Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Kill Bill: Vol. 1
Foto: Miramax FilmKill Bill: Vol. 1

10 películas sobre mujeres geniales (y con muy mala leche)

Diez de las heroínas del cine con más carácter. ¡Girl Power!

Escrito por
Time Out editors
Publicidad

Si, durante mucho tiempo, el término 'badass' estaba reservado a los personajes masculinos ultraviolentos, a los que "lo tienen en los pantalones" (básicamente la versión de Bruce Willis de 'La Jungla de Cristal', la versión de Bruce Willis de 'El Quinto Elemento' y casi cualquier otro Bruce Willis de los 90), el término se ha ido extendiendo poco a poco gracias a la prensa feminista anglosajona. Hoy en día, en palabras de Marie-Anne Paveau, profesora de Ciencias del Lenguaje en la Universidad de París XIII, la 'badass' es "una mujer notable por sus cualidades de valor, fuerza y energía, hasta el punto de desafiar o transgredir a veces, incluso con violencia, rasgos y cualidades más bien atribuidos a los hombres en general".

Hoy en día, la expresión -elogiadora- se refiere así a estos personajes de ficción que rompen con el cliché de la chica ingeniosa, ¡decidida a no dejarse engañar! Si el mundo de las series está lleno de ellas, el cine tampoco se queda al margen. Así que aquí está nuestro top 10 de las heroínas con más mala leche del cine 'mainstream'.

NO TE LO PIERDAS: Las 50 mejores películas de la historia.

Foxy Brown (1974) de Jack Hill
Foto: American International Pictures

1. Foxy Brown (1974) de Jack Hill

La heroína malvada: Foxy Brown
Su actriz: Pam Grier

Entre la Foxy Lady de Jimi Hendrix ("¡Perdóname mientras beso el cielo!") y la Jackie Brown de Quentin Tarantino, nuestra primera protagonista se llama... ¡Foxy Brown! En la piel de Pam Grier (que se convertirá, 23 años después, en la heroína de la película homenaje de Tarantino), Foxy acude a vengar a su novio, asesinado por un gánster, al son de una banda sonora producida por los famosos estudios Motown. Uno de los thrillers de culto de la 'blaxploitation' de los años 70, que hizo famosa en todo el mundo a Pam Grier (junto con el largometraje 'Coffy' del año anterior) y la convirtió en uno de los principales iconos cinematográficos del feminismo negro –como prueba, la actriz  fue citada como inspiración en el ensayo 'Teoría de King Kong' de Virginie Despentes.

Star Wars : Episodio IV. Una nueva esperanza (1977), de George Lucas
Leia Organa - Carrie Fisher

2. Star Wars : Episodio IV. Una nueva esperanza (1977), de George Lucas

La heroína: Leia Organa
Su actriz: Carrie Fisher

Bueno, sí, por supuesto, ¡Princesa Leia! Porque si recordamos su fabuloso peinado a lo fallera (o un traje de esclava que hizo correr mucha tinta en casa del despreciable Jabba el Hutt), también recordamos que a la hermana gemela de Luke Skywalker tampoco le falta audacia, aunque sea para hacer que el resto de héroes de la primera trilogía de Star Wars -exclusivamente masculinos, a excepción de ella– parezcan cobardes postadolescentes. Además, en el episodio 'El Despertar de la Fuerza', Leia ya no es solo una princesa, sino que ahora se llama... ¡General Organa!

Publicidad
Alien (1979), de Ridley Scott
Alien (1979)

3. Alien (1979), de Ridley Scott

La heroína: Ellen Ripley
Su actriz: Sigourney Weaver

Pero aquí está, sin duda, la heroína más visceralmente 'badass' de finales del siglo XX: la teniente Ellen Ripley, a la que Sigourney Weaver prestó sus rasgos –y su metro ochenta y dos– desde 1979 hasta 1997, en las cuatro entregas de la saga, dirigidas respectivamente por Ridley Scott, James Cameron, David Fincher y Jean-Pierre Jeunet. Dura, extremista, perseverante, Ripley ha evolucionado a lo largo de los episodios hacia un radicalismo cada vez mayor. Una mujer con la cabeza rapada en la tercera parte de la franquicia, incluso un clon cínico y despiadado en la última (donde su personaje casi acaba sintiendo una forma de compasión por los alienígenas), la luchadora espacial encarna claramente lo que sería una mujer poderosa y con carácter. El tipo de chica a la que se le ocurren frases como: "¿Qué hacemos si se nos cruza un bicho, le escupimos en la cara?" o "Sugiero que despeguemos y hagamos estallar un misil nuclear: ¡al menos así estaremos seguros del resultado!"

