Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Vuelve el FEA

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

A las rusas Festival FEA

Vuelve el FEA

Vuelve el FEA con un concurso de jóvenes talentos, el Gente Joven

Por Ricard Martín
Advertising

Si la pretendida excelencia artística fracasa por el lado de, ejem, la excelencia, hay que decir que también puede conseguir el arte a través de la pifia. Pocas cosas mejores que morirse de risa con una obra de arte diseñada para conmover. De la misma manera, no hay nada más penoso que un artefacto artístico serio que de tan malo no hace gracia.

Algo de esto hay en el retorno del festival musical Gente Joven -el sábado 20 en Les Basses-, el concurso antesala del FEA. Sí, el colectivo precursor del retorno de los ochenta, del synth-pop y elevador de la basura serie B más trash en la categoría de arte, vuelve a la carga el 18 de mayo.

El último FEA se celebró en el 2009. Su codirector, Carlos Bayona -el otro es Xavi Mateu-, explica que vuelven "por culpa de la crisis de los 40 y el hecho querer revivir tiempos mejores". Bien, o al menos "los tiempos que creíamos mejores", vaya. Y también por la inevitable ley de la oferta y la demanda: "El FEA gustaba mucho e impulsamos grupos que estaban muy bien: Lorena C, Ultraplayback, Putilatex...". Pero si algo ha quedado en el inconsciente colectivo del público FEA es la responsabilidad de haber lanzado a la fama a grupos que con el nombre ya pagan: Modern Tolkien es el paradigma. Y el funcionamiento del Gente Joven, inalterado, garantiza esta continuidad:"Esto es Eurovisión a lo cutre. Los grupos que participan se han formado para actuar expresamente esa noche. Cantan en directo y la música es en playback", explica Bayona. Otro atractivo es un jurado formado por, entre otros, Juan Antonio Bayona -hermano del organizador -, Juanjo Sáez, Ricard Robles (director del Sónar) y Marta Salicrú, responsable de Música de Time Out. El primer clasificado y el último - "no somos nadie para decidir quién vale y quién no", se descojona Bayona- irán al FEA. Ante la fama de container -no contenedor - cultural del FEA, Bayona saca pecho, y recuerda que "auque parezca una broma, del Gente Joven ha salido gente como Aérea Negrot, que ahora es cantante de Hercules & Love Affair".

Como pioneros del omnipresente revival ochentero, es inevitable preguntarle a Bayona qué piensa del tema. Claro y directo: "El FEA empezó en el 2003 y ya se decía que volvíamos a los 80. Hace diez años que estamos volviendo. Y cuando empezamos, los 90 todavía no habían empezado a volver. Al final será como 'Cuéntame', que nos acabará pillando a todos. Dentro de poco volverán los 2000, entraremos en un bucle infinito y se acabará el mundo". Vaya, todo el excelente volumen 'Retromania' de Simon Reynolds resumido en un twitt.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising