Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Muestra Internacional de Films de Dones 2013

Muestra Internacional de Films de Dones 2013

¿Qué tienen en común Hannah Arendt, Cecilia Bartolomé, Anna Petrús y Liv Ullman? Lo descubriréis en la Muestra Internacional de Films de Dones, que se renueva coincidiendo con la 21ª edición

Hannah Arendt
Por Eugènia Sendra |
Advertising

¿Qué tienen en común Hannah Arendt, Cecilia Bartolomé, Anna Petrús y Liv Ullman? Lo descubriréis en la Muestra Internacional de Films de Dones, que se renueva coincidiendo con la 21a edición: no faltarán las proyecciones, los monográficos y talleres, pero fuera de calendario también podréis conocer todo lo que se cuece en la cultura audiovisual femenina a través del archivo online de la muestra. Esta es la tríada que no os podéis perder.

Cineastas de diferentes generaciones compartirán argumentos del 4 al 18 de abril y veremos que ha llovido bastante desde los años 60, cuando las pioneras se incorporaron a la dirección para hablar de la violencia machista, el divorcio, la libertad sexual, y de cuestiones políticas, sin tapujos y con una estética innovadora. La historia que el cine destapa las recupera. Judith Colell, Rosa Vergés, Anna Petrús e Isona Passola glosarán films como 'Margarita y el lobo', de Cecilia Bartolomé, y la película que Pilar Miró dedicaba a una directora de televisión de éxito que, intervenida de urgencia, invocaba al actor de su alma: 'Gary Cooper que estás en los cielos'. La obra coral 'El domini dels sentits' y 'Yoyes', de Helena Taberna, completarán el repaso a una filmografía que ha sido básica para el surgimiento de nuevas maneras de trabajar y que culminan las 'Cineastas emergentes', las autoras de los once cortos que conoceréis de la mano de Eulàlia Iglesias.

En mayo toca recuperar las palabras de la filósofa Hannah Arendt, claves para entender el pensamiento de la segunda mitad del siglo XX. Más allá de su corpus literario, con obras como 'Eichmann en Jerusalén' y 'Los orígenes del totalitarismo', y de los diferentes acercamientos biográficos posteriores -una de las últimas ha sido la directora Margarethe von Trotta, que la ha glosado en el cine - la Muestra recupera una selección de documentales y entrevistas de los años 70, donde Arendt reflexiona sobre la libertad, las particularidades políticas de Norteamérica y Europa, y ofrece detalles sobre su literatura.

La noruega Liv Ullman le tomará el relevo, coincidiendo con el ciclo que le dedican la Muestra y la Filmoteca. Pero aquí más que retener la mirada en la musa de Ingmar Bergman, protagonista de 'Persona' y 'Escenas de un matrinomio', Ullman es reclamada como directora de prestigio y por sus lazos con el cine de vanguardia y documental. Avalada con Films como 'Confesiones privadas' e 'Infiel' -con guiones de Bergman-, prepara obra para el 2014: después del proyecto frustrado de 'Casa de muñecas' de Ibsen, parece que 'Señorita Júlia' de Strindberg tendrá versión cinematográfica.

Advertising