Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right La ruta de la absenta

La ruta de la absenta

Un recorrido por los locales de Barcelona especializados en esta bebida alcohólica con principio psicoactivo

Por Ricard Martín |
Advertising

Dicen que Van Gogh se cortó la oreja para regalársela a una prostituta bajo el influjo de la absenta. Esta anécdota quizá es la más conocida en la historia del consumo del hada verde, pero tampoco se queda atrás la cita de Oscar Wilde: "Después del primer vaso, uno ve las cosas como le gustaría que fueran. Después del segundo, uno ve las cosas que no existen. Finalmente, uno acaba viendo las cosas tal y como son, y esto es lo más horrible que puede pasar". ¿Mito o realidad? ¿Bebida legal o ilegal? Y lo que más os interesa: ¿flipa o no? Barcelona, plaza con mucho pedigrí en este tema, también en la producción, tiene una pequeña lista de bares de Absenta. Y lo más importante, cada cierto tiempo se abren nuevos.

Y sí, la absenta flipa. La tujona, un aceite esencial, es el ingrediente primordial de la Artemisa, la hierba base de la absenta. Y está documentado que causa ataques epilépticos. Cuando se combina con el alcohol, libera los ingredientes de una forma diferente. Cada bebida tiene su despegue, y el de la absenta es como el del whisky o el vodka, pero con más potencia. Pero no veréis hadas: su principio psicoactivo ahora es muy reducido.


5 locales donde hacer el ritual

Bares y pubs

Bar Marsella

icon-location-pin Ciutat Vella

Dicen que antes tomar absenta era como fumarse un buen porro: si era buena no tardaba mucho en hacer efecto. Como la que hace años dice que se podía consumir en el Bar Marsella, conocido popularmente por ser el más antiguo de Barcelona en activo. Fundado en 1820, este local arrastra la fama de ser una guarida de la absenta. Pero quien acuda aquí con ánimo de rememorar las hazañas de Baudelaire o Hemingway se encontrará con una caterva de estudiantes Erasmus propulsados ​​por la sangría, y algún mitómano que, con la guía de turno al lado, ejerce el ritual totalmente falto de glamour. Eso sí, en una noche poco concurrida, en esta taberna nostálgica podremos jugar a ser Johnny Depp en 'From Hell'.

Time Out dice
Bares y pubs

Absenta

icon-location-pin La Barceloneta

Un local pequeño y bastante tranquilo (aunque los sábados está lleno hasta los topes), con mesas redondas y sillas recicladas y dos sofás con revistas para echarles un vistazo. También hay una pequeña librería con ediciones antiguas de los clásicos de la literatura. Si te van las emociones fuertes, no dudes en pedir la absenta de cannabis: dos morados al precio de uno. Dispone de unas cuatro o cinco variedades del licor y una estantería con merchandising lo acreditan como el punto verde, además de una decoración de cuadros con  expresiones de personajes que podríamos decir que han sido deformadas por el uso y abuso de este licor.

Advertising

Bar Pastís

icon-location-pin Ciutat Vella

Aquí se bebe absenta, aunque su propietario, José Ángel de la Villa, explica “que la gente la sigue pidiendo, pero que lo hacen equivocados, pobres”. ¿Pobres? “Se dejan llevar por la publicidad: bebida alucinógena, muy fuerte... Por una copa de absenta nadie termina por los suelos”. Los estetas compulsivos aquí pueden seguir el ritual de Verlaine: un vaso con un ralla para saber hasta donde se pone el licor, una cuchara agujereada en lo alto del vaso con un terrón de azúcar, y vertemos agua en la cuchara. Seguidamente se mezcla el azúcar con el líquido verde y ya lo tenemos. De la Villa rechaza quemar la absenta con alcohol. “Esto es cosa de los gilipollas ingleses, que saben tanto de absenta como de hacer paella”.

Bar Absenta

icon-location-pin El Raval

Si eres de los que se quedan con la cerveza, este sitio seguro que os interesará. La sirven a poco más de 1 euro, y por eso acostumbra a estar bastante lleno. Haciendo honor al nombre del bar, sirven este destilado de alta graduación y también tienen fama sus mojitos. Este bar, ravalero a más no poder y con un público joven –es punto de encuentro de los estudiantes de la Massana– es también la segunda vida de un bar centenario donde también se puede tomar una copa de absenta y admirar el ritual de preparación.

Advertising
Bares y pubs, Coctelerías

Absenta del Raval

icon-location-pin Ciutat Vella

Este es el hermano pequeño del Absenta de la Barceloneta. Su aspecto no es ni tan cabaretero ni tan decadente como el otro: más bien es una coctelería forrada de madera, con una estética reminiscente de la Barcelona libertaria, y un sótano donde hacen jazz y blues en vivo. Y también tienen todo tipo de absentas, que sirven a la manera checa, con el terroncillo de azúcar y el flambeado, una preparación que además de ser bonita disminuye la graduación alcohólica. Buena terraza en la plaza del Pes de la Palla. Su propietario nos recuerda que en Cataluña tiene una gran tradición en el consumo y la fabricación de absenta.

Time Out dice

Y si queréis comprar...

Tiendas

La cava de los faros

icon-location-pin Eixample

Es una de las tiendas de Barcelona con más variedades de absentas, porque detrás de su aspecto de charcutería clásica hay una bodega virtual: The Fine Spirits Corner. La gama de whisky, ron, orujo, brandy, coñac, cazalla, anís y muchos más destilados es enrome.

More to explore

Advertising