Lo mejor de L'Alternativa 2015

¡Estas son nuestras sesiones favoritas del festival de cine más punk de Barcelona!
'La Ciénaga', de Lucrecia Martel
'La Ciénaga', de Lucrecia Martel
Advertising

Estas no son las películas que se ven en San Sebastián. Aquí no hay alfombras rojas, ni glamour. Pero sí mucho talento, instinto voraz y ganas locas de trabajar. L'Alternativa es un festival 'indie' de verdad, donde el riesgo es un valor en alza y hay material para todos los gustos. Por eso vamos cada año, como un rebaño de cabras entusiastas chocando sus cuernos montaña arriba. Del 16 al 22 de noviembre, entre el CCCB y la Filmoteca, esta casa santa del cinéfilo barcelonés acoge su 22ª edición. Os escogemos lo mejor del programa, que viene cargadito.

Cine

Cua de peix

Hace quince años, Joaquín Pinto y Nuno Leonel hicieron varios viajes a un pequeño puerto de las Azores, donde hicieron amistad con Pedro, un pescador que comenzó a sacarlos al mar. Desde entonces, sin embargo, la sobrepesca de la industria internacional le ha traído grandes problemas y peligros, además es de los riesgos inherentes de trabajar en el mar. A Rabo de Peixe, los directores retornan a la isla para seguir Pedro y sus compañeros y hacer una crónica de su determinación para seguir siendo libres.

Cine

La Academia de las Musas

Al terminar sus clases, un profesor es cuestionado por su mujer, quien recela del proyecto académico que está tramando. La intención del profesor es crear una academia de las musas 'que, inspirada en referentes clásicos, debería servir para regenerar el mundo a través del compromiso con la poesía. El controvertido propósito desencadena una ronda de escenas alrededor de la palabra y el deseo. La última película de Jose Luis Guerin se verá en la sesión de clausura.

Advertising
Cine

Stand by for Tape Back-Up

Ross Sutherland. Reino Unido, 2015. VOSE. 65'.   Tras la muerte de su abuelo, el poeta Ross Sutherland encontró una cinta antigua en su loft. En la cinta había todo lo que habían mirado juntos: una película y media, un concurso, un videoclip, anuncios y dos comedias. La cinta es un álbum de recortes y, cuando se reviste de reflexiones en voz alta, los fragmentos se convierten en una historia personal que trata las grandes preguntas de la vida y en una meditación sobre la influencia y la herencia de los medios.

Cine

La ciénaga

La ciénaga hace un uso evocativo del espacio, el lenguaje y el sonido para retratar una familia argentina de parientes lejanos atrapados entre el estancamiento y la supervivencia. El gran debut de Lucrecia Martel (la primera película de su trilogía de Salta) ofrece una visión visceral de la clase, la familia, la sexualidad y la sociedad entretejiendo una narración compleja sobre las relaciones humanas. En esta sesión también veremos el corto 'Muta'.

Advertising
Cine

Tejido conectivo

Obra de Crater-Lab Film Collective que se proyecta como sesión especial de inauguración de l'Alternativa 2015. Es una proyección expandida de películas amateurs o caseras en super-8 y 16 mm interpretada por 9 proyeccionistas y 2 músicos en un ejercicio de improvisación colectiva con dispositivos analógicos, inspirado en los mecanismos que utiliza la memoria para manifestarse. Concebido como una recopilación de historias simultáneas y superpuestas, 'Tejido conectivo' es un reciclaje creativo de recuerdos de desconocidos en los que los proyectores, como máquinas de coser, tejen fortuitamente coincidencias espaciales, temporales y culturales en una experiencia única.

Cine

La muerte en La Alcarria

Los dos hermanos Cubero, anomalías mudadas de la música tradicional, protagonizan un filme en blanco y negro que es puro cine de autor. Perdidos en La Alcarria, sin decir palabra, los Cubero cantan y topan con espectros, olivos, pueblos fantasma y carreteras desiertas. Como un 'París, Texas' en mudo y castellano. Se pudo ver en el Beefeater In-Edit hace unas semanas. Si os la perdisteis, tenéis una nueva oportunidad.

Advertising
Cine

El cielo tiembla y la tierra tiene miedo y los dos ojos no son hermanos

Rodado en 16 mm cinemascope en la belleza impactante del paisaje marroquí, este film sorprendente se mueve entre el documental, la ficción y la fábula a medida que las narrativas y las ubicaciones topan: un cuento de Paul Bowles; grabaciones del rodaje de una película (Las mimosas), que Oliver Laxe hace en Marruecos, y el mismo Laxe que deja el set de su filme para hacer otro rol. A medida que desciende hacia una peligrosa aventura alucinatoria de crueldad, locura y maldad, se convierte en una excavación de los diversos estratos de la ilusión del cine en sí.

Cine

Cortos 3

L'Alternativa sabe que el tamaño no importa. Como cada año, el programa se completa con tres sesiones de cortos, cócteles de animación, experimentación técnica y ciencia ficción, insólitas y muy recomendables. Os recomendamos particularmente la tercera, donde veréis 'Las luces' de Manuel Abramovich y Juan Renau, 'Dark mixer' de Hiratoshi Iwasaki y 'L'art de volar', de Jan van Ijken, entre otras perlas.

Advertising
Cine

La pesadilla de Darwin

Este es un film punzante, indispensable, enmarcado por la llegada y el despegue de un avión enorme de carga fabricado en la URSS en una pista de aterrizaje a las afueras de Mwanza, en Tanzania. La veremos dentro del homenaje al austríaco Hubert Sauper, director, guionista y piloto de avión, que este año es el invitado especial de L'Alternativa. El viernes 20, de 16 a 19 h, ofrecerá una clase magistral en el CCCB. El coste de la entrada es el 20€.

