Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Dónde comer en Donostia/San Sebastián

Dónde comer en Donostia/San Sebastián

Los mejores restaurantes y bares para saborear la gastronomía donostiarra

Por Time Out Barcelona
Advertising
Café Oquendo (Donosti)

Café Oquendo

Por este establecimiento de decoración sencilla han pasado muchas estrellas del cine internacional. ¿El motivo? Está estratégicamente situado frente al Teatro Victoria Eugenia, una de las sedes del festival de cine de San Sebastián, y del Hotel María Cristina, donde se alojan las celebreties invitadas. Glenn Close, Robert de Niro, Michael Caine y Martin Scorsese son algunos nombres conocidos que han apoyando los codos en su barra de mármol, como las fotos del local atestiguan. Vosotros podéis emularlos haciendo un break con un pintxo o un menú muy apañado. Mientras dura el festival, el mantel trae estampadas las caras de los cineastas y actores que visitan la ciudad.

La Guinda Deli & Coffe (Donosti)

La Guinda Deli & Coffee

Un establecimiento tan recién hecho como los pasteles que saca de su horno. La Guinda, un local moderno y acogedor, abrió puertas en octubre de 2011 con una apuesta de cocina saludable y casera. El menú de mediodía está pensado como un conjunto equilibrado, con un primero que aporta vegetales y un segundo con proteínas. Los postres son los encargados de dar el punto de energía que necesitamos y a la vez de endulzarnos la vida. Durante todo el día se pueden comer pequeñas raciones, ensaladas y tostadas que son la compañía perfecta para una buena selección de vinos. Abren todos los días de 7.30 h a 22 h (fines de semana, hasta las 23 h).

Advertising
A Fuego Negro (Donosti)

A Fuego Negro

Su lema es “La quinta esencia en comida en miniatura”. Ofrece diferentes menús, como el divertido Gusanillo, para los que quieren probar un poco de todo; un menú de mediodía entre semana; un menú degustación, y un menú degustación de lujo. También se pueden tomar aperitivos, ensaladas y pintxos muy elaborados y adictivos, como el de bacalao y salmorejo.
Cerrado: Lunes
www.afuegonegro.com

Arzak

Tres veces tres estrellas

Donostia/San Sebastián es el paraíso de los sibaritas. Esta es la patria de tres monstruos de la cocina internacional: Martín Berasategui, Juan María Arzak y Pedro Subijana, los tres santificados con tres estrellas por la biblia del buen comer. Es cierto que sus restaurantes no están al alcance de la economía de todos los mortales, pero hacer hucha e ir una vez en la vida tendría que ser un precepto vital para todos aquellos que concentran la fe en las papilas gustativas.
www.martinberasategui.com
www.arzak.info
www.akelarre.net

Advertising
Bar Néstor

Bar Néstor

Néstor lleva treinta años mimando el estómago de los donostiarras. Su secreto reside en una cocina sencilla impecablemente ejecutada con ingredientes de primerísima calidad: su ensalada de tomate, el chuletón de ternera y los pimientos de Gernika no defraudarán los paladares más exigentes. ¡Atención: a las 13 h y a las 20 h sacan a la barra las tortillas de patatas recién hechas!
www.barnestor.com

white space

El muro y el sabor de los camperos

Al final de la bonita playa de la Zurriola, frecuentada por los surfistas, se encuentra la zona conocida como el Muro, el reducto de una antigua construcción que bordeaba toda la playa cuando todavía era salvaje y que ahora se ha convertido en uno de los puntos de reunión espontáneos de los donostiarras. Los fines de semana, cuando hace buen tiempo, la gente pasea hasta allí y se sienta para charlar con los amigos al lado del mar. Antes, pasan por el bar Campero para llevarse uno de sus célebres bocadillos, que tienen una base de jamón de york, queso, lechuga, cebolla y alioli. Si os gustan aún más contundentes, podéis añadir otros ingredientes, como beicon, pollo y ternera.

Advertising
Juanito Kojua

Juanito Kojua

Comenzó como despacho de vinos y desde 1947 es un restaurante de  cocina tradicional vasca que destaca por la calidad de sus productos, frescos y de temporada, en un ambiente típico de la Parte Vieja. Sus especialidades son la ensalada de bogavante, las almejas a la marinera, las kokotxas de merluza, el bacalao al pil pil, las peras al vino y la leche frita.
Cerrado: Domingos noche y lunes.
www.juanitokojua.com

Txubillo

Txubillo

¿Japonés o vasco? A priori parece que las alternativas gastronómicas son radicalmente diferentes pero en el Mesón Txubillo han conseguido fraternizarlas en su carta. Aquí es posible abrir boca con un pintxo de maki de atún, continuar con una tempura de verduras y rematar la jugada con un bacalao gratinado a la crema de ajos. ¿Quién necesita la fusión cuando puede haber una armónica convivencia?
www.txubillo.com

Advertising
white space

Senra

Uno de los indiscutibles de Gros, el bar Senra ofrece raciones, platos de carne y de pescado de calidad y una deliciosa y surtida variedad de pintxos creativos. Entre ellos destaca el de jamón asado con salsa de Idiazabal y coulis de patxaran, y el montadito de foie con hongos y salsa de Coca-Cola.

Barra pintxos Donosti

Pintxos

La mayoría de los bares de pintxos de la ciudad se concentran en la Parte Vieja, principalmente alrededor de las calles Fermín Calbetón y 31 de Agosto, donde incluso aquellos que tienen un apetito voraz se verán satisfechos con su monumental oferta. Sin embargo, en los últimos años están aumentando los bares que deciden instalarse en otras áreas de la ciudad, como Gros, frente a la playa de la Zurriola, en la que constantemente se abren nuevos establecimientos.
Desde la clásica gilda (anchoa, oliva y guindilla) y el pintxo de tortilla, hasta los más sofisticados, se trata de alta cocina en miniatura. El precio del pintxo oscila entre los 2,50€ y 3,50€. Es curioso ver cómo los bares se llenan cada noche, con selecciones de pintxos que parecen no terminarse nunca.
Donostiarras y turistas optan por esta forma de comer, durante muchos días laborales o fines de semana, como una comida más ligera, rápida y variada. Sin embargo, es más habitual compartir esta costumbre durante el fin de semana, antes de comer, como forma de encuentro social con amigos y vecinos.

Mostrar más
Volver a 101 cosas para hacer en Donostia/San Sebastián
Advertising