Thelma y Louise (1991), de Ridley Scott
Thelma et Louise

4. Thelma y Louise (1991), de Ridley Scott

Heroínas: Thelma Dickinson y Louise Sawyer
Las actrices: Geena Davis y Susan Sarandon

Damos un pequeño salto en el tiempo hasta principios de los 90 y tenemos dos hermosas figuras de feminidad insumisa por el precio de una con 'Thelma y Louise', de Ridley Scot. En una excursión de fin de semana lejos del marido machista de Thelma (Geena Davis), las dos mujeres se resistirán a la violencia machista (alternando violaciones y robos...), aunque para ello tengan que tomarse la justicia por su mano e intentar huir a México. Con su Globo de Oro y su Óscar al mejor guion en 1992, 'Thelma y Louise' sigue siendo una película esencial del feminismo en el cine estadounidense. Y su final sigue siendo sin duda uno de los más intensos y conmovedores de los últimos treinta años.

Publicidad
El silencio de los corderos (1991), de Jonathan Demme
Clarice Starling - Jodie Foster - Le Silence des agneaux

5. El silencio de los corderos (1991), de Jonathan Demme

La heroína: Clarice Starling
Su actriz: Jodie Foster

La aprendiz del FBI Clarice Starling (Jodie Foster) está siguiendo el rastro de un trastornado depredador de mujeres llamado Buffalo Bill (Ted Levine), mientras interroga al psiquiatra psicópata Hannibal Lecter (Anthony Hopkins, brillante), encarcelado de por vida por devorar a sus víctimas "con una copa de chianti". Disfrute de su comida. Pero está claro que esta policía novata no se va a dejar atrapar entre estos dos asesinos en serie totalmente locos. Galardonada con cinco grandes premios Óscar en 1992 (mejor película, mejor director, mejor guion adaptado, mejor actor y mejor actriz), el largometraje de Jonathan Demme sigue siendo, sin duda, uno de los thrillers recientes más magistrales (a diferencia de su secuela, 'Hannibal', con su psicología más o menos grotesca).

Terminator 2 (1991), de James Cameron
Cinema 52

6. Terminator 2 (1991), de James Cameron

La heroína malvada: Sarah Connor
Su actriz: Linda Hamilton

Prueba de la evolución del género 'badass' femenino, Sarah Connor no solo es una mujer fuerte, sino también una madre: la del futuro héroe –"mesías", casi nos dan ganas de escribir– de la rebelión de los humanos contra las máquinas. Capaz de aplastar a Arnold Schwarzenegger en una prensa hidráulica o de hacerlo caer en el magma de una fundición, Sarah Connor probablemente no sea una madre como las demás. Pero sigue siendo una de las heroínas (y madres) más memorables del cine de ciencia ficción. "Hasta la vista, baby. "

Publicidad
Kill Bill, vol. 1 (2003), de Quentin Tarantino
Foto: Miramax Film

7. Kill Bill, vol. 1 (2003), de Quentin Tarantino

La heroína más dura: Beatrix Kiddo a.k.a. La Novia
Su actriz: Uma Thurman

Después de la madre, he aquí la inevitable "novia" ("the bride" en V.O.) interpretada por Uma Thurman en las dos partes de Kill Bill de Tarantino. Esta última comienza la película embarazada de Bill, jefe de la organización en la que opera como asesina a sueldo, bajo el nombre en clave de Black Mamba. Pero tras huir con otro hombre para rehacer su vida lejos de la violencia mafiosa, nuestra heroína es encontrada por Bill y sus secuaces el día de su boda. La congregación es entonces diezmada, y la novia dada por muerta, con una bala en la cabeza. Por desgracia para Bill, después de cuatro años en coma, la antigua Mamba Negra se despierta con un gran deseo de venganza. Dos veces Globo de Oro a la Mejor Actriz por su papel (en cada uno de los dos volúmenes del fresco vengativo de Tarantino), Uma Thurman encuentra aquí uno de sus personajes más fuertes, a priori muy alejado de la otra mujer casada y celosa que interpretó en el primer volumen de 'Nymphomaniac' de Lars von Trier.