Cine

Sueñan los androides

A medio camino entre un remake minimalista de Blade Runner y un documental hilarante sobre qué le podría pasar al Benidorm del futuro, Sueñan los androides podría definirse como ciencia ficción del cutre. Y no por la tendencia (totalmente justificada) de decorados y personajes hacia el kitsch, sino porque su objetivo es contraponer ciertas esencias misérrimas de lo más español con la sofisticación que supone el cine fantástico. El choque es monumental, y lo que queda son unas cuantas ruinas después de la crisis, cuatro tipos que se persiguen por discotecas desiertas y playas desoladas, y escenarios vacíos de lo que una vez fue el imperio hortera.

También en L'Alternativa

Cine

Counting

En quince capítulos filmados en ubicaciones como Moscú, Nueva York y Estambul, Counting fusiona sinfonía urbana, diario filmado y ensayo personal / político para crear un retrato vívido de la vida contemporánea. 'Counting observa la vida de la calle, la luz y el tiempo, prestando atención no sólo a la vigilancia y el sobredesarrollo, sino también a la resistencia y sus fantasmas, que se manifiestan en la música, los animales y la magia de cada día.

Cine

La mujer sin cabeza + Nueva Argirópolis

La última entrega de la trilogía de Salta de Martel, La mujer sin cabeza, es la historia intrigante de una mujer que podría haber matado (o no) una persona o cosa en un accidente con fuga. El filme penetra en el psiquismo, la desigualdad social y la indiferencia burguesa, y es una reflexión incisiva sobre la memoria histórica. "Creo que la política está presente en todos los ámbitos. Lo que más me interesa es cómo se traslada al cuerpo ya la familia." Lucrecia Martel

Advertising
Cine

La historia de mi padre

Film creado con imágenes de super-8 grabadas por el padre del director en los años setenta y ochenta, cuando capturó los momentos de felicidad cotidiana como las que hay en la mayoría de grabaciones familiares. Esta historia es su historia, la narración que pasa de padre a hijo. Ahora, el proceso de edición confronta todas las dos caras de la misma moneda.

Cine

Mauro

Mauro es 'pasador', alguien que compra cosas, lo que sea, para pasar billetes falsos. Con una intimidad creíble y diálogos sin puesto ni artificio, el filme construye un retrato a partir de los mínimos gestos y los grandes movimientos del protagonista y su entorno. La sencillez e inmediatez del filme son el resultado de una puesta en escena consciente y reflexiva que, como el personaje del título, conoce el valor de la discreción.

Advertising
Cine

Diari de Kisangani

En una vía de tren frondosa al sur de Kisangani, en el antiguo Zaire, una expedición de las Naciones Unidas y un grupo de periodistas se encuentran con refugiados "perdidos". Son hutus de la lejana Ruanda, los últimos supervivientes de la persecución armada que arrasó la cuenca del Congo. Diario de Kisangani sigue a estos refugiados hasta la selva, llevando al espectador al corazón de la oscuridad (el mismo lugar donde Joseph Conrad escribió su novela un siglo antes), y revela el caos y el sufrimiento inconcebibles, consecuencia de la guerra civil.

Cine

Maratón de Cortos 1

Primera de las tres sesiones de cortos que incluye la sección oficial donde podremos ver filmes de ficción, no ficción, animación y experimental donde veremos piezas como 'Pedro M. 1981', de Andreas Fontana, 'The reflection of power', de Mihai Grécu, y 'Tres corderos', de David Pantaleón.

Advertising
Cine

Maratón de Cortos 2

Segunda de las tres sesiones de cortos que incluye la sección oficial donde podremos ver filmes de ficción, no ficción, animación y experimental, donde descubriremos tesoros como 'Sites' de Volker Schreiner, 'Vola vola tristesa', de Miryam Charles, y 'Caure', de Robert Todd.

Cine

Encallat a Canton

Lebrun ha viajado de Congo en Cantón para comprar camisetas baratas para la campaña de la presidencia de su país. Pero el material se retrasa, se acaban las elecciones y Lebrun tiene un problema. En buena parte improvisado y desarrollado en colaboración con el director Li Hongqi (Winter Vacation), el filme combina ficción tragicómica y absurdo existencial para explorar la nueva relación entre China y África.

Advertising
Cine

Yes, we fuck!

Seis historias en torno al sexo y la diversidad funcional, historias reales y diversas en las que el sexo se convierte en un arma de placer en pro de los derechos individuales y colectivos de las personas. Yes, We Fuck! se presentó como proyecto hace 2 años en las asesorías de la Alternativa y se ha podido terminar gracias a una campaña de micromecenazgo. El proyecto sobrepasa sus fronteras y se convierte en una platafoma de debate sobre el cuerpo, la sexualidad y las personas con discapacidad.

Cine

O Futebol

Hace más de veinte años que Sergio no ha visto a su padre, Simão. Al comenzar el Mundial 2014, vuelve a su ciudad, en Sao Paulo, con la esperanza de poder ver los partidos con su padre, como cuando era pequeño. Parece un encuentro padre-hijo perfecta: un mes juntos siguiendo el calendario del Mundial. Pero a medida que pasan los días su relación se adentra en un territorio desconocido y el pacto de seguir todo el Mundial juntos se convierte en un ritual peligroso.

Mostrar más
Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com