Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Los jueves del Cabaret Berlín

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Los Toros Live!

Los jueves del Cabaret Berlín

Javi Zarco y Sergio Delgado ocupan la sala con una fiesta con Los Toros y Electric Gozarela

Por Ricard Martín
Advertising

Para conseguir un objetivo, la insolencia de la juventud y el riesgo descerebrado cotizan al alza. Pero vaya, nada mejor que un perro viejo que sepa por dónde vienen los cuchillos y no tenga miedo de mover la cola entre hojas afiladas. Y mejor que uno, dos: Javi Zarco -manager y promotor, lanzó a la fama Ojos de Brujo- y Sergio Delgado -ahora representante de Muchachito Bombo Infierno y promotor discográfico de largo recorrido - acaban de ocupar los 'Dijous del Cabaret Berlín' (así se llama la fiesta). En una sala tan maltratada como espacio nocturno como debían estarlo sus trabajadoras cuando era Bailén 22, representa un soplo de aire fresco.
¿Hablábamos de riesgos? Javi Zarco explica que, a parte de recuperar el Cabaret Berlín como sala de conciertos, "cada jueves harán una apuesta para dos bandas residentes". Lo habéis oído bien: no una banda sino dos. "Aunque no inventamos nada, se trata de una fórmula arriesgada, sí", conviene Zarco. Se trata, explica, de recuperar la forma de trabajar por la que bandas como Fundación Tony Manero fueron haciendo de gota malaya semanalmente hasta que hicieron que se movieran todas las caderas de la ciudad.

Dos bandas residentes

Así, los 'Dijous del Cabaret' empiezan a las 22.30 h con un pase de Los Toros, esperpéntica y espectacular banda de surf-rock cañí que convierte Paquito el Chocolatero en pistas dignas de banda sonora de Tarantino, y prosigue con una actuación de Electric Gozarela, virtuosos del latin-funk y el boogaloo. "Con Los Toros quizá no hay la calidad musical que tienen Electric Gozarela, pero tienen una puesta en escena muy trabajada: cada dos canciones sacan a un personaje, o interactúan con el público con ronda de chupitos".
La idea es que quien busque una copa a primera hora y volver a casa pronto "pase un ratito la mar de divertido", y que los noctámbulos profesionales, aquellos que se recojen a las cinco de la mañana de un jueves, bailen con calidad.
Zarco mantiene que su público natural "no es sólo la gente joven. Para esto ya existen mil propuestas. Queremos que puedan convivir gente de 20 a 60 años". Lo refrescante de hablar con un promotor que es perro viejo es que es realista y no te quiere vender la moto de "nuevo concepto de club" o "fiesta definitiva".
Zarco explica que han llevado a término unas modificaciones para que la sala, con una sonoridad aceptable, tengas unas "buenas condiciones musicales indiscutibles". Y que su máximo objetivo es, a parte de ganar dinero, "hacer que vuelva la música en directo al Cabaret Berlín de manera estable, y también una apuesta por la calidad y el humor en épocas duras".
No se cierran a ningún género: bandas residentes y estilos irán cambiando, pero siempre con el componente lúdico y de buena música como marca de la casa.
Como as en la manga, tienen una agenda de DJ -pinchan a partir de la una de la madrugada- que no tira de celebrities sino más bien de maestrazgo y conocimiento: inauguraron con el decano del periodismo musical y DJ gurú Diego A. Manrique, que volverá, y tienen como fijos al periodista Luís Troquel, "que se estrenará con sorpresas de regusto transatlántico y cañí".
El aforo es de 400 personas y no pueden tener grandes nombres. Pero prometen que a finales de la primavera Muchachito Bombo Infierno convertirá el Cabaret en esto último.

Info práctica

Cabaret Berlin

Clubs Dreta de l'Eixample

Parece que el número 22 de la calle Bailén no podía acoger un local con otro ambiente que no fuera un cabaret. Desenfadado, con sofás tapizados de rojo, lámparas rococó, espejos y cortinas de terciopelo. En Cabaret Berlín, dicen, tienen cabida todas las artes: música en directo, circo, teatro, humor, moda, magia, performances, arte, multimedia…

Recomendado

    También te gustará

      Advertising