Kick-Ass (2010), de Matthew Vaughn
Foto: Universal Studios

8. Kick-Ass (2010), de Matthew Vaughn

La heroína: Mindy Macready, también conocida como Hit Girl
Su actriz: Chloë Grace Moretz

Probablemente la más joven de los superhéroes de Marvel (creada por Mark Millar y John Romita Jr. en el cómic ¡Kick-Ass¡), Hit Girl no lo ha tenido fácil. Por decir algo... Su madre muere al dar a luz, mientras que su padre, Damon Macready (alias Big Daddy), un policía íntegro, es encarcelado injustamente. Una vez fuera, prepara su venganza entrenando a su hija en defensa personal. Pronto, aliada del autoproclamado superhéroe Kick-Ass, Hit Girl le aportará toda la picardía, el ingenio y... la técnica de lucha necesaria. En definitiva, el verdadero personaje genial de Kick-Ass es, obviamente, Hit Girl, para la que es, sin duda, una de las mejores adaptaciones de cómics del cine.

Publicidad
Millénium: Los hombres a los que no les gustaban las mujeres (2011), de David Fincher
Foto: Columbia Pictures

9. Millénium: Los hombres a los que no les gustaban las mujeres (2011), de David Fincher

La heroína: Lisbeth Salander
Su actriz: Rooney Mara

Una heroína típicamente 'millennial', la friki Lisbeth Salander le roba el protagonismo a James Bond con toda claridad –error, perdón, a Daniel Craig– en esta adaptación de David Fincher del primer volumen de la trilogía 'Millennium' de Stieg Larsson. Lisbeth, una prodigiosa hacker con una memoria fotográfica imparable, también se beneficia de un aspecto puramente post-punk, que se ajusta mucho mejor al título original de la película: 'La chica del dragón tatuado'. Y su intérprete, Rooney Mara –descubierta por el gran público en la anterior película de Fincher, 'La red social', el año anterior– despega ampliamente afianzada en su papel de mujer rebelde en 'Carol', de Todd Haynes, junto a Cate Blanchett.

Mad Max : Fury Road' (2015), de George Miller
Foto: Warner Bros

10. Mad Max : Fury Road' (2015), de George Miller

La heroína: Imperator Furiosa
Su actriz: Charlize Theron

Ya se ha dicho que la última 'Mad Max: Fury Road' de George Miller podría ser un muy bonito homenaje al cine mudo, pero hay que recordar que también puede aparecer como un largometraje de acción entre las películas más feministas. Y eso se lo debe, en particular, a su incómoda heroína, Imperator Furiosa, interpretada por una Charlize Theron con la cabeza rapada que recuerda a la Sigourney Weaver de 'Alien 3' y que relega en gran medida al héroe que da nombre a la película –Max Rockatansky, que en la piel de Tom Hardy parece a menudo completamente superado, dando la impresión de tener gravilla en la boca cada vez que la abre. En definitiva, al igual que Hit Girl en 'Kick Ass', Imperator Furiosa le roba el protagonismo al héroe masculino de la película, tanto es así que uno de los guiones en los que trabajaría Miller para la secuela se llamaría Mad Max: Furiosa.

¡Y todavía hay más!

Por supuesto, las heroínas de la clase alta no han dicho su última palabra. Y probablemente también podríamos haber mencionado a Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) en la saga de 'Los Juegos del Hambre', a los 'Supervixens' de Russ Meyer, a la Cat Woman (Michelle Pfeiffer) en 'Batman 2' de Tim Burton o a 'Million Dollar Baby' de Clint Eastwood (Hilary Swank)...

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad