Za!rveza

La banda más psicodélica fabrica birra
Por Montse Virgili |
Advertising

Si Alex James de Blur puso en segundo plano el negocio musical para elaborar quesos artesanos, los barceloneses Za! han empezado a demostrar su interés por la gastronomía. Esperamos que no se acabe así su megaflow sobre el escenario. La portada del nuevo disco de Za!, 'Wanananai', está llena de naranjas, hay canciones con títulos dedicados al café ('Torrefacto Wagneriano' y 'Tueste natural) y acaban de crear y comercializar una cerveza propia.

En la primera  gira de Za! en Estados Unidos, la pareja defensora del fideo infinito probó, por primera vez, una cerveza artesana del tipo IPA (Indian pale ale). Se enamoraron y les quedé el regusto sabroso del lúpulo entre los dientes. "Empezó como una broma", recuerda Spazzfrica Ehd. Papa duPau tiene unos amigos que elaboraban cerveza artesana. Son los Senglaris, una asociación que ha montado una microcervecería en un molino rehabilitado en el parque de Collserola. Se animaron con la idea, y con la ayuda de estos cerveceros salió la Za!rveza!, una strong pale ale. En este molino de las Planes, los dos músicos siguieron las instrucciones de los maestros. "Moler la malta, mezclarla con el agua, filtrarla", recuerda Spazzfrica Ehd. Después de la experiencia, Ehd le recomienda a todo el mundo que haga cerveza, porque "es fácil y divertido", casi tanto como aprender italiano. Tendremos que probarlo.

Sólo 250 botellas
De la etiqueta se encargó una amiga, Eva, que escogió uno de los símbolos y canción del nuevo disco, una gacela verde. Quizá porque sabía que esta birra correría más que la gacela imposible. Sólo se han hecho 250 botellas y, al ritmo de leyenda que gastan los Za!, pronto será difícil encontrar alguna.

Como bebida artesana y propia, no se vende en ningún establecimiento, pero la podréis encontrar en todos los conciertos de la gira, si es que todavía quedan. Cuestan 3 euros, a precio de cerveza hecha a mano. Si se acaba, que hagan más, ¿no?
¡Queremos Za!rveza!, como mínimo, por todos los lugares por donde pase la gira. Y todavía tienen que tocar en Suiza, Inglaterra, Alemania, Polonia y Arbúcies, entre otros. Que no se caliente por el camino.

www.myspace.com/putosza
senglaris.wordpress.com

Advertising