Gandules 2015: el programa del ciclo de cine al aire libre del CCCB

Los martes, miércoles y jueves, del 4 al 21 de agosto, podréis ver gratis una selección de películas dedicadas al amor

El amor es el gran tema universal que ha llenado páginas, discos, escenarios, horas de metraje y más disciplinas artística. Por eso no es de extrañar que sea el tema escogido en una nueva edición de las Gandules-Gas Natural Fenosa, el ciclo de cine al aire libre del CCCB.

Los martes, miércoles y jueves –del 4 al 21 de agosto– a las 22 h en el patio de les Dones, ¡y gratis!, se proyectarán 10 películas, de todos los tiempos y procedencias, que mostrarán la diversidad amorosa: Relatos nocturnos con gays cínicos, lesbianas apasionadas, poliamoristas soviéticos, heterosexuales que aman locamente, galanes de antaño y anti heroínas románticas, de las de algodón de azúcar y mariposas.

Si pasáis por el CCCB –hacedlo pronto porque el aforo es limitado–, va a ser difícil no enamorarse este verano.

Llit i sofà

Abram Room. Unión Soviética, 1927, VOSC. 77 '.   Volodia necesita tener piso para conseguir un trabajo, por lo que entra a vivir en casa de su amigo Kolia y su mujer Liuda, en el número 3 de la calle Meshchanskaia de Moscú (dirección que da nombre al título original en ruso). El recién llegado enseguida se instala en el sofá, pero cuando Kolia se va de viaje, Liuda y Volodia pasan más tiempo juntos y la relación comienza a estrecharse. Tanto, que cuando Kolia vuelve Liuda deberá decidir quién duerme en la cama y quién en el sofá.

Leer más
Hasta Ma Ag 4

Muchachas de uniforme

Leontine Sagan. Alemania, 1931. VOSE. 83'.   Manuela es una adolescente a quien no le queda familia que se quiera hacer cargo de ella. Por eso es internada en un colegio para chicas que dirige una mujer con mano de hierro. El extremo opuesto de la directora lo representa Elizabeth von Bernburg, una profesora que cree que la educación de las chicas debe ir acompañada de afecto y comprensión. El problema de Manuela será que a pesar de ser una alumna ejemplar, se enamora de Bernburg y lo hace público.

Leer más
Hasta Mi Ag 5
Advertising

Obsesión

Douglas Sirk. EE.UU., 1954. VOSE. 108 '.   El playboy Bob Merrick, un joven rico y malcarado, sufre un accidente aparatoso que hace que su destino se una irremediablemente al de la viuda Helen Phillips. Gracias a un amigo del difunto Mr. Phillips, Bob descubre la clave para conquistar el corazón de la Helen: ayudar a los más necesitados, entre los que se encuentra la misma Helen, que sufre una extraña enfermedad.

Leer más
Hasta Ju Ag 6

La ley del más fuerte

Rainer Werner Fassbinder. Alemania Occidental, 1975. OS. 119 '.   Franz Biberkopf (Fox) es un feriante de clase muy humilde que se ve perdido cuando le cierran el negocio. Poco después, sin embargo, le toca la lotería y comienza una nueva vida, con nuevos amigos y nuevo novio. Se siente feliz y seguro de sí mismo en una clase social superior, pero poco a poco se da cuenta de que este universo le grande y que la mentira, la hipocresía y el egoísmo son más que frecuentes en un mundo que él veía idílico.

Leer más
11 Ag 2015
Advertising

Gloria

Sebastián Lelio. Chile, España, 2013. VO. 105 '.   Con 58 años, Gloria es igual de ingenua que cuando se casó treinta años atrás. Separada y con hijos mayores, se siente sola y busca llenar su vida. Por eso hace diversas actividades de día y sale a bailar por la noche, en fiestas donde espera encontrar más que las aventuras insignificantes que acaba consiguiendo. En una de estas fiestas conoce en Rodolfo, que se le presenta como una posibilidad de romper con tanta superficialidad y soledad.

Leer más
12 Ag 2015

But I’m a Cheerleader

Jamie Babbit. EE.UU., 1999. VOSE. 85 '.   La hija adolescente de un matrimonio conservador estadounidense, Megan, encarna los tópicos de chica perfecta, pero cuando sus padres sospechan que es lesbiana, la envían a un campamento que se dedica a 'curar' la homosexualidad. Allí Megan topa con un mundo de roles de género estereotipados, los que utiliza la directora del centro para intentar conducir a los jóvenes hacia la heterosexualidad. Por suerte, Graham le hará ver que ser homosexual no es nada que haya que corregir.

Leer más
13 Ag 2015
Advertising

Ain’t No Tomorrows

Tanada Yuki. Japón, 2008. OS. 79 '.   Basada en un manga de Akira Saso, la película sigue varios alumnos de un instituto en Japón que durante un verano descubren su sexualidad como un paso previo lleno de equívocos hacia la época adulta. Así, mientras Hiru está desesperado por practicar sexo y se desahoga apretando los pechos de su amigo obeso Ando, la enfermiza Tomono esconde una relación con su profesor y Chizu abraza su sexualidad despreocupadamente ante el escándalo de su novio.

Leer más
18 Ag 2015

Weekend

Andrew Haigh. Reino Unido, 2011. VOSAE. 93'.   Un viernes cualquiera, Russell conoce a Glen en una discoteca gay. Después de pasar la noche juntos, comienzan a compartir más tiempo y conocerse mejor: sus curiosidades, los miedos, las manías o incluso los amigos. A medida que las horas de este fin de semana avanzan, descubren que atraen más de lo que se habían imaginado desde el principio.

Leer más
19 Ag 2015
Advertising

Paraíso. amor

Ulrich Seidl. Austria, Alemania, Francia, 2012. VOSE. 115 '.   Teresa, una mujer alrededor de los cincuenta, se va de vacaciones a Kenia. Comienza en busca de ternura y amor, pero se da cuenta que todo lo que puede encontrar por aquellas playas es a cambio de dinero. Así pues, Teresa acepta esta condición y se adentra en unas vacaciones sexuales. Acaba convirtiendo en una turista europea más que viaja a África con aquella superioridad preconcebida, la viva imagen del postcolonialismo.

Leer más
Hasta Ju Ag 20

Los exiliados románticos

Jonás Trueba. España, 2015. VO. 70 '.   Tres amigos emprenden un viaje sin ningún motivo aparente. Algunos podrían decir que se trata de quemar las últimas naves de la juventud, mientras que otros hablarán de la decadencia del género masculino. 'Los exiliados románticos' habla un poco de eso, y otras cosas no menos trascendentes, durante un trayecto largo tiempo corto en el que los personajes van en busca de amores idílicos y efímeros, con la única misión de sorprenderse a sí mismos y continuar sintiéndose vivos.

Leer más
Hasta Vi Ag 21
Advertising

Críticas y valoraciones

0 comments