellos está el ucraniano Kazimir Malevich, con quien mantiene una antagónica relación por motivos artísticos e ideológicos. Paralelamente, Chagall se enfrenta con el antiguo pretendiente de Bella, jefe de la policía local, que cuando Chagall cae en desgracia le brinda su ayuda, aunque a un precio muy alto.

Advertising

Kaplan

Cine Drama

Álvaro Brechner. Alemanya, Espanya, Uruguai, 2014. VO. 98'.   Irritado por su vejez y aburrido de su monótona vida, Jacobo Kaplan se deja invadir por la angustia del olvido. Un chiringuito de playa le dará una última e inesperada oportunidad de lanzar su vida a una aventura épica y extraordinaria: el dueño, un solitario alemán, despierta las sospechas de ser un fugitivo Nazi. Clandestinamente, Kaplan recluta la ayuda de Wilson Contreras, un ex policía más leal que honesto. Juntos se lanzan a desenmascarar y llevar al alemán a la justicia, en una alocada y quijotesca investigación.

Zero motivation

Cine Drama

Un alocado retrato de la vida cotidiana de una joven unidad femenina del Ejército Israelí. La oficina de recursos humanos de una remota base militar en el desierto sirve de escenario para unas chicas que matan el rato con tareas rutinarias, jugando con el ordenador y cantando canciones pop mientras sirven café sin tregua a los hombres que cortan el bacalao. En medio de su aburrimiento y sus personalidades contrapuestas, la cuestión del compromiso con la amistad, el amor y el país se presenta con humor y una agudeza mordaz. Una comedia muy ácida para paladares atrevidos.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising