Las 10 mejores películas del DocsBarcelona 2015

El festival de cine documental por excelencia de la ciudad celebra su 18ª edición entre el 25 y el 31 de mayo. Nosotros hacemos nuestra selección: aquí tenéis los 10 imprescindibles

Vuelve el DocsBarcelona, y con buena materia. Entre el 25 y el 31 de mayo celebra su 18ª edición, con una lista impresionante de documentales. Desde la última de Joshua Oppenheimer, el premiado director de 'The act of killing', hasta 'El tramo final' de Óscar Pérez, ganador de la Biznaga de Plata en Málaga. Discursos medioambientales, denuncia social, memoria histórica. ¿Demasiadas películas para siete días? No lo creemos. Pero si queréis que os ayudemos a separar el grano de la paja, aquí va nuestra selección: 10 títulos imperdibles que iremos a ver llueva, nieve o sople el viento.

DocsBarcelona 2015: La mirada del silencio

Joshua Oppenheimer. Dinamarca, Indonèsia, Noruega, Finlàndia, Anglaterra, 2014. VOSE. 102'.A través de las imágenes de los responsables del genocidio indonesio grabadas por Joshua Oppenheimer, director de The Act of Killing, una familia de supervivientes descubre los detalles de la masacre de su hijo y la identidad de los autores de la misma. El hermano menor de la víctima se propone acabar con el silencio y el miedo que oprime a los supervivientes de la masacre. Decide confrontarse con los responsables del asesinato de su hermano para exigirles que asuman su responsabilidad por los terribles actos que cometieron. Un gesto inimaginable en un país en que los asesinos continúan en el poder tras cincuenta años de silencio.

Leer más
30 Mayo 2015

DocsBarcelona 2015: Remake, Remix, Rip-off

Cem Kaya. Alemanya, Turquia 2014. VOSC. 96'.La cinematografía turca vive su época dorada en la década de los 60 y 70, con un volumen de producciones al nivel de las industrias más potentes de la época. La necesidad de satisfacer las expectativas del público provoca una situación de agotamiento creativo y los espectadores se cansan de ver las mismas historias repetidas. A veces los grandes problemas dan paso a las mejores soluciones y los cineastas turcos  encuentran una solución brillante para reinventarse: copiar plano a plano los grandes éxitos de Hollywood.El Exorcista, Rambo, Superman, Star Wars, E.T., James Bond, Flash Gordon, Rocky… Todas las películas míticas de los 70 y 80 tienen su versión turca de bajo presupuesto. No sólo hacen replicas plano a plano, además roban escenas originales donde los efectos especiales son demasiado caros de replicar y reutilizan las bandas sonoras. Autenticas rarezas pop que convierten a los cineastas turcos en los padres del vídeo remix actual.

Leer más
30 Mayo 2015
Advertising

DocsBarcelona 2015: El tram final

Oscar Pérez. Cataluña, 2014. VO. 61'.La tierra desaparece año tras año en la desembocadura del río Ebro engullida por el mar. Los habitantes del último tramo del río son el reflejo de una sociedad que se devora a sí misma mientras se enfrenta a una crisis económica, social y medioambiental. Un grupo de fornidos campesinos construyen con sus propias manos el recinto para celebrar las comilonas más abundantes de la temporada. En otoño es tiempo de segar, pero también de temporales. Marcela y Cinta se preparan para sufrir las embestidas del mar que les come el terreno. Durante las noches invernales de luna llena, los cazadores del Delta salen con sus armas dispuestos a reivindicar su eslabón en la cadena alimentaria. Un nuevo verano empieza y la crisis continúa causando estragos en la zona. Hace más de dos años que Manolo perdió el trabajo y su actividad física se ha reducido a la mínima expresión.

Leer más
31 Mayo 2015

DocsBarcelona 2015: Dancing with Maria

Ivan Gergolet. Itàlia, Argentina, Eslovènia 2014. VOSE. 75'.¿Es posible ir más allá de tus límites? A los 93 años, María Fux continúa dando sus clases de danza en pleno centro de Buenos Aires. En su escuela recibe a toda clase de personas y les enseña cómo explorar sus cuerpos para superar cualquier tipo de limitación. Cuando encuentras a María empiezas a danzar con la vida, no existen discapacidades, sólo hay límites que superar.Después de toda una vida dedicada a la danza, María Fux recibe a un último estudiante, puede que el más difícil: ella misma. A su avanzada edad, María mantiene la elegancia y la energía de una joven bailarina. Ahora le toca luchar contra los límites de su propio cuerpo.

Leer más
31 Mayo 2015
Advertising

DocsBarcelona 2015: Las Sinsombrero

Todos conocemos la Generación del 27 y sus figuras más relevantes. Pero, ¿por qué en su nómina no aparece ninguna figura femenina? ¿La mujer no podía ser artista en esa época? Nada más lejos de la realidad. Juntamente con los miembros masculinos del grupo, existieron, crearon y triunfaron un grupo de mujeres de inmenso talento. Ellas también protagonizaron unos años de explosión creativa y de libertad que transformarían para siempre la historia de España. Un retrato de la memoria y el legado de estas mujeres, como figuras fundamentales de la historia cultural de un país que nunca las reivindicó.

Leer más
28 Mayo 2015

DocsBarcelona 2015: Game Over

Alba Sotorra. Cataluña, Alemania 2015. VOSEng. 78 '. Djalal estaba obsesionado con los juegos de guerra antes de empezar a caminar. Criado como hijo único de una familia catalana de clase media, sus padres le permitieron todos los caprichos. Tenía todo tipo de armas de juguete para jugar a hacer el soldado y, a medida que crecía, sus juegos se hicieron más y más sofisticados. Comenzó a grabarse a sí mismo en vídeo, recreando operaciones militares, y subir sus vídeos en Youtube, creando una identidad cibernética, Lord_Sex, con miles de seguidores. Siguiendo este sueño hasta el extremo, fue el frente afgano como francotirador. Pero en la guerra no hay tanta acción como en las películas. Djalal vuelve a casa de sus padres desencantado, para darse cuenta de que todo ha cambiado. La crisis económica ha golpeado la familia, y se ve obligado a tomar decisiones. El juego ha terminado y Djalal deberá encontrar su propio lugar en el mundo real.

Leer más
30 Mayo 2015
Advertising

DocsBarcelona 2015: El seu nom és Sabine

Sandrinne Bonnaire. Francia, 2007. VOSC. 85 '. Sabine Bonnaire es una joven autista de 38 años. Su hermana, la reconocida actriz francesa Sandrine Bonnaire, debuta como directora homenajeando con un documental conmovedor. A través de archivos personales acumulados durante 25 años, Sandrine Bonnaire reconstruye la vida de Sabine, una niña sensible y con dones artísticos evidentes, convertida en una persona irreconocible por culpa de los efectos devastadores de una estancia de más 5 años en un centro psiquiátrico . Una dura crítica a las instituciones psiquiátricas francesas, pero, sobre todo, un retrato austero, cercano y muy tierno de una enfermedad que nuestra sociedad nunca ha sido capaz de entender y atender correctamente.

Leer más
30 Mayo 2015

DocsBarcelona 2015: La llista de Falciani

Bien Lewis. Alemania, Cataluña 2015. VOSC, 90'. Este largometraje documental analiza la controversia sobre la privacidad bancaria y la evasión fiscal descubierta a raíz del robo de datos que Hervé Falciani hizo en el HSBC en 2009. 130.000 cuentas protegidas, de ciudadanos de 180 países, llegaron a las manos de los gobiernos afectados. En menos de una década y en la sombra de la crisis económica, esta filtración ha cambiado las reglas del juego. El acceso directo a Hervé Falciani, entrevistas con los personajes más relevantes en Europa y Estados Unidos, y las animaciones trazan, a una escala nunca vista hasta ahora, toda la historia de un escándalo bancario.

Leer más
30 Mayo 2015
Advertising

DocsBarcelona 2015: Bikes vs Cars

Fredrik Gertten. Suècia, 2015. VOSC. 91'.Estamos inmersos en una gran crisis global que tarde o temprano se tendrá que afrontar: el cambio climático, el agotamiento de los recursos fósiles, la contaminación urbana y de los océanos. En este contexto la bicicleta se erige como una poderosa herramienta para el cambio. Es una lucha de David contra Goliat, ya que la industria automovilística invierte millones de dólares para mantener su negocio. Actualmente se venden más coches que nunca y hay más de mil millones de vehículos en todo el mundo.Activistas y pensadores de todo el mundo, desde São Paulo a Los Ángeles, pasando por la situación idílica de Copenhague, se organizan para cambiar la situación y conseguir ciudades más sostenibles. Juntamente con los ciudadanos que se niegan a dejar la bicicleta, a pesar del aumento de ciclistas muertos en accidentes de tráfico, realizan un pequeño gesto que puede provocar grandes cambios.

Leer más
31 Mayo 2015

DocsBarcelona 2015: Ajoblanco, crónica en rojo y negro

David Fernández de Castro. Catalunya, 2015. VO. 61'.La revista cultural Ajoblanco nació en el año 1974 con la voluntad de romper con cualquier tipo de autoritarismo. Sus creadores se identificaban con los ideales libertarios y sin quererlo ponían de acuerdo a franquistas y… ¡a comunistas! Esos jóvenes eran una auténtica amenaza para el sistema: se inspiraban en la izquierda californiana y además, eran unos frívolos que hablaban de ecología o urbanismo humanista… Ajoblanco conectó con un público joven que tenía ganas de nuevas formas de información y marcó toda una década de periodismo contracultural hasta su cierre. La vida de Ajoblanco nos cuenta cómo se vivió la Transición y el posterior desencanto de la gente que apostaba por una transformación radical del país.

Leer más
29 Mayo 2015
Advertising

Críticas y valoraciones

0 comments